Diferencia entre querer y amar

querer y amar

Es complicado en el lenguaje de las relaciones personales saber el límite entre querer a alguien y amar a alguien. Querer y amar vienen siendo lo mismo. Sin embargo, hay quien no lo ve así y establece grandes diferencias. Éstas probablemente vienen del inglés donde la frase “I love you” es mucho más impactante que un “te quiero” en español.

También hay que recordar que en América Latina se suele usar el término “amar” de una manera algo diferente que en España. Por ejemplo, en latinoamérica se suele decir “Amo los libros” en vez de “Me gustan mucho los libros”, esto es debido al inglés, aunque en España nos estamos acostumbrando a marchas forzadas a estos términos perdiendo el significado original en español de algunas palabras.

Leer másDiferencia entre querer y amar

Nankurunaisa o la palabra más bonita del mundo

nankurunaisa

La palabra “Nankurunaisa” se ha hecho popular porque funciona como un poderoso mantra. Esta palabra viene del antiguo Japón y su significado original era:

“Nunca olvides quién eres y vive para hoy y para mañana; nunca olvides sonreír y, por muy malo que haya sido tu día, recuerda que al día siguiente el sol te recibirá con una gran sonrisa, así que haz lo mismo tú mismo”.

Leer másNankurunaisa o la palabra más bonita del mundo

Sobre los presentimientos

premonición

Los presentimientos pueden ser un tema muy delicado y hasta algo curioso para la mayoría de personas. Muchos científicos afirman que los presentimientos son sensaciones creadas a “posteriori” que nos dan la sensación que la tuvimos antes. Sin embargo, hay personas que están convencidas de todo lo contrario… Veamos que podemos aprender de este tema:

Leer másSobre los presentimientos

Los amigos de verdad. Análisis de la amistad

amistad

La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida. La amistad tiene presencia en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. Las grandes amistades nacen a través de la carencia de la brusquedad de llenar un vacío y al encontrar a otro con las mismas inquietudes se produce este maravilloso efecto. Entre ellas podemos también destacar que algunas amistades  se dan de inmediato mientras que en otros casos es más lento y conlleva más esfuerzos.

Leer másLos amigos de verdad. Análisis de la amistad

¿Soy una persona madura? La madurez a estudio

madurez

La madurez en los seres humanos, puede asociarse a un nivel biológico con el desarrollo y el pleno funcionamiento de los órganos sexuales. Para la psicología, sin embargo, no hay una edad que asegure haber logrado la madurez emocional.

En concreto cuando hablamos de madurez emocional nos estamos refiriendo al hecho de que una persona en cuestión cuenta con un pensamiento y una conducta, tanto sobre sí misma como por el ambiente, que refleja una aceptación y comportamiento adecuado, tomando las responsabilidades esperadas.

Leer más¿Soy una persona madura? La madurez a estudio

Aceptar lo que suceda sin resistirse

aceptar

Aceptar lo que sucede sin resistirse significa controlar nuestro estado de ánimo ante un suceso. La primera reacción, la primera etiqueta que le ponemos a lo que nos sucede. Somos los responsables de ello. Posteriormente se desencadenará una emoción o un sentimiento negativo y nuestro estado de ánimo cambiará. Pero no será el hecho acaecido lo que lo ha ocasionado, realmente hemos sido nosotros mismos al crear esa resistencia.

Leer másAceptar lo que suceda sin resistirse

¿Existe el destino?

Dentro de las grandes religiones y de las principales filosofías siempre tiene un lugar especial el destino. De una manera u otra, el destino está en el centro de todas las grandes corrientes de pensamiento. Una sucesión de acontecimientos ya escrito para el futuro de la humanidad.

Definición de destino

Diferentes diccionarios dan un resultado más o menos homogéneo: Fuerza desconocida que se cree obra sobre los hombres y los sucesos. Esta fuerza o causa desconocida y superior al género humano se supone que controla y dirige inexorablemente todo lo que va a ocurrir, e incluso, la existencia de las personas. O situación o estado a que una persona o una cosa llega o ha de llegar inevitablemente guiada por esa fuerza.

Leer más¿Existe el destino?

Viaje interior

viaje interior

Siempre que alguien quiere dar un cambio espiritual radical en su vida, decide hacer un viaje místico en su vida. La India, China o Japón suelen ser los destinos elegidos. Sin embargo, allí no van a encontrar nada que no tengan aquí. El verdadero viaje espiritual es el viaje interior. El tesoro de la búsqueda se encuentra dentro de nosotros, da igual donde vayamos, siempre permanecerá con nosotros.

Leer másViaje interior

El mindfulness en el momento presente

momento presente

Cuando tienes una conversación con otra persona, estás recibiendo el regalo más valioso del mundo: su tiempo, su momento presente. Un tiempo que no se puede recuperar y que te está regalando. Por ello es importante que valoremos lo esencial que es este concepto.

Muchas veces nuestra mente nos hace divagar y no estamos honrando el momento presente. Todo ese tiempo se va… el tiempo de la otra persona también… entonces ¿Cómo puedes recuperarlo? Es imposible. Para ello es muy valioso el siguiente ejercicio de meditación. A partir de ahora, intentaré estar 100% presente con cada persona que converse. No existe mayor honra ni mayor regalo que este. A veces, la otra persona siente ese estar aquí y ahora, y se siente totalmente cómoda. Daniel J. Siegel, médico psiquiatra e impulsor del mindfulness, explica en su libro que en una consulta médica es esencial estar presente con el paciente. Hasta tal punto que logra advertir ciertos detalles que ni siquiera el paciente lo sabía.

Leer másEl mindfulness en el momento presente

Reflexiones sobre la libertad

Libertad

La sociedad actual (o lo que es lo mismo, el capitalismo) nos dice constantemente que lo más sagrado del ser humano es su libertad. No sólo libertad física, como el libre tránsito por los países o la detención personal, sino también la libertad de expresión, de culto, de religión o de identidad sexual. Muchas veces incluso deteriorando las libertades de los demás. Parece ser que el ser humano debe ser libre para hacer lo que quiera, para poder elegir y actuar como quiera y donde quiera. Y la realidad es que la sociedad, como decía anteriormente, nos obliga a creérnoslo.

Leer másReflexiones sobre la libertad

El momento presente

El momento presente

El momento presente es el único instante que existe. El pasado ya se fue, el futuro aún no ha llegado y todo, absolutamente todo, pertenece al momento presente. Tanto en el pasado como en el futuro estás en el “ahora”, no existe nada más, solo presente. Debemos dejar de preocuparnos por el pasado o por lo que va a llegar. Ahora estamos bien, tenemos salud, no necesitamos nada más. ¿Por qué preocuparnos? Si nos preocupamos por el porvenir jamás estaremos en el tiempo actual. Cuando piensas en algún recuerdo del pasado, estabas en ese momento en el presente, cuando vayas al día siguiente a trabajar, también estarás en el presente. No existe realmente ni pasado ni futuro. Todo es un continuo presente.

Leer másEl momento presente

¡No te lo pierdas!
Suscríbete a nuestro Blog
Sé el primero en tener todas las noticias y actualizaciones de Meditación y Psicología.
Suscríbeme
Si no te interesa, puedes darte de baja en cualquier momento
close-link

Comparte!

¡Comparte este contenido con tus amigos!