Ajahn Chah, sobre la meditación

chah meditacion

Para hacer la meditación sentada y la mente pacífica, no necesitas pensar demasiado. Ahora mismo, sólo céntrate en la mente y nada más. No dejes que la mente salga disparada a la izquierda o a la derecha, adelante o atrás, arriba o abajo. Nuestra única tarea ahora mismo es la práctica de la atención consciente en la respiración. Pero primero fija tu atención en la cabeza y direcciónala hacia abajo a lo largo de todo el cuerpo, hasta las puntas de los pies y, luego, retórnala a la coronilla. Pasa tu conciencia a través del cuerpo, observándolo con sabiduría. Nosotros lo hacemos para obtener la comprensión inicial sobre la forma en que el cuerpo está aquí presente. Entonces, empieza la meditación notando que, en este momento, tu única tarea consiste en observar las inhalaciones y exhalaciones. No fuerces la respiración para que sea más larga o más corta de lo normal, simplemente permite que fluya con facilidad. No pongas presión alguna en la respiración, en vez de eso, más bien permite que fluya de manera pareja, dejándola ir en cada inhalación y exhalación.

Leer másAjahn Chah, sobre la meditación

Mindfulness para niños y bebés

Mindfulness para niños

El mindfulness para niños es cada día más necesario. ¿Por qué? Puesto que somos responsables de nuestros hijos y, por lo tanto, de la generación venidera. Nuestros hijos aprenden cómo luchar contra la adversidad desde el momento en que nacemos. Los bebés tienen hambre y están cansados, los peques luchan con el lenguaje y el autocontrol. Y a medida que los niños se desarrollan a través de la adolescencia para convertirse en adolescentes, la vida se vuelve cada vez más complicada.

Leer másMindfulness para niños y bebés

El Mindfulness reduce la tensión alta

tensión alta

Si sufres de tensión alta (presión arterial alta), te interesa saber un poco sobre el Mindfulness y lo mucho que te puede ayudar. Como te puedes imaginar, no existe una solución mágica ni un mantra para ello, simplemente es necesario un poco de voluntad y perseverar en ello.

Llamamos presión arterial alta (o hipertensión) cuando los resultados de las lecturas de tensión arterial muestran una presión sistólica (la que llamamos “alta” en España) mayor de 140 o si la presión diastólica (la baja) es superior de 90.

Estudio sobre la tensión alta y el Mindfulness

En un estudio reciente, se ha demostrado (de nuevo) que el Mindfulness sirve para controlar la tensión alta, es decir, se comprobó gracias a un grupo de individuos que sufrían de hipertensión, que se puede llegar a controlar de una forma más efectiva la presión arterial por medio del Mindfulness.

Por regla general, si sufres de hipertensión, te recomendarán hacer una serie de actividades para que introduzcas en tu rutina. Entre ellas podemos encontrar el ejercicio físico, una buena dieta y descansar cada vez que tengas oportunidad (por ello es tan beneficiosa la mal reputada siesta española).

El hecho incurre en que el Mindfulness te invita, a través de ejercicios de concentración y la misma
meditación, a ser aún más riguroso, ya que no solamente estás tomando medicinas, estás
siguiendo un estilo de vida más sano. Es decir, los voluntarios del estudio que practicaban Mindfulness, en contraposición al grupo que no lo hacía, tuvo más éxito al bajar su presión arterial, entre otras cosas, por que fueron más perseverantes en seguir todas las pautas recomendadas por los médicos.

Un dato interesante sobre este estudio es que se inscribieron más de 40 individuos para poder hacer el estudio adecuado respecto al Mindfulness y lo que arrojó fueron resultados formidables. Los resultados demostraron claramente, como hemos dicho anteriormente, que el grupo que practicaba Mindfulness logró reducir su hipertensión de manera significativa con respecto al otro grupo. Por lo que podría decirse que se puede regular la tensión haciendo una efectiva rutina de Mindfulness.

Llévatelo a tu día a día

Leer másEl Mindfulness reduce la tensión alta

Meditación Cristiana

La meditación cristiana es una tradición que se remonta a los primeros cristianos que vivieron en el desierto. Muchos vivieron en comunidades aisladas de las ciudades y, cuando aún no se había establecido la iglesia católica como tal, vivían como ascetas.

La meditación cristiana, además, está basada en la Biblia. De hecho, la Biblia exhorta a meditar. En Josué 1:8, Dios dice que meditemos en Su palabra de día y de noche para que la obedezcamos. El salmista dice “en la ley de Jehová está su delicia, y en Su ley medita de día y de noche” (Salmo 1:2). En realidad, la Biblia menciona 20 veces la palabra meditar o la meditación.

Leer másMeditación Cristiana

Meditaciones de un minuto

meditación de un minuto

Es evidente que en los tiempos que corren es difícil sacar tiempo para la meditación. Por eso hay profesionales que recomiendan la meditación de un minuto. Sin menospreciar las sesiones ordinarias de meditación, estos breaks en nuestra vida diaria pueden ser muy efectivos y nos mantienen en el momento presente durante los periodos más estresantes, ya sean profesionales, de estudio o de cualquier otra índole.

Leer másMeditaciones de un minuto

Los valores morales universales

valores morales

Recientemente se ha publicado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, a cerca de cuales son los valores morales universales. Es un estudio bastante interesante puesto que implicaría que, independientemente de las religiones o corrientes filosóficas de cada uno, el ser humano mantiene constante unos valores morales universales. Y este descubrimiento no …

Leer másLos valores morales universales

Viaje interior

viaje interior

Siempre que alguien quiere dar un cambio espiritual radical en su vida, decide hacer un viaje místico en su vida. La India, China o Japón suelen ser los destinos elegidos. Sin embargo, allí no van a encontrar nada que no tengan aquí. El verdadero viaje espiritual es el viaje interior. El tesoro de la búsqueda se encuentra dentro de nosotros, da igual donde vayamos, siempre permanecerá con nosotros.

Leer másViaje interior

Meditación Ho’oponopono

Ho'oponopono

La meditación Ho’oponopono o Hoponopono es una meditación de origen Hawaiano. Su traducción es “Higiene Mental” y se basa en el principio de que todo lo que te pasa te sucede “exclusivamente” en tu mente. Todo lo que ves, todo lo que escuchas, cada persona que conoces, lo experimentas en tu mente. Nosotros vamos a contarte la filosofía de esta meditación de autosugestión, la cual no es para nada ortodoxa. Es algo parecido a la meditación trascendental, rozan lo esotérico, lo pseudocientífico, pero puede ser verdaderamente provechoso para algunas personas. Además, como el saber no ocupa lugar, hemos recopilado la información, hemos hecho una criba y te presentamos la mediación en 4 sencillos pasos, pero antes vamos a entender el punto de partida.

Leer másMeditación Ho’oponopono

¿Qué es la meditación trascendental?

meditación trascendental

La técnica de Meditación Trascendental es una forma muy simple, natural y sin esfuerzo de dejar que tu mente se establezca en un estado de descanso extremadamente tranquilo. Los mejores efectos se producen con la práctica regular de dos veces veinte minutos al día. Se practica mediante la repetición de mantras. Esta técnica gozó de gran fama sobre los años 60, pero no fue hasta los 70 cuando la meditación trascendental gozara de fama científica, puesto que el neurofisiólogo Robert Wallace publicara en una revista científica goza de grandes beneficios como un estado profundo de descanso.

Leer más¿Qué es la meditación trascendental?

Pon un bosque en tu vida

bosque

Si cuando estás en el bosque percibes una relajación y una sensación de bienestar que te inspira a quedarte a vivir ahí, debes saber que esto tiene su razón de ser; en este artículo conocerás diversas investigaciones científicas, que han documentado destacados beneficios de vivir cerca de un bosque, lo cual puede representar una ventaja para tu salud, tanto física como mental.

Razones para poner un bosque en tu vida:

Leer másPon un bosque en tu vida

Metta, la compasión benevolente

La compasión benevolente (metta en idioma pali) es una parte fundamental de la meditación con atención plena y aspira a imbuirnos de emociones positivas hacia todos los seres vivientes, incluyéndonos a nosotros mismos y a todas las personas de nuestro entorno. Se repiten una serie de frases que empiezan por uno mismo y posteriormente se extiende a los demás.

Meditación sobre Metta la compasión benevolente:

Leer másMetta, la compasión benevolente

El niño interno que nos evita mejorar

niño interno

Me tomó mucho tiempo entender por qué yo, y muchos otros, tenemos dificultades cambiando nuestros hábitos, y haciendo cambios duraderos en nuestras vidas. Todo se reduce a un pequeño niño, y ese niño vive dentro de todos nosotros. El niño interno que nos evita mejorar.

Tuve mucha dificultad dejando de fumar en 2005, porque yo de verdad no quería experimentar la extrema incomodidad de aguantar las poderosas ganas de fumar.

Leer másEl niño interno que nos evita mejorar

¿Qué nos hace realmente felices en la vida?

felices en la vida

Esta es una pregunta que lleva obsesionando al ser humano durante toda su historia. Hemos sido testigos de personas que por mucho dinero y éxito profesional que tuvieran, seguían encontrándose solos y tristes. ¿Qué nos hace felices en la vida?

Esta pregunta se la hace nuestro protagonista de hoy, el psiquiatra estadounidense y maestro zen Robert Waldinger, el cual lidera un estudio llamado “El Estudio sobre el desarrollo adulto” que comenzó en el año 1938 en la Universidad de Harvard. Se trata de hacer un seguimiento durante toda la vida a estudiantes de la prestigiosa universidad, como de otros barrios pobres de Boston.

Desde el año 38 se lleva siguiendo a lo largo de su vida a esos individuos, monitoreando su estado mental, físico y emocional. La investigación continúa ahora con más de mil hombres y mujeres, hijos de los participantes originales.
El actual director del estudio,  Robert Waldinger, tiene claro cual es la respuesta a la pregunta inicial.

Lo importante para mantenernos felices y saludables a lo largo de la vida es la calidad de nuestras relaciones.
Robert Waldinger

Leer más¿Qué nos hace realmente felices en la vida?

¡No te lo pierdas!
Suscríbete a nuestro Blog
Sé el primero en tener todas las noticias y actualizaciones de Meditación y Psicología.
Suscríbeme
Si no te interesa, puedes darte de baja en cualquier momento
close-link

Comparte!

¡Comparte este contenido con tus amigos!