Autoestima alta

baja autoestima

Tener una autoestima alta es la clave que te llevará a alcanzar el verdadero éxito en la vida. De hecho, no importa la edad que tengas, lo que importa es que, reconozcas que eres una persona valiosa capaz de aceptarse y amarse a pesar de los defectos.

Nathaniel Branden en su libro como mejorar su autoestima menciona que poder mantener una autoestima alta, te da la capacidad de afrontar los desafíos con buena energía aprovechando al máximo cada una de las experiencias que te ofrece la vida.

Índice

    ¿Qué es la autoestima?

    La autoestima es cuando nos aceptamos física y emocionalmente tal como somos. De hecho, no se trata de derrochar felicidad en todo momento, sino más bien de observar con objetividad nuestro comportamiento para saber aceptar por igual nuestras cualidades y defectos. En otras palabras, es la evaluación emocional que tiene cada persona sobre su propio potencial.

    Un ejemplo sencillo de una autoestima sana es cuando te miras al espejo y a pesar de que sabes que no eres una persona perfecta, aun así, te gusta lo que ves, o ese cumplido que te haces cuando no logras alcanzar aquello por lo que tanto te esforzaste.

    De modo que, mantener una buena autoestima, te hará sentir amado, seguro y confiado de todas tus habilidades y como resultado sabrás que eres capaz de lograr cualquier objetivo que te propongas. Además, el hecho de mantener una autoestima equilibrada permite que afrontes las situaciones con un punto de vista distinto a las de aquellas personas que mantiene una autoestima baja.

    ¿Cómo saber si tienes una autoestima alta o baja?

    Ahora bien, ya que hablamos de que es la autoestima es importante reconocer en qué nivel se encuentra la tuya. El asunto es, que muchas veces no es tan fácil saber qué tipo de autoestima tenemos. Por lo tanto, a continuación, te mostraremos una forma sencilla para que reconozcas en qué nivel te encuentras.

    Artículo relacionado->  Ejercicios mentales para mejorar la memoria

    Sabes que tienes la autoestima alta cuando:

    • Te sientes bien contigo mismo: Porque amas como eres y transmites felicidad.
    • Reconoces que puedes: Ya que siempre quieres aprender cosas nuevas.
    • Tienes las ganas de lograr tus objetivos: Porque confías en ti.
    • Aceptas tus fracasos y aciertos: Ves las oportunidades en cualquier situación.

    Puedes reconocer que tienes una baja autoestima por:

    • No te sientes feliz como eres: Porque te enfocas en lo negativo y te sientes triste.
    • Dudas de tus capacidades: Al creer que no puedes lograr lo que te propones, como aprender a tocar un instrumento o aprobar un examen.
    • Eres muy duro contigo: Al pensar que nada te sale bien.
    • Piensas de manera pesimista siempre: por tanto, tienes una percepción negativa de las cosas.

    Consejos para lograr una autoestima alta

    Mantener un buen nivel de amor propio parece sencillo, pero muchas veces es algo difícil de lograr. A pesar, de los esfuerzos son muchas las personas que no han aprendido a quererse ni aceptarse tal como son. Es por ello, que con el fin de que puedas alcanzar un nivel de estima elevado a continuación mostraremos unos consejos para que logres llegar con éxito a tu objetivo.

    Aprende a relajarte

    Cuando estamos relajados tenemos un mayor aprecio por nosotros mismos y como resultado aumenta nuestra autoestima. Para ello, podemos realizar la técnica de relajación que más nos guste, tal como, yoga, meditación, ejercicios respiratorios, etc.

    Lo que ocurre es que cuando estamos relajados nuestro cerebro activa las ondas alfas, que son impulsos que emite nuestro cerebro cuando se encuentra en estado de reposo. Provocando de esta manera que aumente nuestro estado de ánimo y que tengamos una mayor concentración.

    Artículo relacionado->  Desarrollar la empatía

    Realiza alguna actividad física

    Además de ayudarte a mejorar tu físico también lograrás equilibrar tu salud mental, lo que sucede es que al realizar cualquier actividad física nuestro cuerpo comienza a liberar endorfinas que son hormonas que nos generan bienestar. Por lo tanto, ayudará a que tengas una mejor percepción tanto de ti como del entorno que te rodea.

    Fíjate metas

    Para ello, puedes fijar un plan de acción y anotar el progreso que llevas, de esta manera mantendrás la mente ocupada al mismo tiempo que te ayudará a conseguir esos objetivos que tanto deseas.

    El hecho de que puedas tener logros sin importar si estos son pequeños o no, te mostrará que tienes la capacidad y la habilidad para alcanzar todas las metas que te propongas.

    Vive de forma consciente

    Es decir, intenta que tus actos, tus propósitos y tus valores estén conectados de forma razonable. Examina en qué nivel de progreso se encuentran tus proyectos y revisa si los estás logrando o si simplemente no has iniciado. Reconoce cuáles son los factores que no te han ayudado a alcanzar tus propósitos y trabaja en ello.

    Por ejemplo: si tu propósito es lograr graduarte de la universidad, pero no lo has podido concretar. Entonces deberás revisar cuál es ese factor que lo está impidiendo. Quizás es que no te guste lo que estás estudiando y por eso no logras avanzar.

    Ten responsabilidad por ti mismo

    Es necesario aceptar que somos responsables de nuestros actos, de si somos felices o no y de si nos amamos tal como somos. Nadie tiene la culpa o la responsabilidad de la manera en que nos vemos a nosotros mismo. Tal vez los factores externos pueden influir en tu autoestima, pero la decisión es tuya si permites que te afecten o no.

    Artículo relacionado->  Carta sanadora

    ¿Cómo diferenciar la alta autoestima de la arrogancia?

    Ahora ya que sabes reconocer en qué nivel se encuentra tu autoestima, es importante diferenciar si estás pasando la línea que lleva hacia la arrogancia. Por tal motivo, a propósito de evitar que te pases de narcisista a continuación te mostraremos cuáles son las características de las personas que van más a allá de la alta autoestima.

    1. Es común que tengan aire de grandiosidad, sintiéndose superiores que las otras personas.
    2. Suelen enfatizar y demostrar sus cualidades en presencia de otros.
    3. No admiten que se equivocan porque cree que son perfectos incapaces de errar.
    4. Tienden a ofender o a despreciar a otras personas que creen inferiores.
    5. Son personas competitivas.
    6. Tienen una preocupación exagerada y obsesiva por su imagen.

    En este sentido, la arrogancia se produce cuando llevamos al extremo nuestra confianza, pudiendo en algunas ocasiones volvernos personas soberbias e insensibles. Sin embargo, se ha descrito que las personas con arrogancia por lo general son inseguras y su comportamiento es solo un mecanismo de defensa.

    Por otro lado, Nathaniel Branden menciona que las personas con autoestima alta no sienten que son superiores a los demás por lo tanto no tienen necesidad de compararse con otras personas y disfrutan ser como son sin dañar a los demás.

    Referencias

    https://www.manuelescudero.com/texto-de-videos-psicologia/que-es-la-autoestima/

    https://psicologosenlinea.net/6689-autoestima.html

    https://www.coachingcamp.es/coaching-personal/pilares-elevar-autoestima/

    https://www.laautoestima.com/nathaniel-branden/

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir