Convierte tu puesto de trabajo en una oficina zen

oficina zen

Pasamos demasiado tiempo de nuestras vidas en el trabajo como para no dedicar algo de ese valioso tiempo a construir un espacio, en la medida de lo posible, en el que nos sintamos realmente cómodos y en sintonía con nosotros mismos y nuestras necesidades, ¿no te parece? Por este motivo, vamos a dedicar las siguientes líneas a detallar como debe ser una oficina zen.

Leer másConvierte tu puesto de trabajo en una oficina zen

Frases zen (comentadas)

frases zen

Para desarrollar nuestra disciplina personal, mejorar nuestro desarrollo y anclarnos en el presente, nada mejor que las lecciones que nos proporciona el budismo Zen, con sus características frases simples pero cargadas de sabiduría. Con el post de hoy buscamos descifrar el significado de varias de estas frases zen. Empecemos:

El origen de las frases zen

Existen muchas historias de “koans” que son frases o pequeñas historias que, según la filosofía zen, el maestro elige para su alumno de modo que este tenga un momento de iluminación “satori”.  En otro artículo me gustaría escribir sobre las más interesantes que he leído pero, en ese caso, existe un problema. Que no se puede comentar, puesto que están hechas para que tu mente cese en la creación constante e impulsiva de pensamientos.  Además deben ser escogidas para cada persona y yo no puedo conocer las particularidades de los lectores.

Frases Zen

Leer másFrases zen (comentadas)

Aprender a estar cómodo con la incomodidad

incomodidad

De todas las habilidades que he aprendido en los últimos 7 años de cambiar mi vida, una habilidad sobresale y tiene que ver con la incomodidad.

Aprender a estar cómodo con la incomodidad

Si tú aprendes esta habilidad, puedes dominar prácticamente lo que sea.

Puedes derrotar la procrastinación, empezar a ejercitarte, hacer que tu alimentación sea más saludable, aprender un idioma nuevo, atravesar desafíos y eventos físicamente extenuantes, explorar cosas nuevas, hacer una charla con un público grande, dejar ir todo lo que sabes, y volverte minimalista.

Y eso es solo el inicio.

Desafortunadamente, la mayoría de la gente evita la incomodidad.

Leer másAprender a estar cómodo con la incomodidad

Deja que los pensamientos fluyan en meditación

pensamientos fluyan

El principal obstáculo dentro de la meditación es la intrusión de pensamientos y, sobre todo, el dejarnos llevar por ellos. En ese caso tendemos a pensar que hemos fallado en nuestra meditación y reaccionamos ante estos con nuestras emociones. El maestro zen Shunryu Suzuki nos dice al respecto claramente: “deja que los pensamientos fluyan en la meditación”

Cuando se practica el zazén no se debe tratar de detener el pensamiento. Hay que dejar que éste se detenga por sí mismo. Si algo nos viene a la mente, se deja que venga y se deja que salga. No permanecerá mucho tiempo. Cuando se trata de detener el pensamiento, el resultado es que uno se preocupa. No hay que preocuparse con nada. Al parecer es como si algo viniera de fuera de la mente, pero en realidad son olas de ella y si uno no se preocupa con ellas se van calmando gradualmente. En cuestión de cinco o a lo más diez minutos, la mente estará completamente serena y calma. En ese momento la respiración se tornará bastante lenta y el pulso se acelerará un poco.

Leer másDeja que los pensamientos fluyan en meditación

Origen del budismo Zen

Origen del budismo Zen

Es importante conocer la historia para no cometer los errores de nuestros antepasados. Pero principalmente para poder comprender el origen y el resultado del momento actual. Siempre me he considerado un apasionado de la historia. Por ello he buscado siempre los textos originales de distintas filosofías o religiones. Una pregunta que me hacía era el por qué el budismo tomó diferentes ramas, como el budismo tibetano o el budismo zen. Este artículo se centra en el origen del budismo zen y las particularidades que conlleva esta rama.

El origen del budismo zen

El budismo se introduce en Japón hacia el siglo V. Con mucha rapidez se desarrollaron diferentes escuelas de origen coreano o chino junto a la religión autóctona, el Shintô (la «vía de los dioses»).

En torno al siglo XIII el budismo japonés, ya próspero, se renueva profundamente gracias a varios reformadores excepcionales. Uno de ellos, el maestro Dôgen (1200-1253), implanta en el país la rama Sôtô (en chino, Caodong) del budismo zen (Chan). La vía recibida de su maestro, Nyojô (en chino, Rujing) se centraba en shikantaza, simplemente sentado, el zazen practicado bajo la dirección de un maestro y entendido, no como proceso de progresiva liberación de las ilusiones, sino como acceso inmediato y universal al despertar del Buda y de los patriarcas.

Al maestro Dôgen se le considera uno de los más profundos y más originales pensadores que Japón haya conocido. Su obra capital, el Shôbôgenzô (El Tesoro del ojo de la verdadera Ley), reúne 95 fascículos escritos en diferentes períodos de su vida y para diversos públicos. Su despertar se expresa igualmente en las reglas que redactó para su comunidad monástica (Eihei Shingi, la Regla pura del templo de la paz eterna).

Una de sus mayores innovaciones fue proponer los mismos preceptos para laicos, monjes y monjas, y reducirlos a 16 (frente a los 350 para monjas, 250 para monjes y 48 para laicos). Además de su tarea de enseñanza fundó dos templos, de los cuales uno, Eihei-ji, Templo de la Paz eterna, es hoy uno de los principales templos del zen Sôtô en Japón.

Leer másOrigen del budismo Zen

¡No te lo pierdas!
Suscríbete a nuestro Blog
Sé el primero en tener todas las noticias y actualizaciones de Meditación y Psicología.
Suscríbeme
Si no te interesa, puedes darte de baja en cualquier momento
close-link

Comparte!

¡Comparte este contenido con tus amigos!