Meister Eckhart

Meister Eckhart

Meister Eckhart (1260 - 1327/8) es uno de los grandes místicos cristianos. Nació cerca de Erfurt, en Turingia, y en su distinguida carrera llegó a ser profesor de teología en París y desempeñó un destacado papel pastoral y organizativo en la Orden de los Dominicos. El famoso maestro espiritual, Eckhart Tolle, adoptó su nombre, fascinado por su profunda espiritualidad.

Índice()

    Estilo de Meister Eckhart

    En el lenguaje de la tradición cristiana, Eckhart expone los misterios eternos con un estilo fresco y original en el mejor sentido. A través de la vivacidad de su uso de la imaginería (aludiendo a los misterios de la chispa del alma, el Abismo, el desierto, el nacimiento del Verbo en el corazón, etc.) Eckhart nos dirige paradójicamente a lo que está más allá de la imagen.

    La profundidad y universalidad de la enseñanza de Eckhart ha atraído a los buscadores de la verdad, tanto cristianos como no cristianos. Su visión radical y penetrante lo convierte en un punto de referencia natural para una comprensión genuinamente ecuménica.

    La controversia de Meister Eckhart

    A pesar de la distinción y la popularidad de Meister Eckhart, en parte debido a ello, en la turbulencia política y eclesiástica del siglo XIV, Meister Eckhart fue acusado de herejía. Algunos pasajes de su obra fueron condenados póstumamente como heréticos o peligrosos y su reputación quedó ensombrecida.

    Sus obras fueron influyentes en la espiritualidad tardomedieval, pero más tarde fueron casi olvidadas. Con el creciente interés por Eckhart en la actualidad, tanto dentro como fuera de la Iglesia, es necesario aclarar si es aceptable para la Iglesia como teólogo cristiano y maestro espiritual.

    Desde 1980, la Orden de los Dominicos, con el apoyo de laicos y amigos, ha dado pasos para buscar una declaración oficial del Papa con el fin de reconocer "el carácter ejemplar de la actividad y la predicación de Eckhart y recomendar sus escritos (en particular las obras espirituales, los tratados y los sermones) como expresión del auténtico misticismo cristiano y como guías fidedignas de la vida cristiana según el espíritu del Evangelio".

    En 1985, el Maestro de la Orden de los Dominicos creó una Comisión para examinar la ortodoxia de las enseñanzas de Eckhart, y uno de los objetivos iniciales de la Sociedad Eckhart fue apoyar el trabajo de dicha Comisión, cuyo informe ya ha sido presentado.

    Algunos dichos de Meister Eckhart:

    "Quien posee a Dios en su ser, lo tiene de manera divina, y le resplandece en todas las cosas; para él todas las cosas saben a Dios y en todas las cosas es la imagen de Dios lo que ve".

    "Las personas no deben preocuparse tanto por lo que hacen sino por lo que son. Si ellos y sus caminos son buenos, entonces sus obras son radiantes. Si son justos, entonces lo que hagan también será justo. No debemos pensar que la santidad se basa en lo que hacemos, sino en lo que somos, pues no son nuestras obras las que nos santifican, sino nosotros los que santificamos nuestras obras."

    "Es un intercambio justo y equitativo: en la medida en que te apartas de las cosas, hasta aquí, ni más ni menos, Dios entra en ti con todo lo que es suyo, en la medida en que te has despojado de ti mismo en todas las cosas. Es aquí donde debes comenzar, cueste lo que cueste, pues es aquí donde encontrarás la verdadera paz, y en ningún otro lugar." Charlas de instrucción

    En 1985, el Papa Juan Pablo II dijo: "¿No enseñó Eckhart a sus discípulos: 'Todo lo que Dios te pide con más insistencia es salir de ti mismo, y dejar que Dios sea Dios en ti'? Se podría pensar que, al separarse de las criaturas, el místico deja atrás a sus hermanos, la humanidad. El mismo Eckhart afirma que, por el contrario, el místico se hace maravillosamente presente a ellas en el único nivel en el que puede alcanzarlas verdaderamente, es decir, en Dios".

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Nos obligan a molestarte con las Cookies. Más info