El estrés oxidativo

estrés oxidativo

El estrés oxidativo es un desequilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes en el cuerpo. Los radicales libres son moléculas que contienen oxígeno con un número desigual de electrones. El número impar les permite reaccionar fácilmente con otras moléculas. Los radicales libres pueden causar grandes reacciones químicas en cadena en su cuerpo porque reaccionan fácilmente con otras moléculas. Estas reacciones se llaman oxidación. Pueden ser beneficiosas o perjudiciales. Los antioxidantes son moléculas que pueden donar un electrón a un radical libre sin hacerse inestables. Esto hace que el radical libre se estabilice y se vuelva menos reactivo.

Leer másEl estrés oxidativo

Rodiola contra el estrés

Rodiola

La Rodiola, también conocida como “raíz dorada” o “roseroot”, pertenece a la familia de plantas Crassulaceae. Esta planta crece principalmente en suelos secos y arenosos a grandes altitudes en las zonas árticas de Europa y Asia. La planta alcanza una altura de unos 70 cm y produce flores amarillas. Es una planta perenne con un …

Leer másRodiola contra el estrés

Exceso de cortisol

cortisol

Todo tiene un por qué en esta vida, aunque a veces no lo conozcamos. Nuestros ancestros humanos empleaban este incremento de la hormona para huir del riesgo salvaje, pero hoy día ya ha cambiado la función y el papel del estrés. El cortisol es una hormona producida y segregada por unas glándulas ubicadas encima de cada riñón, llamadas glándulas suprarrenales o adrenales.

Leer másExceso de cortisol

El estrés laboral

estrés laboral

Hoy día no hay quien se salve. Las oficinas son las nuevas junglas, pero el mayor depredador no es el león, sino el estrés laboral. El 59% por ciento de los españoles sufre algún tipo de estrés, un 26% en Argentina, un 28% en Chile, un 25% en Colombia… y las cifras siguen aumentando. ¿Qué …

Leer másEl estrés laboral

Los efectos del estrés crónico

estrés crónico

El estrés crónico puede afectar negativamente a tu sistema inmune, haciéndote más vulnerable a distintos tipos de enfermedades e infecciones. Las reacciones químicas iniciadas por las situaciones estresantes provocan una producción de hormonas del estrés hacia todas las partes del cuerpo. También se reducen los glóbulos sanguíneos, se produce daño en tejidos y una alta probabilidad de contraer enfermedades.

Leer másLos efectos del estrés crónico

Ejercicios de relajación

Ejercicios de relajación

Muchas veces no nos damos cuenta pero vivimos acelerados. Nos preguntamos por las decisiones que habríamos tomado si no nos hubiéramos dejado llevar por nuestras emociones. Y seguramente habrían sido distintas. Es por ello que si hacemos varios ejercicios de relajación durante la semana, en pocos días empezaremos a sentirnos mejor, a tener más calma y a tomar decisiones con la razón y no con los sentimientos que tengamos en ese preciso instante.

Imaginemos por un instante una situación no muy alejada de la realidad: Nos encontramos en el trabajo, estamos hasta arriba de papeles y de cosas qué hacer. Empezamos a tener pensamientos del tipo, este trabajo no me gusta, debería cambiar, mis compañeros no me ayudan… etc. En ese preciso instante, viene un compañero a pedirnos que hagamos un último informe. Nuestra razón se nubla, el pulso se acelera y alzamos la voz contestando con algún improperio.

Evidentemente, nuestro compañero se siente atacado y contesta de la misma forma. Esas rencillas se pueden mantener simplemente por nuestro ego y empezamos a tener malas relaciones. Se crean pequeños grupos de afinidad y se empieza a hacer el vacío a ciertos compañeros. O incluso puede ser peor, nos traemos el “mal rollo” a casa y lo pagamos con nuestra familia. ¿Se podría haber evitado todo esto? Seguro que sí.

Leer másEjercicios de relajación

Claves para disminuir el estrés en vacaciones

El profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo (España), Fernando Miralles ha afirmado que las situaciones de estrés que sufren algunas personas en verano, como el ‘síndrome del ejecutivo’ y el ‘tecnoestrés’ pueden dificultar el descanso propio de las vacaciones. Para ello os presentamos las claves para disminuir el estrés en vacaciones.

Normalmente, las personas que lo sufren, tienen un elevado grado de superación y perfeccionismo, les cuesta mucho irse de vacaciones y las organizan en el último momento. También les da miedo ausentarse de su puesto de trabajo por si no son tan imprescindibles como ellos creen, y no confían en que nadie haga un buen trabajo, ya que durante el año no han delegado ninguna responsabilidad.

El profesor afirma que en los últimos años ha habido un cambio de procedimiento en estas personas, ya que antes estaban hablando todo el día por su teléfono móvil (personas que necesitaban varias baterías de teléfono móvil al día), mientras que desde que se extendió el uso de los ‘teléfonos inteligentes’ están recibiendo y contestando correos electrónicos en todo momento, incapacitándoles para seguir una conversación normal en reuniones de amigos o familiares. También el profesor Miralles advierte del uso de las redes sociales y el “WhatsApp”, que incrementa los niveles de ansiedad en personas que no saben utilizarlo debidamente.

Leer másClaves para disminuir el estrés en vacaciones

Infelicidad, estrés y depresión

infelicidad

La infelicidad le está pasando factura al mundo moderno. En torno al 10% de la población podría caer víctima de la depresión clínica en el próximo año. Y es probable que las cosas empeoren. La Organización Mundial de la Salud calcula que la depresión supondrá la segunda enfermedad más cara para la sanidad en el año 2020. Piénsalo un momento. La depresión supondrá una carga mayor que las enfermedades cardíacas, la artritis y numerosas formas de cáncer, tanto para los ciudadanos como para la sociedad en menos de 5 años. Pero es que, además, está considerada la primera causa de incapacidad laboral a nivel mundial.

Leer másInfelicidad, estrés y depresión

Huye del ruido del tráfico

ruido del tráfico

Lo dicen los investigadores. “Las personas que viven en un entorno en el cual están expuestas a un constante ruido del tráfico, tienen un 25% más de posibilidades de padecer trastornos de depresión”

Esta es una realidad de la cual no somos conscientes. El ruido del tráfico se ha convertido en un “murmullo” constante que está atacando nuestra psique de forma inadvertida para nosotros. Para hablar de ello contamos con los datos que nos proporciona Ester Orban, del centro de epidemiología urbana del hospital universitario de Essen.

¿Está asociado el ruido del tráfico con el estrés o la depresión?

“Aunque no podemos decirlo con seguridad, se piensa que el ruido causa estrés y molestias” dice Ester Orban. “Si el ruido es persistente a lo largo del tiempo y es constante y alto, puede contribuir a la depresión.”

Leer másHuye del ruido del tráfico

El estrés y la ingeniería

El estrés y la ingeniería

Muchas veces, a la hora de entender un problema psicológico nos encontramos ante distintos símiles o metáforas. De todos los modelos teóricos sobre el estrés, (del griego stringere, que significa «apretar»), el más curioso es el que establece una analogía entre la resistencia de los materiales y el ser humano, es decir entre el estrés y la ingeniería. Este modelo es una analogía basada en la ley de elasticidad de Hooke .

Esta ley física describe como las fuerzas producen deformación en los metales. La principal idea de la ley de Hooke es que el estrés (la carga o ≪demanda≫ que se ejerce sobre el metal) produce deformación del metal. La ley establece que si la deformación producida por un determinado estrés cae dentro de los limites de elasticidad del metal, cuando el estrés desaparece el material retorna a su estado original.

Leer másEl estrés y la ingeniería

Pequeños trucos contra el estrés

trucos contra el estrés

Hace tiempo publicamos una serie de consejos para aliviar el estrés, puesto que es un tema bastante interesante, hoy vamos a ampliar el tema, añadiendo pequeños trucos contra el estrés de un reputado psicólogo.

Holly Brown es psicoterapeuta y escritor, y en su blog ha publicado unas breves recomendaciones para combatir esta, cada vez más frecuente, patología. A continuación te presentamos una traducción libre del artículo:

Todos tenemos nuestras tendencias naturales cuando estamos estresados. Algunos se vuelven irritables; algunos se quedan en silencio; otros dejan las cosas para más tarde; algunos hacen cosas inútiles hasta que se agotan física y emocionalmente.

Yo te presento otras alternativas rápidas, fáciles y saludables.

Pequeños trucos contra el estrés

1) Sea lo que sea lo que quieras hacer cuando estés saturado, respira profunda y conscientemente en su lugar.

Esto significa que si normalmente te estás quejando de otros conductores (cuando conduces, por ejemplo), en vez de eso, respira. Si  normalmente “ahogarías” a un ser querido en una discusión, respira. Si normalmente desapareces mentalmente de una situación desagradable, respira.

De ese modo lo entenderás.

Leer másPequeños trucos contra el estrés

¿Puede el estrés ser el causante del cáncer?

puede el estrés ser el causante del cáncer

La asociación española contra el cáncer es tajante: Los hábitos de vida son fundamentales a la hora de desarrollar determinadas enfermedades como la obesidad, las enfermedades cardíacas y el cáncer. Por lo tanto, si el estrés es una de las patologías que afecta cada vez más a los ciudadanos, de hecho 3 de cada 4 españoles la sufren en la actualidad a causa de la crisis económica, podemos inferir que algún tipo de relación debe existir. El fallecido psicólogo Bernabé Tierno, se recorrió España defendiendo esta relación. Pero si nos preguntamos si puede el estrés ser el causante del cáncer, antes debemos empezar definiendo el estrés.

¿Que es el estrés?

El estrés psicológico describe lo que la persona siente cuando está bajo presión mental, física o emocional. Aunque es normal presentar cierto estrés psicológico de vez en cuando, las personas que presentan niveles altos de estrés psicológico o que lo experimentan en forma repetida durante un largo periodo de tiempo pueden tener problemas de salud (mentales o físicos). Si bien el estrés puede causar una serie de problemas de salud física, la evidencia de que pueda causar cáncer es débil. Algunos estudios han indicado una relación entre varios factores psicológicos y un aumento en el riesgo de presentar cáncer; sin embargo, otros estudios no lo han hecho.

Las relaciones aparentes entre el estrés psicológico y el cáncer podrían manifestarse de diversas maneras. Por ejemplo, las personas con estrés pueden adoptar ciertos comportamientos, como fumar, comer en exceso o tomar alcohol, que aumentan el riesgo que tiene una persona de padecer cáncer. O bien alguien con un familiar con cáncer puede tener una posibilidad más alta de padecer esta enfermedad debido a un factor de riesgo hereditario/compartido, no por el estrés resultante del diagnóstico del familiar.

Leer más¿Puede el estrés ser el causante del cáncer?

10 + 1 trucos para calmar el estrés

trucos para calmar el estrés

El estrés es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad. Sin tiempo para nosotros, donde prima más el trabajo que el bienestar, proponemos una seria de pequeños trucos para calmar el estrés que, si somos pacientes y realizamos con asiduidad, de seguro van a mejorar nuestro bienestar. Pero recuerda, no …

Leer más10 + 1 trucos para calmar el estrés