X

Mejores test psicológicos

En primer lugar, me gustaría aclarar que no es ninguna errata que escribamos el plural de la palabra TEST igual que el singular. Ha sido para mi una sorpresa comprobar que en español, a diferencia del inglés, al plural no se le añade una “s”, pues es más difícil de pronunciar.

Dentro del campo de la psicología existen diversas herramientas que son utilizadas para evaluar el estado mental de un individuo, el cual acude a una consulta o requiere de esos servicios, dichas herramientas son muy imprescindibles y se tratan de los test psicológicos.

A continuación en este artículo se muestran los mejores test psicológicos que son empleados para realizar diversas evaluaciones en el ámbito psicológico.

¿Qué es un test psicológico?

Es una prueba, instrumento o método que utiliza un psicólogo para medir o evaluar las diferentes características que forman parte de la psique de una persona. Basándose en una conducta que se pueda observar y en su expresión subjetiva, con ella se logrará deducir sobre el estado mental de este sujeto y se le hará posteriormente un análisis para extraer datos clínicos significativos.

En la medida de lo posible los mejores test psicológicos intentan que la información que se obtenga sea fiable y valida, intentando reflejar lo que se espera medir y que se puedan replicar por otro profesional, es decir, que la información obtenida de una persona, la pueda obtener otro profesional, si realiza la misma medición.

Apoyándose en ese concepto, son diversos los tipos de test psicológicos que se han formulado, los cuales se han creado siguiendo criterios distintos y con varios objetivos.

Principales dimensiones a evaluar en los mejores test psicológicos

Al momento de realizar un test psicológico existen múltiples aspectos que se deben tener en cuenta cuando se valora que tipo de información se desea obtener y de qué forma se conseguirá.

Entre las principales dimensiones que se deben evaluar encontramos las siguientes:

  • Nivel de estructuración.
  • Nivel de voluntariedad.
  • Nivel de enmascaramiento.
  • Nivel de objetividad.

Distintos tipos de test psicológicos

·         Según el número de evaluados

Tanto en el ámbito clínico o en el área de recursos humanos, por lo general se piensa en una evaluación psicológica, cuando una persona es evaluada por un profesional.

Tratándose de este o de otros contextos, se podrá realizar una evaluación en conjunto de varias personas, de igual manera se puede realizar una evaluación grupal. Por esta razón se pueden hacer estos dos tipos de test:

  1. Test individuales: es donde se evalúa el rendimiento y las características de una persona. Este test proporciona mucha información relacionada a una misma persona y requiere de un nivel alto de especialización para poder realizarlo.
  2. Test colectivos o grupales: estos test se realizan en grupos. en comparación con el test individual, no se requiere de mucho nivel de entrenamiento para su aplicación. Permiten ahorrar dinero y tiempo, pero con respecto al individuo sobrelleva cierta pérdida de información, dificultando la evaluación por parte del psicólogo.

·         En función del contenido

Otra clasificación es en función al tipo de contenido mental al que se dedicará la evaluación, y estos son los mejores test psicológicos

que se aplican generalmente:
  1. Test de Inteligencia: la capacidad intelectual es el aspecto a evaluar en esta prueba, donde se puede descubrir la capacidad de adaptación, el potencial y el uso de estrategias en un individuo.
  2. Test de aptitudes: con este test se evalúan diversas características que permiten observar si la conducta de una persona en diversa áreas es o no efectiva. Por ejemplo en áreas de selección de personal, el test refleja la capacidad en aspectos de la realidad y permiten predecir rendimiento y efectividad en un individuo.
  3. Test de personalidad: con esta prueba se permite medir patrones de comportamiento en cuanto a emociones, creencias y pensamientos, permitiendo que el evaluador pueda notar la forma de ser de una persona ante el mundo y de cómo suele ver las cosas a su alrededor.
  4. Test de psicopatología: actualmente existen diversos problemas y trastornos mentales y para diagnosticar dichos problemas se realiza este tipo de test, el cual permite orientar al sujeto, con el fin de tomar medidas y aplicar tratamientos para solucionar las dificultades que padece.
  5. Test neuropsicológicos: este tipo de test se utiliza con la finalidad de contribuir a determinar el estado perceptivo y mental de una persona, el cual es aplicado a sujetos que han sufrido de alguna lesión cerebral.
  6. Test de desarrollo/envejecimiento: en esta prueba se evalúa el grado de desarrollo a lo largo de la vida de un individuo, tratando de encontrar alguna presencia de alteración y comparándolo con el grado de desarrollos relacionados a la normativa.
  7. Test de intereses/vocación profesional: se basa en el análisis de las preferencias de un sujeto con el fin de orientarle hacia un objetivo específico. Este test se aplica en jóvenes adolescentes que requieren orientación para ayudarlos a decidir su trayectoria formativa.

·         En función del criterio de rendimiento

Es necesario tomar en cuenta de qué manera se va a evaluar al momento de aplicar un test. Para evaluar este aspecto se pueden hallar dos tipos de test psicológicos:

  1. Test de ejecución máxima: con este test se evalúa el máximo potencial de una particularidad psicológica. Tomando en cuenta la eficiencia de esta persona y el tiempo en que tarda para culminar una actividad; se evalúa la característica medida en función de su velocidad y corrección.
  2. Test de ejecución típica: en esta prueba se busca evaluar las características típicas del individuo en tareas o aspectos específicos, es decir lo que resulta cotidiano o habitual en esa persona.

Clasificación de Pervin

Existen diversas clasificaciones de los mejores test psicológicos, las cuales se han generado por diversos autores. Una de esas clasificaciones es la Pervin que se trata de la más aceptada y extendida y que considera la existencia de las siguientes categorías:

  1. Test psicométricos: esta prueba se emplea midiendo las características de la psique de un sujeto, tales como pruebas de aptitudes y de inteligencia.
  2. Test objetivos: se basan correlatos fisiológicos con el fin realizar la medición de un elemento. Entre los test objetivos encontramos: los test cognitivos, test motores y test psicofisiológicos.
  3. Test subjetivos: es el más habitual al momento de medir aspectos de vivencia y personalidad de un individuo con descripciones proporcionadas por el mismo sujeto según una serie de ítems.
  4. Test proyectivos: se emplean para analizar rasgos de personalidad y aspectos muy profundos de una persona. Entre los test proyectivos se pueden encontrar distintas tipologías: test estructurales, test temáticos, test expresivos, test constructivos, test asociativos y test refractarios.

En psicoactiva.com tienen una página dedicada exclusivamente a test psicológicos y la mayoría de ellos son gratuitos. Te invitamos a que les eches un vistazo en este link

Tsss (De camino dale 5 estrellas, porque es una página muy currada)

Mindful Man: Muchos años recorriendo el camino... acompáñame.

Esta web usa cookies.