¿Qué significa Namaste?

namaste

La palabra Namaste (pronunciado Namasté), viene del lenguaje sánscrito antiguo y debe su remoto origen a la cultura hindú. El sánscrito es un idioma santo por ser un idioma litúrgico del hinduismo y también es considerado un lenguaje filosófico para el budismo y el jainismo. Los lingüistas lo consideran un lenguaje perfecto y completo desde el punto de vista gramatical. También es muy utilizada dentro de la practica del yoga.

Leer más¿Qué significa Namaste?

Asanas para meditar

Según Patanjali, la postura del yogui (Asana) debe ser estable y agradable. Las asanas para meditar deben ser controladas desde el principio puesto que el yoga y la meditación van unidos de la mano. No se debe finalizar ninguna clase de yoga sin hacer una meditación, aunque sea breve. Es por ello que estas asanas vamos a aprenderlas al principio del curso. Son solo tres asanas y realmente nos quedaremos con la primera en la mayoría de los casos.

Leer másAsanas para meditar

La postura del guerrero I – Virabhadrasana I

Yo solía ​​ver la postura del guerrero I simplemente como un símbolo de fortaleza y concentración para continuar en los momentos más desafiantes de la práctica, enseñándome cómo invocar esas cualidades durante los tiempos difíciles de la vida.

Si bien todo eso es cierto y sin duda útil, comprender la leyenda y la historia de esta postura enriquecerá tu práctica diaria de yoga, te ayudará a afinar tu ejecución física y, finalmente, te facilitará avanzar en tu camino hacia la liberación.

Permíteme que te cuente una leyenda sobre esta asana que me gusta bastante:

Leer másLa postura del guerrero I – Virabhadrasana I

La postura de la montaña – Tadasana

La postura de la montaña (Tadasana) es una de las posturas más importantes del yoga. Principalmente porque es la postura inicial de otras más elaboradas. Por eso me gustaría que hoy hiciéramos énfasis en esta asana. Sé que la mayoría de la gente no presta atención a los detalles de las posturas más fáciles (yo mismo he pecado de ello), pero para intentar que no se repitan errores, me gustaría ampliar al máximo los pasos de esta postura, creando una rutina para ello.

Leer másLa postura de la montaña – Tadasana

Postura del cadáver – Savasana

Savasana o (Shavasana) puede parecer una siesta al final de tu práctica de yoga. Pero en realidad es una pose totalmente consciente que apunta a estar despierto, pero completamente relajado. En Savasana, también conocida como postura del cadáver, te acuestas boca arriba y relajas tu cuerpo y mente para que puedas asimilar por completo los beneficios de tu práctica de yoga.

Durante esta postura, cierra los ojos, respira de manera natural y practica la eliminación de la tensión del cuerpo. Idealmente, esta postura dura de 10 a 20 minutos. Sin embargo, se dice que incluso unos pocos minutos de Savasana tienen poderosos beneficios.

Ennio Nimis, uno de los mayores expertos en Kriya Yoga cuenta en su libro que esta postura lo mantuvo literalmente “enganchado” durante meses e incluso años, practicando sin parar llegando a lo más profundo de su psique.

Leer másPostura del cadáver – Savasana

Calentamiento básico de Yoga

calentamiento

El calentamiento es esencial para prevenir lesiones. Aun así, en nuestra clase de yoga vamos a empezar siempre con un ritmo lento, por lo que no será necesario extendernos mucho en el calentamiento. También es importante resaltar que el calentamiento ya forma parte de la clase. Por lo que es importante que estemos concentrados en cada movimiento. La ejercitación es tanto mental como física, así que no podemos descuidar ninguna de las dos.

Leer másCalentamiento básico de Yoga

Beneficios del Yoga

Beneficios del yoga

El yoga es un gran aliado para mejorar todo lo relativo a nuestra calidad de vida. Pero, a veces, dudamos de su eficiencia. Hace tiempo escribí un artículo acerca del yoga y su relación con la psicología. Hoy todo el espectáculo creado alrededor del yoga no ha hecho más que hacerle daño a su imagen, puesto que las personas que buscan una respuesta seria a sus problemas a veces se echan para atrás ante tanta parafernalia. Sin embargo los beneficios del yoga está ahí, comprobados científicamente.

Por eso, como es costumbre en esta web, vamos a ver los beneficios uno a uno, con el estudio que lo confirma. Esta vez no vamos a poner todos los estudios al final, sino que los tendrás a continuación para poder pinchar en él y comprobar que lo que te estamos contando está comprobado científicamente (por desgracia los estudios están en inglés). Te proporcionamos 46 estudios, ni más ni menos, que avalan los beneficios del yoga.

Leer másBeneficios del Yoga

Yoga y meditación para evitar el deterioro cognitivo

deterioro cognitivo

Los resultados de una investigación liderada por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles sugieren que el yoga y la meditación pueden ayudar a minimizar el deterioro cognitivo. Así pues, la paz interior y un cuerpo flexible podrían no ser los beneficios más valiosos que ambas técnicas tienen que ofrecer, a juzgar por las conclusiones del estudio.

El equipo internacional de la Dra. Helen Lavretsky, del Departamento de Psiquiatría en la citada universidad estadounidense, encontró que un cursillo de práctica de yoga y meditación de tres meses mitiga los problemas cognitivos y emocionales que a menudo preceden a la aparición del Mal de Alzheimer y otras formas de demencia, siendo incluso más efectivo que los ejercicios de mejora de la memoria que han sido considerados la mejor clase de ejercicio para la corrección del deterioro cognitivo leve.

Leer másYoga y meditación para evitar el deterioro cognitivo

No puedo meditar ¿Qué hago?

no puedo meditar

La meditación es una gran herramienta para poder parar el continuo e incesante caudal de pensamientos inconscientes que tenemos. Aquellos pensamientos que en psicología se denominas “rumiantes” y que nos agotan tanto física como psicológicamente. Antiguamente, en los tiempos de Buda, la vida era mucho más sencilla. El estrés no existía y la gente podía sentarse a meditar sin ningún problema.

Pero los tiempos han cambiado, ahora sometidos a horarios estrictos y a ser productivos en nuestros trabajos, experimentamos niveles de ansiedad o estrés que nos impiden relajarnos. Por ello si te dices a ti mismo “no puedo meditar” puede que haya otra vía que se ajuste mejor para ti.

No me concentro para meditar

La mayoría de las personas que sufren estrés no pueden “pararse” a meditar. Directamente lo descartan. Otros puede que lleguen un poco más lejos. Pero podrán experimentar cierto agobio al hacer meditación y que cuando intenten continuar, se lo tomen como una obligación y se agobien aún más.  Al no ver mejoras en su estado, también se sentirán desamparados y al final acabarán dejándolo y registrando la experiencia como un fracaso. Finalmente, su estado será peor que el que tenían antes de comenzar. Todo esto se puede y se debe evitar.

Pero la buena noticia es que hay una solución para ellos. Si no podemos calmar la mente con la meditación, hagámoslo a través del cuerpo.

No puedo meditar… pero puedo hacer…

Leer másNo puedo meditar ¿Qué hago?

Reseña sobre Autobiografía de un Yogui

Autobiografía de un Yogui
Cuando empecé a interesarme por el Yoga hace ya más de 15 años, todo el mundo me recomendaba un libro titulado “Autobiografía de un Yogui”. Se trata de un relato biográfico, narrado en primera persona, por uno de los yoguis más influyentes para occidente. Paramahansa Yogananda, como su propio sobrenombre indica, obtuvo la felicidad a través del yoga, que él prefería definir como “la ciencia del yoga”, ya que consideraba a la disciplina como un método riguroso basado en la experimentación constante.

Leer másReseña sobre Autobiografía de un Yogui

El yoga, beneficios y relación con la psicología

el yoga

Buda decía que el cuerpo era el instrumento perfecto para conseguir la iluminación. Nosotros nos conformamos con menos, tener una salud óptima y para ello la mejor herramienta puede ser el yoga. Debido a la occidentalización de este arte, han surgido muchísimos estilos de yoga nuevos, muchos de ellos orientados para ser enseñados en los gimnasios, perdiendo su esencia. Sin embargo otros han permanecido o se han adaptado correctamente a los tiempos que corren. De entre todos nos quedamos con el yoga físico o hatha yoga. Empezamos ¡Namasté!

¿De dónde proviene el Yoga?

El yoga (unión) proviene de la India pero su origen se pierde en la noche de los tiempos de oriente. Se trasmitía de maestro a discípulo, de boca a oreja, desde hacía milenios. Etimológicamente, la palabra sánscrita YOGA significa unión. El yoga se admite, hoy día, como una disciplina psicosomática favoreciendo que los occidentales obtengamos la calma ante el ritmo infernal de la vida moderna. Patanjali ha sido a menudo llamado el fundador del Yoga tal y como lo conocemos, puesto que su trabajo para comprender mejor el funcionamiento de la mente humana estableció unas bases científicas desconocidas hasta el momento, pero hoy día el yoga ha sobrepasado la obra de Patanjali.

Al comienzo de la humanidad, no existían ni enfermedades mentales, ni terapias. Después, poco a poco, los intereses personales y egoístas prevalecieron sobre el interés colectivo, creando desequilibrios mentales y sufrimiento físico.

Los sabios hindúes intervinieron para apaciguar estos problemas y guiar al pueblo. Descubrieron que el secreto de la vida de los animales pasaba por los periodos de descanso y de sueño. De este modo fue descubierto el yoga, gracias a la observación de sus posturas. A veces denigrado y a menudo criticado por la ignorancia, el yoga es una oportunidad extraordinaria para nuestra sociedad. El principio del yoga es observar todo lo que ocurre dentro de nosotros: los pensamientos, las emociones, los miedos, los deseos, los recuerdos, los sueños, etc… para conocerse a sí mismo, encontrar la calma y la paz interior.

Leer másEl yoga, beneficios y relación con la psicología