Kitty O’Meara “y la gente se quedó en casa”

y la gente se quedó en casa

Kitty O’Meara es la poeta más laureada de la pandemia. Su poema en prosa sin título, que comienza con la frase “Y la gente se quedó en casa”, se ha compartido innumerables veces, en innumerables páginas, con innumerables fuentes, desde su primera publicación. Fue muy popularizado por Deepak Chopra, y desde entonces ha sido compartido por todos, desde Bella Hadid hasta estaciones de radio en Australia.

El poema se ha convertido en una forma abreviada de una perspectiva positiva durante el brote de coronavirus: la esperanza de que algo bueno pueda salir de este estado colectivo de “juntos, separados”.

Mi pregunta sobre “y la gente se quedó en casa” es: ¿podremos de verdad aprender de nuestra cuarentena contra el coronavirus?

Leer másKitty O’Meara “y la gente se quedó en casa”

Rudyard Kipling

kipling

Rudyard Kipling ha pasado a la historia como un poeta y novelista inglés. Si bien también es conocido por su filosofía estoica de la que ya hemos hablado varias veces. Uno de sus mejores poemas se titula “if…”, en español “si…” de manera condicional. Existen varias traducciones pero todas ellas carecen de su verdadera esencia, pues de un modo u otro, al intentar permanecer fiel al original, se realizan traducciones literales.

Hoy os traigo una traducción menos literal pero más fiel, es Kipling en estado puro, si te paras a analizar comprobarás grandes enseñanzas estoicas en el poema. Puedes extraer frases de este texto para reflexionar sobre ellas, como si de un texto filosófico se tratara.

Leer másRudyard Kipling

La casa de huéspedes – Rumi

rumi

Hoy os presentamos un maravilloso poema llamado “La casa de huéspedes” del maestro sufí Rumi. En él podemos observar que los conceptos claves de la meditación budista están dentro de todas las demás religiones, puesto que Rumi era musulmán nacido en la actual Afganistán. Debemos leer este poema con una mirada sin conceptos ni etiquetas. Así podremos absorber la sabiduría de este sabio.

“La casa de huéspedes” – Rumi

 

Esto de ser un ser humano
es como administrar una casa de huéspedes.
Cada día una nueva visita, una alegría, una tristeza,
una decepción, una maldad,
alguna felicidad momentánea
que llega como un visitante inesperado. 

Leer másLa casa de huéspedes – Rumi

Volverán las oscuras golondrinas

Volverán las oscuras golondrinas

Gustavo Adolfo Bécquer habla de la impermanencia en su Rima LIII. No solo existe belleza en la rima sino en el mensaje. La impermanencia es un tema recurrente en muchos de los grandes poetas, inspirando bellas poesías marcadas por esta cualidad a la que el budismo le da tanta importancia. La impermanencia es una de las doctrinas esenciales o tres marcas de la existencia en el budismo. El término expresa la idea budista de que toda la existencia condicionada, sin excepción, está en un constante estado de flujo. Volverán las oscuras golondrinas…

Las oscuras golondrinas

Bécquer nació en Sevilla y quedó huérfano de padre y madre cuando era un crío, tuvo que ir cambiando de familia varias veces y no fue fácil la vida ni para él ni para su hermano que se convirtió en un famoso pintor. Cuando fue adulto se instaló en Madrid donde tuvo algunos empleos y recibió la ayuda de amigos para poder sobrevivir. Años después contrajo la tuberculosis, enfermedad que le llevaría a la tumba.

Se enamoraba constantemente, de hecho decía que “El amor es mi única felicidad” Incluso habiéndose casado, los biógrafos de este genial escritor no son unánimes al dictaminar quién fue la musa que inspiró a Bécquer. Además sufrió la infidelidad de su esposa, hasta el punto que su último hijo pudo ser del amante de ésta. Bécquer pertenece a la corriente del romanticismo tardío que se dio en el siglo XIX.

Su obra más famosa es rimas y leyendas la cual, esconde una curiosa historia

Cuentan que poco antes de mandar a publicar su obra, se inició un incendió en su casa, y todos los escrios que tenía habían sido devorados por las llamas debido a los disturbios revolucionarios de 1868. Vaya desastre, justo cuando su sueño se iba a cumplir. Pero no se vino abajo, decidió rehacer toda su obra. Evidentemente en su memoria permanecía bastante de ella aunque no consiguiera plasmarla igual, por lo que trabajó arduamente, sin dormir hasta que la re-hizo por completo. Destrozado por el esfuerzo entregó su trabajo y su libro fue, finalmente, publicado.

Gracias a no haberse rendido, consiguió la fama en vida, cosa que muchos autores no llegan a conocerla y se hacen famosos años después de su muerte.

Leer másVolverán las oscuras golondrinas

Poema sobre la Impermanencia

impermanencia

Hoy inauguramos la sección de poemas con el poema sobre la impermanencia del monje zen Thich Nhat Hanh. Thay (maestro en vietnamés y apodo que ha adoptado) es oriundo de Vietnam, aunque reside en Francia en una pequeña población, una comunidad (Shanga) llamada Plum Village creada por él. Fue propuesto a premio nobel de la paz …

Leer másPoema sobre la Impermanencia

El culto a la belleza

El Culto a la Belleza

La obsesión por la belleza hace que muchísimas personas acudan a la consulta de un psicólogo. Dicen estos que, principalmente, son objeto de dicha obsesión las mujeres y entre éstas, principalmente las adolescentes. Esta fuente de problemas emana de una sociedad que constantemente vende el culto a la belleza como reclamo.

La anorexia y la bulimia son los principales trastornos alimenticios que afectan a estas personas, pero lo que realmente subyace a estas patologías son las obsesiones (sin fin) por mejorar su cuerpo. El aumento de pecho, las rinoplastias, etc. Son motivos que hacen a los padres a llevar a sus hijos a los psicólogos para saber si realmente es una obsesión o un problema real.

Entre los hombres aparecen también nuevos trastornos, en ellos se centran principalmente los casos de vigorexia, o adicción al deporte.

Leer másEl culto a la belleza

¡No te lo pierdas!
Suscríbete a nuestro Blog
Sé el primero en tener todas las noticias y actualizaciones de Meditación y Psicología.
Suscríbeme
Si no te interesa, puedes darte de baja en cualquier momento
close-link

Comparte!

¡Comparte este contenido con tus amigos!