La gente tóxica (7 características y alguna recomendación)

gente tóxica

Muchas veces evitamos a un tipo de personas que nos roba la energía, como si de vampiros de la felicidad se tratara. Son gente tóxica que son de convicción pesimista y que cualquier acontecimiento con visos de éxito lo convertirán en una ocasión para sembrar su semilla negativa.

No son personas que debamos evitar para siempre, creo y estoy convencido que podemos ayudarlas, aunque en principio te diré unas cuantas características que las definen para que sepas identificarlas rápidamente.

7 características de la gente tóxica

  1. Normalmente aprovechan cualquier oportunidad para quejarse. Siempre, pase lo que pase, les ocurre algo. Si, por casualidad, tú vas a contarle algo desagradable que te ha acontecido, esta persona aprovechará para contarte algo que le sucedió más grave. Para la gente tóxica se convierte en un combate de ego, que, por supuesto, acabará ganando, puesto que no tenemos nada que hacer en esta pelea. Es un perder o perder, por lo que no merece la pena ensuciarse. Además probablemente no te escuchará, mientras tú hablas la persona tóxica aprovechará para recordar un suceso parecido y, si es necesario, adornarlo a su antojo.
  2. Suelen ser envidiosas. Puesto que su vida ha entrado en una espiral de resentimiento, no pueden ver a los demás felices. Buscarán cualquier oportunidad para atacar a estas personas. Nadie es perfecto, todos tenemos fallos y ahí es donde la persona tóxica buscará atacar. Si hacemos un comentario positivo ante alguien que ha tenido éxito en algo, la persona tóxica replicará con un «sí pero…» y añadirá cualquier cosa que pueda restar mérito al agraciado.
  3. Son controladores. Normalmente con la pareja, a la cual le hará la vida imposible, pero también con las pocas amistades que tenga. Aparece la envidia y no permitirá que sus amigos tengan nuevas amistades y que, por supuesto, su pareja pueda disfrutar con actividades o con grupos de personas. Eso no entra dentro de sus planes. Si quieres saber más sobre las características de las parejas tóxicas, visita este enlace.
  4. Suelen manipular a personas con poca autoestima. Intentan ganarse el favor de gente con poca personalidad y todos los días van moldeando o manipulando a dicha persona. Muchas veces la utilizarán incluso para atacar a los demás y, cuando sean sorprendidos, le echarán la culpa totalmente a esta persona.
  5. La fidelidad no es una de sus características. Van a lo suyo, si dejas de interesarles te abandonan. Así, sin explicaciones. Te evitarán y seguirán su camino sin remordimientos.
  6. Valoran más las recompensas automáticas que los valores cívicos. ¿Qué significa esto? Que intentan evitar la moralidad con consignas del tipo, si no lo hago yo lo hará otro. Por ejemplo, la gente así que me he encontrado piensa que si tienen la oportunidad de robar o coger algo que no es suyo (sin que les pillen), lo harán, porque si no lo hacen ellos lo hará otro. Que si pueden estafar a la hacienda pública lo harán porque, sino, ya lo harán otros. Que si pueden aparcar en un sitio que está reservado para minusválidos lo hacen porque los demás también. Es decir, supeditan los valores cívicos o morales a la simple recompensa momentánea con la excusa, de que los demás lo harán y ellos no van a ser menos.
  7. Muestran muchas caras. Sobre todo al principio. Para ganarse a gente a su favor no dudarán en mostrar otro tipo de personalidad, incluso si va en contra de su forma de ser. Si al principio de una relación sentimental esta persona debe mostrar que está a favor de ciertas formas de pensamiento para conectar con otra persona, lo hará. Esto durará un tiempo porque al final la verdad saldrá a la luz y la persona tóxica no podrá sostener su mentira.

¿Cómo lidiar con las personas tóxicas?

Muy fácil. Se tú mismo. No te dejes arrastras, a veces es difícil. Si tienes un amigo así desde hace tiempo, intenta ayudarlo. Puede que sea inútil, pero al menos no tires la toalla fácilmente. A lo mejor puede mejorar. Hazle saber que la vida es maravillosa si tú quieres que lo sea. Si es un familiar quien muestra este comportamiento, más razón todavía para intentar ayudarlo. Si no te crees capaz (pues la energía consumida es mucha) recomiéndale un profesional. Una buena terapia podrá ayudarlo.

hambre emocionalEl hambre emocional

También existen muchas actividades en conjunto tipo yoga, tai chi o meditación que podrá ayudarles. Además eso de entrar en una manada «sana» (como si del programa del encantador de perros se tratara) podrá tener un efecto psicológico positivo en ellos.

Muchas veces, después de tratar con personas tóxicas te darás cuenta de que son personas altamente vulnerables que se esconden en esa concha de protección sin siquiera saber por qué. Muchas veces los orígenes se encuentran en su propia infancia y en la educación de sus padres. Padres tóxicos crean hijos tóxicos.

Si tenemos la suerte de abrir dicho caparazón, puede que estemos ante personas que los psicólogos de hoy en día llaman P.A.S. (Personas altamente sensibles). Estas personas necesitan de toda nuestra ayuda y de nuestro amor para poder mejorar. Te invíto a que eches un vistazo a este artículo sobre ellas.

Reflexiones personales sobre las personas tóxicas

En la mayoría de las publicaciones sobre personas tóxicas o incluso en los libros que he consultado, siempre se expone a la persona tóxica como el enemigo a evitar. Cierto es que a veces tendremos que retirarnos de dicho terreno, pues si no estamos en condiciones de lidiar con ellos no debemos intentarlo. Pero no por ello debemos darnos por rendidos. No son nuestros enemigos. Son gente «enferma» si se me permite la palabra. Porque la salud, según la OMS, también incluye la parte mental. Y ellos nos son felices. Son como drogadictos, cuando consiguen una presa, buscan otra. Y cuando destruyen a una persona, la satisfacción le durará poco, pues rápidamente querrán más. Nunca estarán tranquilos y en paz. Por ello necesitan nuestra ayuda.

 

Para saber más:

Gente Tóxica, Bernardo Stamateas

Entrada anterior
El niño interior
Entrada siguiente
La Esketamina para la depresión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.