Asanas para meditar

Asanas para meditar 1

Según Patanjali, la postura del yogui (Asana) debe ser estable y agradable. Las asanas para meditar deben ser controladas desde el principio puesto que el yoga y la meditación van unidos de la mano. No se debe finalizar ninguna clase de yoga sin hacer una meditación, aunque sea breve. Es por ello que estas asanas vamos a aprenderlas al principio del curso. Son solo tres asanas y realmente nos quedaremos con la primera en la mayoría de los casos.

Antes de comenzar decir que existe una postura aún más para principiantes que nunca han realizado meditación ni yoga. Esta postura no se considera un asana “per se”. Es simplemente sentarse con las piernas entre cruzadas. No requiere de ningún esfuerzo y la única consideración que debemos tomar es mantener la espalda recta. Por lo demás queda a gusto de cada uno cuán cerradas debamos tener las piernas, puesto que es una postura de transición hasta que logremos dominar alguna de las siguientes.

Historia del Yoga 5Historia del Yoga

Asanas para meditar

Semi-loto o medio loto

asanas para meditar
Semi Loto

La mayoría de los meditadores están relajados en esta posición, que se ha utilizado para la meditación desde tiempos inmemoriales, ya que proporciona una posición cómoda y sencilla. La clave es mantener la columna vertebral erguida al sentarse en el borde de un cojín grueso para que las nalgas se eleven un poco. Siéntate con las piernas cruzadas con las rodillas apoyadas en el suelo. Lleva el pie izquierdo hacia el cuerpo para que la planta del pie se apoye contra la parte interior del muslo derecho. Lleva el talón del pie izquierdo hacia la ingle todo lo que puedas. La pierna derecha se flexiona y el pie derecho se coloca cómodamente sobre el muslo, la pantorrilla izquierda o ambas cosas. Deja caer la rodilla derecha hacia el suelo todo lo que puedas. Los hombros se encuentran en una posición natural. La cabeza, el cuello, el pecho y la columna vertebral se encuentran en una línea recta como si estuvieran unidos. Cuando las piernas se cansan, intercámbialas para prolongar la situación.

La posición de manos que considero más útil es Dhyana Mudra. Con la conciencia en los dedos pulgares para que no se eleven ni caigan. Recuerda “ni valle ni montaña”.

asanas para meditar

En situaciones concretas físicas o de salud, puede ser beneficioso practicar el semi-loto en una silla sin brazos, siempre y cuando sea lo suficientemente grande. De esta manera, se puede bajar una pierna cada vez para que la articulación de la rodilla se relaje.

Siddhasana

Asanas para meditar

(Postura Perfecta) es de dificultad media: la planta del pie izquierdo se coloca contra el muslo derecho mientras que el talón presiona en el perineo. El talón derecho se pone contra el hueso púbico. Esta postura tiene mucha tradición entre los defensores de los chakras. Aquí se suele usar el chin mudra para acompañar la postura.

Padmasana o loto completo

Asanas para meditar

(Posición de loto) posición difícil e incómoda, en la que el pie derecho se coloca en el muslo izquierdo y el pie izquierdo sobre el muslo derecho con las plantas de los pies hacia arriba. Ayuda a mantener el cuerpo sin inclinarse. Sentarse en Padmasana es incómodo para un principiante, porque se vuelve extremadamente doloroso para las rodillas y los tobillos. Yo no aconsejaría a nadie llevar a cabo esta postura tan difícil. Hay yoguis a los que les han tenido que quitar el menisco por haberlo forzado durante años en Padmasana. También se suele realizar con Chin Mudra.

Entrada anterior
La postura del guerrero I – Virabhadrasana I
Entrada siguiente
El niño interior

1 comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.