Primer pilar de la autodisciplina: La Aceptación

El primero de los cinco pilares de la auto-disciplina es la aceptación. La aceptación significa que tu percibes la realidad con precisión, y conscientemente aceptas lo que percibes. Puede que esto suene simple u obvio, pero en la práctica es extremadamente difícil. Si tu experimentas dificultades crónicas en un área en particular de tu vida, hay una gran probabilidad de que la raíz del problema está en fallar en aceptar la realidad como es.

¿Por qué es la aceptación un pilar de la auto-disciplina?

El error más básico que comete la gente respecto a la auto-disciplina es fallar en percibir con precisión y aceptar su situación actual. ¿Recuerdas la analogía entre la auto-disciplina y el entrenamiento de fuerza en el artículo anterior?

Si vas a tener éxito con tu entrenamiento de fuerza, el primer paso es encontrar que pesos te es posible levantar en el momento. ¿Que tan fuerte eres en este momento? Hasta que te des cuenta de donde estás en este momento, no puedes adoptar un programa de entrenamiento adecuado.

Fuerza de voluntadSegundo pilar de la Auto-disciplina: Fuerza de voluntad

Si no has aceptado conscientemente en donde estás en este momento respecto a tu nivel de auto-disciplina, es muy poco probable que mejorarás en lo absoluto en esta área. Imagina un fisioculturista novato que no tiene idea de que tanto peso puede levantar, y arbitrariamente adopta una rutina de entrenamiento.

Es virtualmente seguro que las pesas seleccionadas serán o muy pesadas o muy ligeras. Si las pesas son muy pesadas, el que entrena no podrá levantarlas en lo absoluto, y así no experimentará crecimiento muscular. Y si las pesas son muy ligeras, el que entrena las levantará fácilmente, pero no ganará nada de músculos al hacerlo.

De forma similar, si tu quieres aumentar tu auto-disciplina, debes saber en donde estás. ¿Que tan fuerte es tu disciplina en este momento? ¿Qué retos son fáciles para ti, y cuales son virtualmente imposibles para ti?

He aquí una lista de desafíos para hacerte pensar sobre donde estás en términos de disciplina en este momento (no están en ningún orden en particular):

  • ¿Te bañas todos los días?
  • ¿Te levantas a la misma hora todas las mañanas, incluyendo los fines de semana?
  • ¿Tienes sobrepeso?
  • ¿Tienes adicciones (cafeína, nicotina, azúcar, etc.) que te gustaría eliminar, pero no lo has hecho?
  • ¿La bandeja de entrada de tu email está vacía en este momento?
  • ¿Tu oficina está limpia y organizada?
  • ¿Tu casa está limpia y organizada?
  • ¿Que tanto tiempo pierdes en un día típico? ¿Y en un fin de semana?
  • Si le haces una promesa a alguien, ¿cual es la probabilidad de que mantendrás esa promesa?
  • Si te haces una promesa a ti misma o a ti mismo, ¿cual es la probabilidad de que mantendrás esa promesa?
  • ¿Podrías ayunar durante todo un día?
  • ¿Que tan bien organizado está el disco duro de tu computador?
  • ¿Que tan frecuentemente haces ejercicio?
  • ¿Cual es el desafío físico más grande al que te has enfrentado, y hace cuanto tiempo ocurrió?
  • ¿Cuantas horas de trabajo enfocado completas en un día de trabajo típico?
  • ¿Cuantos elementos en tu lista de cosas por hacer han estado allí por más de 90 días?
  • ¿Tienes metas claras y escritas? ¿Tienes planes escritos de como alcanzarlos?
  • Si perdieras tu trabajo, ¿cuanto tiempo invertirías cada día buscando uno nuevo, y que tanto tiempo mantendrías ese nivel de esfuerzo?
  • ¿Cuanta televisión ves cada día? ¿Podrías no ver nada de televisión por 30 días?
  • ¿Como luces en este momento? ¿Que dice tu apariencia sobre tu nivel de disciplina (ropa, aseo, etc)?
  • ¿Tu principalmente seleccionas que comidas comer basado en consideraciones de salud, o en sabor/saciedad?
  • ¿Cuando fue la última vez que conscientemente adoptaste un nuevo hábito positivo? ¿Cuando fue la última vez que eliminaste un mal hábito?
  • ¿Tienes deudas? ¿Consideras estas deudas una inversión, o un error?
  • ¿Decidiste que leerías este artículo con anticipación, o simplemente pasó?
  • ¿Puedes decirme que estarás haciendo mañana? ¿Y el siguiente fin de semana?
  • ¿En una escala del 1 al 10, como calificarías tu nivel general de auto-disciplina?
  • ¿Que más podrías lograr si pudieses responder que tu nivel de auto-disciplina es un 9 o un 10?

Así como hay diferentes grupos de músculos que entrenas con ejercicios diferentes, existen diferentes áreas de la auto-disciplina: dormir con disciplina, alimentación disciplinada, hábitos de trabajo disciplinados, comunicación disciplinada, etc. Para mejorar la disciplina en cada área es necesario hacer ejercicios diferentes.

Mi consejo es identificar una área donde tu disciplina este más débil, determinar en donde estás parado en este momento, reconocer y aceptar tu punto de partida, y diseñar un programa de entrenamiento para que tu mejores en esa área. Empieza con algunos ejercicios fáciles que sabes que puedes hacer, y gradualmente progresa a los retos más grandes.

El entrenamiento progresivo funciona para la auto-disciplina de la misma forma que funciona para ganar músculo. Por ejemplo, si a duras penas puedes levantarte a las 10am, ¿es más probable que tengas éxito si te levantas a las 5am cada mañana? Probablemente no. ¿Pero podrías dominar el levantarte a las 9:45am? Probablemente si. Y una vez lo hayas logrado, ¿podrías progresar a levantarte a las 9:30 o 9:15? Seguro.

Cuando yo empecé a levantarme consistentemente a las 5am, yo ya lo había hecho muchas veces por varios días seguidos, y mi tiempo normal para despertar era a las 6-6:30am, así que el siguiente paso era desafiante pero alcanzable para mi parcialmente porque yo ya estaba en ese rango.

Sin aceptación tu o te vuelves ignorante, o niegas la realidad. Con la ignorancia tu simplemente no sabes que tan disciplinado eres – tu probablemente ni siquiera has pensado en eso. Tu no sabes lo que no sabes. Solo tendrás una borrosa noción de lo que puedes y no puedes hacer.

Experimentarás algunos éxitos fáciles y algunos fracasos terribles, pero es más probable que le eches la culpa a la tarea o que te eches la culpa a ti mismo en vez de simplemente reconocer que la «pesa» era muy pesada para ti, y que necesitas volverte más fuerte.

Aceptación

Cuando tu estás en un estado de negación respecto a tu nivel de disciplina, estás atrapado en una visión falsa de la realidad. O eres demasiado pesimista u optimista sobre tus habilidades. Y como aquel que entrena pero que no conoce su propia fuerza, tu no mejorarás mucho, y es poco probable que puedas darle a la zona de entrenamiento adecuado por accidente.

En el lado pesimista, tu solo levantarás pesas fáciles y evitarás las pesadas que tu si podrías levantar, y que te harían más fuerte. Y en el lado optimista, seguirás intentando levantar pesas que son muy pesadas para ti y fallando en hacerlo, y después puede que te des látigo o que decidas intentar con más esfuerzo, pero ninguna de estas te hará más fuerte.

Yo personalmente he obtenido beneficios tremendos por perseguir el camino de la auto-disciplina. Cuando yo tenía 20 años, yo vivía en un pequeño aparta-estudio, y mis horas de sueño oscilaban entre las 4am y la 1pm. Mi alimentación incluía mucha comida rápida y comida chatarra. No me ejercitaba, excepto al tomar caminatas largas a veces. Revisar mi correo parecía un logro significativo cada día, y la mejor parte del día era salir con amigos.

Al final del mes, realmente no pude pensar en muchos eventos sobresalientes que ocurrieron durante el mes. Yo no tenía trabajo, ni carro, ni ingresos, ni metas, ni planes, y ningún futuro real. Todo lo que sentía que tenía eran un montón de problemas que no estaban mejorando. Yo no tenía el sentido de que yo mismo podía controlar el camino de mi vida. Simplemente esperaría a que las cosas ocurrieran, y luego reaccionaría a ellas.

Pero eventualmente afronté la realidad de que intentar esperar a que mi vida se arreglara no estaba funcionando. Si yo iba a llegar a algún lado, haría algo al respecto. E inicialmente eso significaba enfrentar muchos retos difíciles, pero los superé y me volví mucho más fuerte en un periodo corto de tiempo.

Catorce años después, y es como el día y la noche. Me levanto a las 5am cada mañana. Me ejercito seis días a la semana. Sigo una alimentación totalmente vegana con muchos vegetales frescos. Mi oficina casera está bien organizada. Mi bandeja de entrada física y de mi email están vacías. Estoy casado con dos hijos y vivo en una casa bonita.

Tengo una carpeta sobre mi escritorio con mis metas escritas, y planes detallados para alcanzarlas, y muchas de mis metas del 2005 ya han sido logradas. Nunca he tenido tanta claridad sobre lo que deseo, y hago lo que amo. Sé que estoy haciendo una diferencia.

Nada de esto simplemente pasó así, de la nada. Fue intencional. Y ciertamente no ocurrió de la noche a la mañana. Tomo muchos años de trabajo duro. Aún es trabajo duro, pero me he vuelto mucho más fuerte, de tal forma que cosas que hubiesen parecido imposibles para mi a los 20 años son fáciles hoy en día, lo que significa que puedo confrontar retos más grandes, y por lo tanto alcanzar mejores resultados.

Si yo hubiese intentado hacer a mis 20 años todo lo que estoy haciendo ahora, hubiese fracasado completamente. El Steve de 20 años no hubiese podido manejarlo ni por un día. Pero para el Steve de 34 años, es fácil. Y lo que es muy emocionante para mi es pensar en lo que el Steve de 48 años podrá lograr… relativo a mi camino en la vida, no el de nadie más.

Yo TE ESTOY diciendo esto para impresionarte, pero no conmigo, sino contigo mismo. Quiero que te impresiones con lo que puedes alcanzar durante los siguientes 5-10 años si mejoras tu auto-disciplina progresivamente. No será fácil, pero valdrá la pena.

El primer paso es aceptar abiertamente en donde estás en este momento, sea que te sientas bien sobre ello o no. Rodéate con lo que tienes que trabajar – tal vez no sea justo, pero es lo que es. Y no te volverás más fuerte hasta que aceptes en donde estás en este momento.