¿Qué son las neuronas espejo?

neuronas espejo

Las neuronas espejo son un tipo particular de neuronas que se activan cuando un individuo realiza una acción, pero también cuando él observa una acción similar realizada por otro individuo. Atribuir mente a otro es una actividad teórica ya que no podemos observar su mente, pero generamos hipótesis sobre lo que está pensando o sintiendo, e interpretamos así su comportamiento.

Las neuronas espejo tienen varias funciones importantes, podemos centrarnos en dos. El aprendizaje y la empatía.

feedback mentalEl feedback mental

Con respecto al aprendizaje, se basan en la imitación. Los bebés sobre todo utilizan este aprendizaje vital desde la antigüedad para su supervivencia. Estas neuronas son las encargadas, por ejemplo, de hacernos bostezar cuando observamos hacerlo a otro. En experimentos con monos, se concluyó que las neuronas que se activaban cuando el mono cogía una pequeña bola eran las mismas que cuando veía que alguien las cogía. Este aprendizaje se llama también «vicario»

neuronas espejo
(Mono recién nacido, responde al estímulo de sacar la lengua, imitando dicho gesto.)

El aspecto quizás más interesante es el empático, puesto que el hombre al desarrollarse en un ambiente social, ha desarrollado funciones más avanzadas con dichas celulas, principalmente la empatía.

La empatía es la capacidad de una persona para vivenciar los pensamientos y sentimientos de los otros, reaccionando adecuadamente. Posee un componente cognitivo y otro afectivo. El componente cognitivo comprende los pensamientos y sentimientos del otro. El componente afectivo comparte el estado emocional de otra persona. Estás neuronas también se estudian en personas que padecen autismo, ya que se considera que al retraerse no interaccionan con los demás, función desarrollada por las neuronas espejo.

¿Podemos decir que las personas con más empatía tienen más cantidad de neuronas espejo?

Los estudios no son concluyentes en este aspecto. Lo que sí podemos decir, es que las neuronas especulares (también se llaman así) están directamente relacionadas con la empatía y con nuestra capacidad de «ponernos en la piel de los demás». Práctica muy relacionada con el budismo. Hasta el momento desconozco si hay estudios de este tipo de neuronas en monjes budista pero sería muy interesante, por que no son pocos los estudios que se les está haciendo a personas avanzadas en meditación.

Con estos estudios nos vamos dando cuenta de lo importante que es la fisiología en nuestro comportamiento, y viceversa. Es decir, somos un poco esclavos de nuestro organismo, pero también sabemos que nuestra mente es plástica y que se adapta y se modifica según nuestro comportamiento, por lo que se añaden nuevas dimensiones al estudio del ser humano. Nuestras acciones producen un feedback en nuestra mente y nuestros sentimientos, cosa que trataremos en otro artículo,

Entrada anterior
Algunas preguntas sobre meditación.
Entrada siguiente
El feedback mental

4 comentarios. Dejar nuevo

  • Un post muy conciso, y aclaratorio. Muchas gracias

    Responder
  • Gracias a tí, así dan ganas de seguir escribiendo.

    Responder
  • Muchas gracias por tu comentario. Las neuronas espejo es un descubrimiento relativamente reciente años 1995/2000, y como dices están estrechamente relacionadas con la imaginación. Una de sus funciones principales es el aprendizaje «vicario» es decir, de la misma forma que veo a alguien realizar una acción, estas neuronas activan los mismos circuitos como si fuéramos nosotros quienes lo realizamos. Por ende, se puede extrapolar a cualquier otro campo en el que se requiera un circuito parecido, como es la empatía, al ponernos en la piel de los demás. Pero también se activan cuando sentimos los mismo sentimientos, valga la redundancia, que el personaje de una novela o una película. Así que estás totalmente en lo cierto.

    Responder
  • Buen post. Descubrí las neuronas espejo hace ya años en un libro que creo recordar que se llamaba «¿Quién soy…y cuantos?» y desde el principio me parecieron un descubrimiento revolucionario. Estarían directamente relacionadas no sólo con nuestra empatía, sino también con nuestra imaginación. ¿No será también a través de las neuronas espejo cuando sentimos miedo al ver una pelicula de terror, o alegría al leer sobre un personaje en un libro? Es un tema fascinante.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.