Morir de pena, es posible

morir de pena

Siempre hemos escuchado la expresión «morir de pena» en el argot popular, sin embargo jamás pensamos que eso pudiera ser posible. Ya sabíamos que la depresión puede causar inflamación (o a la inversa). Ahora sabemos que el dolor de la pena puede causar una inflamación que puede matar, según una nueva investigación de la Universidad Rice.

En este caso el estudio se ha centrado en las personas que han perdido a algún familiar recientemente. Pero claramente podemos inferir que dichos sentimientos de pena pueden extrapolarse perfectamente a casos de trastornos depresivos. Por lo que este estudio es sumamente interesante y, de seguro, allanará el camino a futuras investigaciones relacionadas.

creacion propia¿La mayor parte de nuestros problemas son de creación propia?

El estudio en particular, llamado: «El dolor, los síntomas depresivos y la inflamación en la familia durante el duelo«, ha sido publicado en la revista Psychoneuroendocrinology. Este artículo examina el impacto que tiene el dolor en la salud humana. Se basa en investigaciones previas del laboratorio de Chris Fagundes, profesor asistente de ciencias psicológicas en la Universidad de Rice y autor principal del «paper», quien estudió los factores de riesgo para la inflamación.

Los investigadores de Rice realizaron entrevistas y examinaron la sangre de 99 personas cuyos cónyuges habían muerto recientemente. Compararon a las personas que mostraron síntomas con los que no, especialmente se puso atención en los siguientes:

• dolor (pena) elevada
  • la dificultad para seguir adelante
  • la sensación de que la vida carece de sentido
  • la incapacidad de aceptar la realidad de la pérdida
  • suspiros frecuentes por la persona fallecida

Los investigadores descubrieron que las viudas y los viudos con síntomas de dolor elevado sufrieron niveles de inflamación corporal hasta un 17 por ciento más altos. Y las personas en el tercio superior de ese grupo tenían un nivel de inflamación un 53.4 por ciento más alto que el tercio inferior del grupo que exhibió esos síntomas.

«Investigaciones anteriores han demostrado que la inflamación contribuye a casi todas las enfermedades en la edad adulta», dijo Fagundes.

«También sabemos que la depresión está relacionada con niveles más altos de inflamación, y los que pierden un cónyuge tienen un riesgo considerablemente mayor de depresión mayor, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y mortalidad prematura. Sin embargo, este es el primer estudio que confirma ese dolor. Independientemente de los niveles de síntomas depresivos de las personas, puede promover la inflamación, que a su vez puede causar resultados de salud negativos».

«Este hallazgo es una revelación importante en el estudio de cómo los comportamientos y las actividades humanas afectan los niveles de inflamación en el cuerpo» dijo Fagundes, y se suma a un creciente cuerpo de trabajo sobre cómo el duelo puede afectar la salud. Su trabajo inicial demostró por qué aquellos que han quedado viudos tienen un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, síntomas corporales y mortalidad prematura al comparar la inflamación en individuos con duelo y con controles emparejados.

«Este trabajo muestra quiénes, entre los que están en duelo, están en mayor riesgo», dijo Fagundes. «Ahora que conocemos estos dos hallazgos clave, podemos diseñar intervenciones para abordar este factor de riesgo en aquellos que están en mayor riesgo a través de enfoques conductuales o farmacológicos».

Fuentes:

Artículo original https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-10/ru-ftb102218.php

Department of Psychological Sciences at Rice: https://psychology.rice.edu/

Chris Fagundes: https://psychology.rice.edu/christopher-fagundes

Obtener seguridad en uno mismo
Propiocepción e interocepción