Saltar al contenido
Meditación y Psicología

Los beneficios de la Salvia

diciembre 21, 2019
salvia

La Salvia proviene del latín salvus, que quiere decir salud, que a su vez quiere decir «curar», describiendo las propiedades medicinales de las plantas de esta familia. Crece originalmente en Honduras. Es un arbusto que alcanza un tamaño de 1-1.3 m de alto, ramificado en gran medida. Las hojas poseen un perfume afrutado y tiene flores de color púrpura que florecen en invierno. La Salvia fue descrita por primera vez en 1950 y ha llegado a ser popular como planta de invernadero. Las flores miden hasta 5 cm de longitud, con un cáliz verde lima de la misma longitud. Toda la planta está cubierta de pelos cuyas glándulas liberan un aroma de piña y pomelo.

La salvia

Hay pocas plantas de herbolario a las que se les puedan atribuir tantas virtudes diferentes como a la salvia. Se integra en numerosas formulaciones herbarias para el tratamiento de afecciones muy diversas. También, la salvia posee un elemento provocativo en la cocina, para condimentar guisos o sazonar, en el área de belleza al ser implementada en fragancias y jabones y, sin olvidar, en jardinería, por la vistosidad de sus ramilletes floridos, por su capacidad de resistencia a las condiciones climáticas más severas y por su especial fragancia.

Beneficios de la salvia

Como se puede adivinar por su constante uso a lo largo de la historia en gran cantidad de ámbitos, son muchas las propiedades que posee la salvia. A continuación vamos a explicitar algunas de las más principales, especialmente en lo que hace referencia a su efecto sobre nuestra salud.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que algunas de sus propiedades pueden no ser tan positivas: no se indica su consumo en personas con problemas renales, alergias, epilepsia o en embarazo o lactancia (tiene propiedades abortivas). El aceite de esta planta no debe beberse, ya que puede ser tóxico por sus componentes tales como cetonas terpénicas, la thuyona o el alcanfor. También puede contribuir a generar convulsiones y en dosis altas puede ser neurotóxica.

  • Promotor para controlar infecciones

Uno de los beneficios saludables de la salvia está en el efecto  que fortalece el sistema inmune, ayudando a eliminar bacterias y sirviendo como antiséptico en caso de heridas e infecciones (motivo por el que se usa como componente en determinados colutorios o cremas).

  • Astringente

El hecho de que en la salvia se encuentre una proporción relevante de elementos químicos específicos hace que aporte calmar las problemáticas de tipo gastrointestinal, logrando así entre otras cosas ayudar a calmar la motilidad intestinal y reducir la emisión de excrementos (por ejemplo en caso de diarrea) dados sus efectos astringentes.

  • Antioxidante

En su uso como sazonador, la salvia posee una  ventaja que es el hecho de tener una gran cantidad de antioxidantes que previenen el daño por oxidación de los tejidos, aportando muchos avances a la finalización de la herida, a la salud cutánea  e incluso ayudando a sostener la salud y buen estado del cerebro.

  • Controla la azúcar

Otra de las propiedades de la salvia es la de ser hipoglucemiante, generando una disminución de los niveles de glucosa en sangre. Ello hace de su uso útil para los diabéticos a la hora de rebajar su nivel glucémico. También, cuando se use solo como una ayuda nunca como remplazo de ningún medicamento.

  • Promueve el apetito

Por otra parte se ha visto que funciona para tratar la debilidad muscular, la falta de energía y la anemia. Además proporciona el apetito y la actividad. Sin embargo personas que padecen alteraciones psiquiátricas como el trastorno bipolar deberían evitar su uso en este sentido, ya que puede favorecer la aparición de sintomatología.

  • Excelente tónico digestivo

Se ha visto que el té realizado con salvia manifiesta cierta utilidad a la hora de frenar el malestar y las molestias de afecciones menores del tubo digestivo, reduciendo el dolor y reduciendo la motilidad gastrointestinal.

  • Ayuda en el sistema nervioso

Puede parecer contradictorio pero, otro de los beneficios de la salvia es que en infusión logra con gran éxito la relajación muscular. Se ha observado que contribuye a combatir el insomnio, a menudo empleándose junto a la manzanilla, y parece ayudar a rebajar el nivel de ansiedad pese a ser a su vez vigorizante.

  • Desinflama

Esta misma planta se emplea por sus grandes propiedades antiinflamatorias, disminuyendo por completo las molestias propias de problemas gástricos o del tubo digestivo y apoyando la relajación de los músculos.

  • Acelera la cura en problemas de intimidad femenina

Uno de sus usos más tradicionales se vincula a los trastornos y alteraciones de tipo ginecológico, especialmente en lo que respecta a los sofocos y alteraciones propias del climaterio. También favorece el ciclo menstrual, contribuyendo a la generación de estrógenos. Asimismo los anteriormente mencionados efectos antiinflamatorios también contribuyen a reducir las molestias propias del ciclo.

  • Da fuerza al cabello y embellece la piel

Esta planta  en la que a menudo encontramos en productos de belleza como cremas o aceites, activando la salud de cabello y contribuyendo ala piel en problemas de dermatitis a la hora de mantener desinfectada la piel (así como favorecer la cicatrización).

  • Aporta en el área cognitiva

La salvia parece incrementar también la funcionalidad cognitiva e incluso se están realizando estudios que parecen indicar que pacientes con Alzheimer muestran una leve mejora a nivel de actividad y funcionalidad mental, por ejemplo en el caso de la memoria.

  • En forma de infusión, pero también de gargarismo, la salvia se muestra muy efectiva para aliviar la irritación de garganta, en faringitis y laringitis, y para tratar la inflamación de las amígdalas o amigdalitis.
  • Combinada con romero y tomillo, contribuye a fortalecer el cabello, y se aplica en forma de loción para acabar con la caspa en dermatitis seborreicas, y para frenar la caída del cabello y prevenir la alopecia.
  • La loción de salvia se había utilizado tradicionalmente para disimular las canas, con un éxito muy relativo.

 

Para finalizar, me gustaría mostraros unas frases famosas sobre la Salvia que recoge la wikipedia:

  • La salvia salva.
  • Si coges salvia en el campo, no quedarás ni cojo manco.
  • ¿Cómo es que ha muerto si tenía salvia en el huerto?
  • ¿Por qué muere hombre que tiene salvia en el huerto? (Frase atribuida a Martín Lutero.)
  • ¿Tienes salvia en el huerto y a tu hijo muerto?
  • ¿Cómo tienes a tu hijo muerto teniendo salvia en el huerto?