X

Ejercicios mentales para mejorar la memoria

Si notas que estás olvidando las cosas más de lo normal, no tiene por qué ser preocupante. Solo necesitas saber que no estás indefenso cuando se trata de mantener tu cerebro sano y poderoso. Hay simples ejercicios mentales para mejorar la memoria que puedes hacer para aumentar tu poder cerebral y así recordar más.

A menudo se piensa que el cerebro es similar a un ordenador. Cuando el cerebro es poderoso y funciona correctamente, te permitirá realizar todas las funciones cognitivas y corporales de forma fluida y eficiente, y lo contrario también es cierto. De ahí la importancia de ejercitar la memoria y de realizar ejercicios para mejorarla.

Desafortunadamente, nuestro poder cerebral tiende a disminuir a medida que envejecemos. Y como habrán visto en los informes de los medios de comunicación, la pérdida de memoria y la demencia es una preocupación creciente para la gente hoy en día. El bienestar del cerebro está ahora a la altura de la salud del corazón.

Según un estudio de 2015 publicado en la revista Neurology, los adultos mayores que realizan regularmente ejercicios físicos como el jogging y el ciclismo tienen menos probabilidades de verse afectados por enfermedades cerebrales relacionadas con la edad que pueden limitar la memoria y la movilidad. Y las personas que realizan ejercicios cerebrales regulares y específicos mantienen sus cerebros agudos y sanos, lo que reduce el declive cognitivo y el deterioro de la memoria.

Cuando ejercitas la mente, también mejorarán tus habilidades creativas, lo que te dará una ventaja competitiva en tu trabajo. Además, los ejercicios cerebrales fortalecen la capacidad de pensar eficientemente y dar respuestas ingeniosas, lo que significa que no olvidarás las palabras en los momentos críticos de las conversaciones.

Aunque existen cursos online para mejorar esto, los expertos generalmente recomiendan atenerse a los ejercicios de entrenamiento cerebral que implican actividades del mundo real.

Índice()

    Aquí tienes 25 simples ejercicios del mundo real que puedes hacer a partir de hoy para agudizar tu cerebro y mejorar la memoria.

    1. Conducir por un nuevo camino a casa

    Por muy simple que parezca este ejercicio, tomar una ruta diferente a casa estimula el cerebro. Se le obliga a involucrar más sentidos para encontrar tu camino, lo que mantiene tu cerebro alerta en lugar de conducir sin pensar a casa. Además es una forma de meditación pues estás presente en el aquí y en el ahora. Evitar la zona de confort y el aburrimiento es fundamental para mantener el cerebro agudo.

    2. Repítelo en voz alta

    Para recordar cualquier cosa que acabas de leer, oír o hacer, repítelo en voz alta. Por ejemplo, repite en voz alta el nombre de alguien nuevo que acabas de conocer (cuando estés solo) y fijarás el nombre en tu mente.

    3. Escucha mientras lees

    En un estudio realizado en la Universidad de Puerto Rico se descubrió que de 137 estudiantes de habla hispana que fueron interrogados sobre un libro en inglés que se les había dado a leer, los estudiantes que leyeron el libro mientras escuchaban simultáneamente una versión en audio en inglés superaron al grupo que sólo leyó en ocho pruebas diferentes sobre el libro. Escuchar el audio de algo mientras lo lees o lo ves simultáneamente. Vas a activar más tus sentidos y ayudarás a tu mente a recordar más. Esta es una forma de mejorar en las técnicas de estudio.

    4. Juega a los crucigramas

    Simples crucigramas y otros juegos de palabras como el scrabble, en el que se reorganizan las letras y se crean tantas palabras como se pueda, estimulan el cerebro y mejoran la memoria. El sudoku se recomienda para pacientes con leve deterioro cognitivo.

    5. Juega al ajedrez

    No te olvides de jugar otros juegos de estrategia como el ajedrez y las damas. Ya no se trata de un simple pasatiempo, puede ser una forma de socializarse con otros oponentes y conocer a más gente. El ajedrez es casi una forma de vida.

    6. Aprende un instrumento musical

    Empieza a tocar un instrumento musical. Los estudios muestran que aprender algo nuevo y complejo durante un largo período de tiempo es beneficioso para la mente que envejece. Cuando aprendemos algo la plasticidad del cerebro se pone en marcha, cuando lo perfeccionamos la mielina ayuda a que esa conexión mejore. Con la música pasan ambas cosas.

    7. Practica un nuevo deporte

    Empieza a practicar un nuevo deporte que utilice tanto la mente como el cuerpo, como el tenis, el golf o incluso el yoga. Los ejercicios atléticos como estos no sólo mejorarán tu estado físico, sino también tu estado mental.

    8. Aprender otro idioma

    Inscríbete en un curso de idiomas on line o en una academia. Ayudará a agudizar y rejuvenecer tu cerebro y además podrás mejorar tu currículum de cara a un nuevo trabajo.

    9. Dibuja un mapa de memoria

    Cuando regreses a casa después de visitar un nuevo lugar, dibuja un mapa de la zona, hazlo mentalmente. Amplía este ejercicio cerebral dibujando mapas de tu recorrido, vecindario y otras áreas para mejorar la memoria.

    10. Cocinar una nueva receta

    Toma una clase de cocina. Aprende a cocinar nuevas recetas. Cocinar estimula diferentes partes del cerebro y diferentes sentidos, incluyendo el olfato, la vista y el gusto.

    11. Hacer las tareas con los ojos cerrados

    Intenta lavar los platos, clasificar la ropa o ducharte con los ojos cerrados. Esto forzará a tu cerebro a usar otras vías neuronales para realizar la tarea. Obviamente, no hagas nada con los ojos cerrados que pueda poner en peligro a los demás o a ti mismo.

    12. Comer una comida con palillos

    Los palillos chinos obligarán a tu cerebro a prestar atención y le darán un buen entrenamiento, especialmente si nunca los has usado antes para comer. Ganarás destreza y concentración.

    13. Cambiar de mano cuando se hacen cosas

    Si eres diestro, intenta usar tu mano izquierda para hacer cosas como cepillarte los dientes y comer. Por ejemplo, si ya eres bueno en el uso de palillos para comer, utiliza tu mano no dominante en su lugar para desafiar tus habilidades motoras finas que son controladas por el sistema nervioso que consiste en el cerebro. Esto tiene una conexión directa con el lado contrario del cerebro y te ayudará a mejorar tu rendimiento. En karate, los alumnos más avanzados practican las katas al contrario del sentido normal, de esta forma logran entrenar ambos hemisferios cerebrales.

    14. Conectar con gente nueva

    Cada vez que conectas con otras personas, te expones a nuevas ideas y otras formas de pensar y hacer cosas. Esto estimula tu mente y amplía tu visión del mundo y el proceso de pensamiento. Por lo tanto, debes estar abierto a viajar más y asistir a espectáculos y eventos para conocer e interactuar con nuevas personas. Mantendrá tu mente en plena forma.

    15. Busca los diferentes sabores en las comidas

    Desafía a tus papilas gustativas saboreando deliberadamente tus comidas. Intenta identificar los ingredientes individuales de la comida, incluyendo sutiles especias y hierbas para una sabrosa explosión de estimulación mental. Esto también es meditación y se llama Mindful Eating

    16. Haz matemáticas en tu cabeza

    No siempre te apresures a usar un bolígrafo y papel, o una calculadora para resolver problemas de matemáticas. Intenta hacerlos en tu cabeza. Haz las cosas un poco más interesantes resolviendo los problemas matemáticos en tu cabeza mientras caminas, por ejemplo.

    17. Practicar la meditación

    Entrenar la mente para que esté tranquila no siempre es fácil, pero se puede hacer a través de la meditación.

    Algunos de los beneficios de la práctica de la meditación son la reducción del estrés, la mejora de la capacidad de aprendizaje, el aumento de la concentración y la atención, la mejora de la memoria y el estado de ánimo, y también la reversión de la atrofia cerebral. En este blog tienes muchísimos recursos para profundizar en la meditación.

    18. Memorizar los números de teléfono

    Al memorizar los nombres y números de teléfono de las personas, se fortalecen las conexiones entre las células cerebrales, lo que puede marcar una gran diferencia para su memoria. Divide los números en secciones, como el 601 665 378 para que sea más fácil de recordar. Podría decirse que es más fácil recordar el 601 665 378 que el 601665378.

    19. Tener un hobby de artesanía...

    Los pasatiempos de artesanía como tejer, dibujar y pintar están siendo cada vez más recomendados por sus capacidades de estimulación cerebral. Adopta cualquier afición artesanal que elijas para fortalecer tu motricidad fina y aumentar tu capacidad cerebral.

    20. Contar historias...

    Contar historias estimula el cerebro a través de recordar y contar detalles importantes. También ayuda a recordar eventos y a asociar la emoción con los recuerdos. Contar historias es tan bueno para la memoria que se utiliza para mejorar la vida de las personas con la enfermedad de Alzheimer. Además si tienes hijos, les encantará que los acuestes contándoles cuentos...

    21. Crear nuevos acrónimos

    Inventa tus propios acrónimos cuando necesites memorizar algo rápidamente. La creación de acrónimos originales o frases mnemotécnicas, en las que se utilizan las primeras letras de las palabras dentro de una frase para formar un nombre, puede agudizar el cerebro y ayudar a recordar más. El campeón mundial de memorización Ramón Campayo utiliza este método en sus competiciones.

    22. Visualiza lo que quieres recordar

    Digamos que quieres acordarte de comprar un artículo que necesitas en el supermercado. Imagina que los artículos de tu lista de compras se balancean en partes de tu cuerpo. Por ejemplo, imagínate balanceando un huevo en tu nariz, una botella de leche en tu cabeza o un paquete de queso en tu hombro. Es un abanico y no olvidarás esa imagen. O también puedes crear una historia graciosa con dichos objetos. De nuevo, este método también lo recomienda Ramón Campayo.

    23. Variar los aspectos de yu entorno

    Varía cosas como la música de fondo, la hora del día y si te sientas o te quedas de pie cuando haces algo para aumentar la memoria. La teoría es que el cerebro asocia las palabras (o lo que sea que estés haciendo) al contexto o ambiente que te rodea. Cuantas más pistas contextuales le des a tu cerebro, más tendrá que recurrir a ellas cuando intente recordar cosas específicas.

    24. Date tiempo para el aprendizaje

    Amontonar no siempre es la mejor manera de aprender o recordar las cosas. En su lugar, revisa la información que quieres aprender o recordar (estadísticas, vocabulario extranjero, fechas históricas, definiciones científicas, etc.) periódicamente a lo largo del tiempo. Al espaciar las sesiones de estudio a lo largo del día, se aprende más.

    El psicólogo Hermann Ebbinghaus descubrió que podía aprender una lista de palabras sin sentido si las repetía 68 veces en un día, sin embargo si en vez de tantas veces en un día, iba espaciando las repeticiones en el tiempo, las aprendía sin tanto esfuerzo.

    25. Duerme bien.

    Duerme lo suficiente cada noche. El cerebro necesita de seis a ocho horas de sueño, o al menos dos ciclos de sueño profundo cada noche para completar los cambios químicos necesarios para integrar nuevas habilidades e información en la memoria a largo plazo. Recuerda, tu cerebro se nutre de la variedad para mantener esas sinapsis disparando. Ejercitar tu cerebro con actividades que son desafiantes, novedosas y complejas te ayudará a recordar más y a mantener tu cerebro en forma.

    Mindful Man: Muchos años recorriendo el camino... acompáñame.

    Esta web usa cookies.