Calentamiento básico de Yoga

El calentamiento es esencial para prevenir lesiones. Aun así, en nuestra clase de yoga vamos a empezar siempre con un ritmo lento, por lo que no será necesario extendernos mucho en el calentamiento. También es importante resaltar que el calentamiento ya forma parte de la clase. Por lo que es importante que estemos concentrados en cada movimiento. La ejercitación es tanto mental como física, así que no podemos descuidar ninguna de las dos.

Pequeña meditación previa: cerramos los ojos y atendemos a la respiración. Después de un par de respiraciones damos las gracias por tener la oportunidad de ejercitarnos y mejorar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Calentamiento básico de Yoga

Debemos calentar todas las partes del cuerpo, por lo que empezaremos con:

  • Movimientos de cuello, de lado a lado, de arriba a abajo, circulares.
  • Hombros, haciendo círculos hacia atrás y luego hacia adelante. También repetimos el ejercicio que aparece en la fotografía de este artículo. Ambos brazos empujando levemente el codo.
  • Codos, extendemos los brazos dejando fijos los codos y moviendo los antebrazos
  • Muñecas, entrelazamos los dedos y hacemos giros de muñeca, hacia delante y hacia atrás.
  • Cintura, giramos el cuerpo por la cintura hacia un lado y hacia otro, un pie va pivotando conforme giramos.
  • Cadera, realizamos lentamente círculos, hacia un lado y hacia otro.
  • Rodillas, unimos ambas rodillas, las flexionamos un poco y con la ayuda de las manos hacemos movimientos circulares, hacia un lado y luego hacia el otro.
  • Tobillos, echamos el peso sobre un pie y levantamos el otro, el cual giraremos hacia un lado y luego hacia el otro. Repetimos la misma operación con el otro pie.

El calentamiento estiramiento de los músculos es fundamental a la hora de emprender cualquier actividad física o deportiva. Con una rutina simple pero bien hecha, podemos prevenir esguinces, desgarros torceduras que nos pueden provocar graves fracturas. De acuerdo con los expertos del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Músculo-esqueléticas y de la Piel de Estados Unidos, una de las lesiones más comunes es la de tobillo y para evitarla aconsejan realizar siempre un estiramiento o calentamiento antes de hacer ejercicio o practicar deporte, y sobre todo, no realizar actividades para las cuales no se esté bien entrenado. Otra recomendación es asegurarse de que los zapatos que utilizamos se ajusten a los pies de manera apropiada y que protejan el tobillo y otras articulaciones de un esfuerzo innecesario.

Para qué sirve el calentamiento

Se conoce como calentamiento a la serie de ejercicios y movimientos suaves que debemos realizar antes de cualquier deporte principal y que ayudan a que el cuerpo se vaya preparando adaptando a las distintas fases de dicha actividad. Uno de los objetivos principales del calentamiento es prevenir las lesiones y restablecer la movilidad de las articulaciones. Según los médicos del deporte, el calentamiento debe incluir:

  • Ejercicios de movilidad articular, para preparar las articulaciones
  • Actividades de elevación del pulso, para preparar el aparato cardiovascular
  • Suaves estiramientos sostenidos, para preparar los músculos, ligamentos asociados y tejidos conectivos
  • Movimientos relativos a la actividad propiamente dicha, para preparar el aparato neuromuscular.

Ya hemos realizado el calentamiento completo y estamos listos para comenzar nuestra clase. Hemos estado concentrados en cada movimiento y así hemos percibido el estado de nuestro cuerpo.