Como superar pensamientos negativos rumiantes

pensamientos negativos

Los pensamientos negativos casi inconscientes que nos asaltan a cada momento, no solo nos hacen sentir mal emocionalmente, sino que está comprobado que también pueden originar enfermedades psicosomáticas  y reducir nuestras defensas. Por lo que hay que tener presente la enorme importancia de parar esa vorágine destructiva que tenemos todos los seres humanos en mayor o menor medida.

Un pensamiento rumiante puede llegar a destrozarnos la vida. Tomaremos el ejemplo de una persona depresiva con un defecto físico, del tipo que sea. No es el defecto en si lo que le limita, si no la bola de pensamiento que se ha formado en su mente. «Nadie te va a querer» «no tendrás exito» «se reirán de ti» son pensamientos que le asaltan la mente. Lo que no saben es que si arreglan ese defecto por cirugía, por ejemplo, la mente buscará otro (nadie es perfecto físicamente). Mientras una persona no esté emocionalmente estable jamás deberá someterse a cirugía.

Hay personas como Stephen HawkingCristian Mariano Deppeler que tienen que enseñarnos mucho a este respecto. ¿Serías capaz de decirle a la cara a alguno de ellos, que no puedes vivir porque algún defecto te atormenta?

Carta sanadoraCarta sanadora

El psicólogo Rafael Santandreu habla de todo esto en sus conferencias y en sus libros. El ha creado la terapia cognitiva de la rutina del debate. Donde es de vital importancia la perseverancia, no vale de nada empezar con fuerza y dejarlo cuando ya nos aburra. Recordad que la mente querrá rápidamente que pasemos a otra cosa, a otra novedad. A continuación veamos en que consiste esta práctica de la psicología cognitiva.

Combatir los pensamientos negativos rumiantes

La rutina del debate:

1 Descubrir las creencias irracionales

Es aprender a detectar lo que pensamos mal, lo cual, muchas veces, está implícito en nuestro pensamiento, ligeramente oculto. Hay que hacerlo todos los días, con perseverancia e intensidad. La meditación o la relajación nos ayudará a detectar estos pensamientos. Por ejemplo: «eres un fracasado» «sin novia no serás nadie» «con tu edad deberías de haber tenido éxito»…

pensamientos negativos

2 Combatir las creencias irracionales. Hay varias formas:

Demostrandonos a nosotros mismo su falsedad.

Podemos utilizar el argumento comparativo ¿Son los demás felices en mi misma situación? Por ejemplo: cuanta gente sin novia viva la vida plenamente o cuanta gente con mi defecto/característica es feliz, o simplemente el hecho de recordar a Stephen Hawking, Mariano Deppeler o tantos otros luchadores que demuestran que es totalmente posible ser feliz aún con limitaciones.

Argumento de la posibilidad

Aun con esto ¿podría llegar a conseguir mis objetivos? ¿podría llevar una vida feliz? Para ello es importante repasar las 8 áreas vitales en las que poder trabajar para llevar una vida feliz: trabajo, amistad, arte, ayuda a los demás, amor sentimental o familiar, espiritualidad y el ocio. En cualquiera de estas áreas podemos trabajar para superar nuestra barrera hacia la felicidad.

Argumento existencial

Somos un minúsculo ser vivo dentro de un inmenso planeta, que a la vez es ínfimo en nuestra galaxia, la cual a la vez es aún más ínfima en la inmensidad del universo. Así descubrimos nuestra importancia relativa. ¿Es realmente dramático lo que me ocurre? ¿Tan importante me creo que soy? Esta lógica es apabullantemente real. ¿Qué será de mi y del problema que me preocupa dentro de cien años? La respuesta es clara NADA. Eckhart Tolle dijo a este respecto en su libro «El silencio habla»:

 ¿Qué quedará de todos los temores y deseos asociados con tu problemática situación existencial que consumen cada día la mayor parte de tu atención? Serán un guión de varios centímetros de largo en la fecha de tu nacimiento y la fecha de tu muerte, inscritas en tu lápida. Para el ego, éste es un pensamiento deprimente. Para ti es liberador.

3 Establecer la creencia racional

Este es el punto de sustituir nuestra creencia irreal por otra real (puedo ser totalmente feliz, mi problema no me incapacita en absoluto). Nuestro objetivo será creer en ella tan profundamente como podamos, utilizando los argumentos anteriores. Olvidar creencias mágicas tipo libro «el deseo» (en vez de mejorar, te harán empeorar). Debe ser una creencia real, partiendo de un conocimiento y unas posibilidades reales, pero regadas con el trabajo diario y la constancia.

pensamientos negativos

La prueba de que el ejercicio se está haciendo bien será que nuestras emociones serán más positivas cada vez. Por supuesto habrá recaídas pero poco a poco la tendencia debe ser positiva. Siempre hay que continuar trabajando y los resultados nos mostrarán cuán equivocados estábamos anteriormente.

Fuente: Rafael Santandreu

Entrada anterior
¿Trauma emocional en la infancia = enfermedades en la edad adulta?
Entrada siguiente
Carta sanadora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.