¿Qué es la Forclusión?

Forclusión

La forclusión es un término utilizado en psicoanálisis para describir que algo ha sido excluido de nuestro inconsciente, y en donde “el algo” representa un evento importante de nuestras vidas y al que se le conoce con “el nombre del padre”. Esta es una metáfora utilizada por Lacan para describir el mecanismo de lo que ya no está en nuestra mente.

Veamos en detalle de donde proviene este término, Lacan quien fue un psiquiatra francés en su búsqueda por explicar la causa de la psicosis, relacionó este trastorno con la separación del padre del núcleo familiar. En su investigación pudo diferenciar entre 3 tipos de figuras paternas: “el real, el simbólico y el imaginario”. Concluyendo entonces que es la falta del padre simbólico el que se asocia con la psicosis.

En este sentido, cuando “el algo o el nombre del padre” es forcluido por nuestro inconsciente deja un vacío muy difícil de superar; es en este momento cuando la persona aún sin saberlo presenta características psicóticas, sin siquiera existir evidencia de las mismas.

Posteriormente cuando ese “algo” reaparece resulta un evento difícil de asimilar provocando entonces las manifestaciones de psicosis, tal como las alucinaciones auditivas. En otras palabras, reaparece ese evento que había sido expulsado de nuestro inconsciente, reviviéndolo como si fuese real.

Se concluyó entonces, que la forclusión es una manifestación propia de la psicosis diferenciándose de la represión en que en esta última el evento suele estar oculto en el inconsciente y no expulsado como ocurre en la forclusión, por lo tanto, este resulta ser más radical.

Ahora bien, este fenómeno puede ocurrir según Lacan por dos eventos, o porque la madre rechaza a su hijo o porque no ha permitido la figura paterna en la crianza del niño. O en el caso contrario porque el padre ha sido despreciado por el hijo ya sea por actitudes inapropiadas (Como el abuso físico).

Índice

    Historia de la Forclusión

    El psicoanálisis representa la clave para diagnosticar la psiquis de una persona psicótica, primero con Freud y posteriormente Lacan, quienes han sido personajes importantes para la descripción del mecanismo de esta patología.

    En un principio, el concepto de forclusión, como ya lo vimos fue creado por Lacan para explicar lo que se excluyó del inconsciente, sin embargo, antes de llegar a este concepto primero tomó en consideración el término de Verwerfung descubierto por Freud. Esta palabra es de origen alemán y tiene varios significados tales como: rechazo o reprobación.

    Freud propuso 2 fases para explicar a la psicosis, la primera fase taciturna que representaba la enfermedad en sí, y una segunda fase resonante caracterizada por las alucinaciones. Por su parte Lacan, tomando en cuenta las fases de Freud, propuso a su vez 3 etapas: Pre psicosis, desencadenamiento y estabilización.

    Siendo de gran importancia la fase pre psicótica, pues representa una etapa en donde el sujeto se encuentra aparentemente normal y en la que puede que nunca tenga manifestaciones de la enfermedad. Por lo tanto, al no desencadenarse ningún signo no se pueden presentar las alucinaciones y delirios característicos de la psicosis

    Es en 1956, luego de un proceso largo cuando propone traducir verwerfung por forclusión, mencionando que este representa el mecanismo de la psicosis, basado en “un rechazo de un significante, quedando forcluido del universo simbólico del sujeto”.

    En 1957 Lacan propone que el objeto de la forclusión es “el Nombre del padre”, permitiendo diferenciar claramente entre la neurosis y la psicosis, identificando que en la neurosis el sujeto se limita a no saber nada de la realidad, mientras que en la psicosis desmiente la realidad y busca sustituirla expulsándola del inconsciente.

     

    ¿Cómo ocurre la forclusión?

    Es importante resaltar que el mecanismo de la forclusión no ocurre en todas las personas, sino que para ello debe existir cierta condición o tal vez predisposición. De hecho, la forclusión es una condición necesaria, pero no parece ser suficiente para que se desencadene la psicosis.

    Ahora bien, un ejemplo sencillo para entender la forclusión seria, un caso en donde uno de los padres desplaza del universo simbólico al otro, excluyéndolo del afecto del hijo. No solo físicamente, sino que lo aparta emocionalmente.

    Puede, que se encuentre presente en lo material, por lo tanto, lo atiende superficialmente, pero no está presente en sus afectos simbólicos. Por lo tanto “queda excluido del universo simbólico del sujeto” Como consecuencia de este rechazo en lo simbólico se desencadena que el psicótico delire o alucine en lo real.

    A continuación, describiremos un caso clínico tomado de XVI Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría 2015, para ayudar a entender mejor este mecanismo de la psicosis.

    Se trata de una mujer de 28 años quien creció con una historia de problemas de adaptación por lo que presentaba una actitud tímida y retraída. Además, llevaba una relación distante y fría con su padre hasta el punto de tenerle temor. A los 18 años presentó un episodio de psicosis con alucinaciones y delirios que duraron aproximadamente durante 2 años. Luego de un tiempo largo de remisión, los síntomas psicóticos reaparecieron en el momento en que mantenía relaciones sexuales, caracterizadas por alucinaciones auditivas identificando que es su padre quien le habla reprochando su comportamiento.

    En este caso, se puede observar un claro ejemplo de forclusión, en donde la persona tiene rechazo hacia un significante (en esta ocasión, sería el padre) retornando al mundo psíquico a través de lo real, manifestándose con alucinaciones auditivas, tal como ocurre en el caso clínico descrito anteriormente.

    Conclusión

    En resumen, la Forclusión descrita por Lacan parece ser un concepto clave que explica el mecanismo de la psicosis. Basándose en la expulsión (forclusión) del inconsciente del significante, retomando posteriormente en alucinaciones. Por otro lado, es importante resaltar que una persona puede que nunca manifieste síntomas de la psicosis, todo dependerá del desencadenante.

     

    Fuentes:

    https://www.iztacala.unam.mx/errancia/v1/PDFS_1/LITORALES6_LAFORCLUSIONDELNOMBREDELPADRE.pdf

    https://letraspoesiapsicoanalisis.wordpress.com/2015/07/18/el-concepto-de-forclusion/

    https://www.psiconotas.com/forclusion-717.html

    https://scielo.conicyt.cl/pdf/limite/v15/0718-1361-limite-15-15.pdf

    https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/volumen.php?wurl=forclusion-y-psicosis-a-proposito-de-un-caso

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Nos obligan a molestarte con las Cookies. Más info