Marco Aurelio

Marco Aurelio

El emperador romano Marco Aurelio fue el más famoso defensor de la antigua filosofía conocida como estoicismo. También fue uno de los líderes más poderosos en la historia de Europa, asumiendo el control del imperio romano a los 39 años, durante el apogeo de su poder.

El estoicismo no sería jamás lo mismo sin él y ha pasado a la posteridad por un diario que contenía unas claves muy sencillas. Si te fijas, tiene muchas relaciones con el Mindfulness.

Leer másMarco Aurelio

¿Quién fue Sócrates realmente?

Sócrates

¿Qué imagen podemos extraer de Sócrates más allá de los retratos que de él hicieron Platón o Jenofonte? Aunque era muy conocido entre sus conciudadanos de Atenas, Sócrates no era una figura familiar para los griegos que llegaban de fuera. Según Eliano, algunos de los forasteros que asistieron a la representación de Las nubes (Obra de Aristófanes, contemporáneo de Sócrates) preguntaron «¿Quién es ese Sócrates?». Entonces Sócrates se levantó de su asiento y se quedó de pie en silencio durante el resto de la obra, un gesto con el que pretendía indicar a todo el mundo quién era el verdadero Sócrates.

Leer más¿Quién fue Sócrates realmente?

Aceptar lo que suceda sin resistirse

aceptar

Aceptar lo que sucede sin resistirse significa controlar nuestro estado de ánimo ante un suceso. La primera reacción, la primera etiqueta que le ponemos a lo que nos sucede. Somos los responsables de ello. Posteriormente se desencadenará una emoción o un sentimiento negativo y nuestro estado de ánimo cambiará. Pero no será el hecho acaecido lo que lo ha ocasionado, realmente hemos sido nosotros mismos al crear esa resistencia.

Leer másAceptar lo que suceda sin resistirse

¿Existe el destino?

Dentro de las grandes religiones y de las principales filosofías siempre tiene un lugar especial el destino. De una manera u otra, el destino está en el centro de todas las grandes corrientes de pensamiento. Una sucesión de acontecimientos ya escrito para el futuro de la humanidad.

Definición de destino

Diferentes diccionarios dan un resultado más o menos homogéneo: Fuerza desconocida que se cree obra sobre los hombres y los sucesos. Esta fuerza o causa desconocida y superior al género humano se supone que controla y dirige inexorablemente todo lo que va a ocurrir, e incluso, la existencia de las personas. O situación o estado a que una persona o una cosa llega o ha de llegar inevitablemente guiada por esa fuerza.

Leer más¿Existe el destino?

El Estoicismo y el Mindfulness

estoicismo

El estoicismo es una corriente filosófica creada por Zenón de Citio, también llamado “el estoico” alrededor del año 300 a.C. El estoicismo se divide en tres fases, antiguo, medio y nuevo (o romano). Fue esta última fase la que nos dio a los filósofos estoicos más famosos, a saber: Epicteto, Séneca y el emperador Marco Aurelio.

Leer másEl Estoicismo y el Mindfulness

Dokkodo: los 21 preceptos de Miyamoto Musashi

Miyamoto Musashi es el samurái más famoso de todos los tiempos. Sobre él se han inspirado múltiples publicaciones y películas. Además fue un maestro de filosofía en sus últimos años. De hecho, en su vejez, publicó un pequeño escrito titulado Dokkodo, el cual se puede traducir como el camino de la soledad. Tiene la particularidad que fue escrito tan solo una semana antes de su muerte lo que, a su vez, le otorga una mayor importancia, puesto que fue el culmen de su pensamiento. En aquellos momentos se dedicaba a llevar una vida asceta, estoica si me permitís las comparación. Regalaba todos sus bienes materiales y lo poco que se quedaba se lo dejaba a su único discípulo.

Leer másDokkodo: los 21 preceptos de Miyamoto Musashi

La verdad sobre Séneca

Séneca

Entre los filósofos estoicos, Séneca es uno de los más conocidos junto a Epicteto o Marco Aurelio. Otros lo llegan a comparar a enormes figuras como la del mismo Sócrates. Sin embargo, la vida de Séneca está llena de contradicciones y de intentos fallidos, lo que la convierte en aún más emocionante puesto que le tocó vivir un periodo convulso en la historia del imperio romano, junto a emperadores tan crueles como Nerón. Sin más, comenzamos con un esbozo breve de su biografía.

Leer másLa verdad sobre Séneca

¿Cómo ser un estoico?

estoico

Cuando leí por primera vez, Cómo ser un estoico, del doctor en Filosofía, Genética y Biología Evolutiva, Massimo Pigliucci, me sorprendí enormemente del parecido del estoicismo con el Mindfulness. Llama la atención que tanto en oriente como en occidente se llegaran a conclusiones similares acerca del devenir de la vida, cuando eran sociedades totalmente diferentes. La filosofía se adapta al momento presente.

Leer más¿Cómo ser un estoico?

Hagakure “Oculto bajo las hojas”

hagakure

Hagakure, cuya traducción es “oculto bajo las hojas”, es un antiguo breviario de caballería inspirado en el célebre código Bushido escrito por el Samurai Yamamoto Tsunetomo (1659-1719) a uno de sus aprendices entre 1710 y 1717, inspirada en el célebre código Bushido. Tsunetomo, fue un samurái que en el siglo XVIII se retiró a las montañas para escribir las reglas del bushidō, con la intención de que fueran útiles a las generaciones venideras.

Hagakure y Bushido

Bushido es la aceptación total de la vida, vivir incluso cuando ya no tenemos deseos de vivir. Esto se logra sabiendo morir en cada instante de nuestra vida, viviendo el instante, el aquí y ahora, sumido en el eterno presente, en vez de abandonar el campo de batalla cotidiano. Para el samurái, la vida es un desafío, y la muerte es preferible a una vida indigna o impura. Esta es la noble y espectacular lección del HAGAKURE. Mantenido en secreto durante siglos, el Hagakure fue el libro de cabecera de Yukio Mishima (uno de los escritores más famosos de Japón).

Leer másHagakure “Oculto bajo las hojas”

¿Quién fue Ramana Maharshi?

Ramana Maharshi

Ramana Maharhshi fue un gurú de renombre internacional del sur de la India que enseñó durante la primera mitad del siglo XX. Nació en 1879 cerca de Madurai, Tamilnadu. Su padre era un granjero. Era el segundo de tres hijos. La familia era religiosa, daban ofrendas rituales a la deidad de la familia y visitaban los templos. Un aspecto inusual de su historia familiar fue una maldición que fue puesta en la familia por un monje errante al que un miembro de la familia le negó comida. El monje decretó que en cada generación, un niño de la familia renunciaría al mundo para llevar una vida religiosa.

Leer más¿Quién fue Ramana Maharshi?

Serenidad, fortaleza y sabiduría

Serenidad, fortaleza y sabiduría

Muchas frases nos causan un gran impacto y solemos recurrir a ellas en tiempo de necesidad. Suelen tener varias cualidades que nos hacen considerarlas interesantes. Suelen condensar la sabiduría, nos hacen reflexionar, contienen las palabras exactas y no poseen ningún añadido superfluo. En mi caso, siempre me ha llamado poderosamente la atención la que os propongo a continuación porque usa tres conceptos claves en la personalidad del ser humano: serenidad, fortaleza y sabiduría

Esta frase se atribuye al teólogo y filósofo americano Reinhold Niebuhr, (Wrigth City, Missouri, 1892 – Stockbridge, 1971), el cual hablaba sobre las tres cualidades que titulan este artículo, en su oración de la sabiduría.

Serenidad, fortaleza y sabiduría

Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar,

fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar

y sabiduría para entender la diferencia.

¿Por qué son tan importantes estas cualidades?

Leer másSerenidad, fortaleza y sabiduría

El Samurái y el pescador (Relato)

Este relato era desconocido para mi. Debo reconocer que casi todo lo relacionado con los samuráis me apasiona y es algo que suele despertar mi curiosidad, sobre todo si esconde enseñanzas relacionadas con su código de ética y moral llamado Bushido.

El Samurái y el pescador

Durante la ocupación Satsuma de Okinawa, un Samurái japonés que le había prestado dinero a un pescador, hizo un viaje para recolectarlo a la provincia Itoman, donde vivía el pescador. No siéndole posible pagar, el pobre pescador huyó y trató de esconderse del Samurái, que era famoso por ser corto de genio. El Samurái fue a su hogar y al no encontrarlo ahí, lo buscó por todo el pueblo. A medida que se daba cuenta que no lo encontraba se volvió furioso. Finalmente, al atardecer, lo encontró bajo un barranco que lo escondía de la vista. En su enojo, desenvainó su espada y dijo: “¿Tienes algo que decir?”, le gritó el Samurái.

Leer másEl Samurái y el pescador (Relato)

Jiddu Krishnamurti

Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti nació el 11 de mayo de 1895 en Madanapalle, un pequeño pueblo del sur de la India. La Dra. Annie Besant, entonces presidenta de la Sociedad Teosófica, adoptó a Krishnamurti y a su hermano cuando eran jóvenes y junto con otros proclamó a Krishnamurti como el próximo Instructor del mundo, venida que ya habían pronosticado los mismos teósofos. Para preparar el mundo para esa venida, se creó una organización mundial llamada “La Orden de la Estrella” y el joven Krishnamurti fue designado como su máximo dirigente.

La conciencia

conciencia

Las células se conectan unas a otras en una red de tan sorprendente complejidad que el lenguaje humano resulta insuficiente y se necesitan nuevas expresiones matemáticas. Una neurona típica lleva a cabo unas diez mil conexiones con sus neuronas adyacentes. Teniendo en cuenta que disponemos de miles de millones de neuronas, eso significa que hay tantas conexiones en un solo centímetro cúbico de tejido cerebral como estrellas en la galaxia de la Vía Láctea.