¿Trauma emocional en la infancia = enfermedades en la edad adulta?

Trauma emocional

Si mediante la mente podemos enfermar, tal y como vemos con las enfermedades psicosomáticas, lo lógico sería que pudiéramos curarnos también, ¿no?. Durante milenios, la gente ha sabido intuitivamente que el estado de ánimo estaba directamente relacionado con su salud física. Sin embargo, hay muchos factores que intervienen en nuestra salud, como puede ser un trauma emocional.

Emoción y enfermedades

En algún momento todos enfermamos y morimos, esperemos que en la vejez, pero no hay garantías. Nuestra genética, epigenética y otros factores, pueden determinar las características específicas de nuestras enfermedades futuras y la edad en la que seamos más vulnerables. Aquellos que tienen una genética excepcional, han recibido una buena alimentación, han dormido lo suficiente, han realizado ejercicio con frecuencia, y han minimizado su exposición a toxinas ambientales tendrán una mayor longevidad y una mejor salud que las personas con un perfil menos óptimo. Pero ni unos ni otros son inmunes a los efectos nocivos de un mal estado emocional persistente.

Trauma emocional en la infancia = enfermedades en la edad adulta

El Dr. Larry Berkelhammer afirma: cuando estaba practicando terapias de cuerpo y mente con mis pacientes que padecen enfermedades crónicas o muy graves, observé que un gran porcentaje de ellos habían sufrido una infancia con un alto nivel de angustia emocional en su ambiente familiar. Empecé a preguntarme si tantos años de angustia emocional pudiera haber creado niveles de estrés patógenos (causante de enfermedades), que pudieran haber contribuido a generar sus enfermedades autoinmunes, cáncer y otras enfermedades debidas a defensas en bajo estado. Todo esto me llevó a revisar toda la literatura especializada en revistas y libros de expertos en la materia.

pensamientos negativosComo superar pensamientos negativos rumiantes

Trauma emocional

Prácticas de Psicología Positiva y Salud

Por supuesto, hay adultos sanos que crecieron en familias muy disfuncionales que no sucumben a ninguna enfermedad crónica temprana o de mediana edad. ¿Qué es lo que suelen tener en común? Comen, duermen y hacen deporte en la cantidad justa, tienen buenos genes y amigos que los apoyan, y reducen al mínimo su exposición a toxinas ambientales. Pero este resultado libre de enfermedad es excepcional.

Entre los pacientes con los que he trabajado, algunos habían hecho todo bien en términos de auto-cuidado, pero todos esos largos años de angustia emocional eran demasiado fuertes para ellos y finalmente han desarrollado algún tipo de condición médica debilitante. Al igual que esas personas, desde la década de los 70, cuando rondaba los veinticinco años, he hecho todo lo correcto en términos de nutrición, ejercicio y sueño. A pesar de esto, vivo con varias condiciones crónicas comórbidas (unidas a otras patologías). Lo que no sabía hasta hace poco, sin embargo, es que a pesar de tener tanto cuidado y haber practicado tai chi desde los 70, fue que nunca hice ninguna práctica de psicología positiva, las cuales se han demostrado que son muy importantes para poder manejar la angustia emocional causante de dichas patologías. Comenta el Dr. Larry Berkelhammer

Trauma emocional

Angustia emocional y mente no entrenada

La angustia emocional es a menudo auto-infligida por la mente sin entrenar, es el resultado de no estar en armonía con nuestra experiencia interna, subjetiva del momento. Esto sucede cuando no nos permitimos a nosotros mismos experimentar plenamente nuestros pensamientos, sensaciones o emociones, o simplemente reconocerlos como lo que son: construcciones mentales insustanciales. Es importante entender que la falta de armonía no es el resultado de pensamientos o sentimientos desagradables; más bien, se produce cuando creemos que son los pensamientos rumiantes los que debemos obedecer, cuando nos fusionamos con ellos y permitimos que nuestros pensamientos y sentimientos sean los que dictan nuestro comportamiento.

Autoeficacia y Salud

La autoeficacia es ahora el foco de la enseñanza del Dr. Berkelhammer. Se define como el conocimiento que tiene uno mismo sobre tener éxito en una tarea en particular, lo cual se ha encontrado muy útil para reducir drásticamente la angustia emocional y el estrés fisiológico. En su enseñanza, ayuda a las personas a desarrollar la autoeficacia en el entrenamiento de la mente-cuerpo, lo cual proporciona la sensación de tener un mayor control sobre la propia vida, que a su vez reduce la angustia emocional y el estrés fisiológico.

El Dr. Berkelhammer ha publicado recientemente el libro "In your own hands" solo disponible en inglés en librerias especializadas.

Fuente: http://blogs.psychcentral.com/own-hands/2015/06/mind-body-training-and-health/

Entrada anterior
Pequeños trucos contra el estrés
Entrada siguiente
Como superar pensamientos negativos rumiantes

1 comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.