La eficacia del ego tiene un papel importante en el funcionamiento de las relaciones

eficacia del ego

La eficacia del ego se refiere a la capacidad de actuar de acuerdo con la visión ideal del yo. Una nueva investigación publicada en el diario de personalidad indica que una mayor efectividad del ego está relacionada con varios resultados positivos de la relación, mientras que niveles más bajos de efectividad del ego están relacionados con varias consecuencias negativas.

“Se nos ocurrió que la gente hace cosas que ellos mismos saben que no son las mejores. Por ejemplo, dejan pasar oportunidades por ansiedad o les gritan a los demás aunque saben que probablemente no sea una buena idea. Hemos desarrollado una forma de evaluar estas variaciones en la alineación del ego”, dijo el autor del estudio. Michael D Robinson profesor de la Universidad Estatal de Dakota del Norte.

El síndrome de la cara vacíaEl síndrome de la cara vacía

Para su investigación, Robinson y sus colegas entrevistaron a 183 estudiantes universitarios y 212 personas reclutadas de la plataforma de crowdsourcing Mechanical Turk de Amazon sobre sus rasgos de personalidad y dinámica de relaciones. Todos los participantes estaban involucrados en una relación romántica en el momento del estudio.

Para examinar la efectividad del ego, a los participantes se les presentaron diez escenarios que involucraban amenazas, dilemas o desafíos potenciales en las relaciones románticas. Cada escenario se asoció con cuatro posibles formas de reaccionar. Primero se pidió a los participantes que calificaran la efectividad de cada forma de responder a los escenarios. Luego se les presentaron los diez escenarios y se les pidió que indicaran cómo reaccionarían. Se consideró que aquellos que tenían una estrecha alineación entre lo que pensaban que "deberían" y lo que pensaban que "habrían" tenían una alta eficacia del ego.

Los participantes también proporcionaron los nombres y direcciones de correo electrónico de tres amigos o familiares que los conocían bastante bien. Los investigadores contactaron a estas personas para obtener informes de pares sobre la personalidad, el estilo de apego y otros factores de los participantes.

Robinson y sus colegas encontraron que los participantes con mayor eficacia del ego tendían a informar estar más satisfechos y comprometidos con su relación romántica. El aumento de la eficacia del ego también se asoció con una mayor capacidad de respuesta y participación en las relaciones. En otras palabras, aquellos que mostraron una mayor eficacia del ego tenían más probabilidades de estar de acuerdo con afirmaciones como "Escucho cuando mi pareja comparte sus sentimientos más profundos".

Los participantes con mayor eficacia del ego también parecían manejar los problemas de relación de una manera consistentemente diferente. Aquellos con alta eficacia del ego eran más propensos a tomar acción directa para superar un problema de relación y menos propensos a confiar en prácticas problemáticas como la negación y la desconexión.

Aquellos con baja eficacia del ego, por otro lado, eran más propensos a reportar comportamientos de relación agresivos, como golpear, empujar o agarrar a su pareja. También eran más propensos a intentar manipular a sus parejas.

Los resultados proporcionan evidencia “de que algunas personas se han cambiado a sí mismas de tal manera que hacen lo que creen que deberían hacer. Otros actúan y reaccionan de maneras que no corresponden a ningún tipo de consideración del ego. Tales diferencias importan un poco en la conducta de sus relaciones”, dijo Robinson.

Sin embargo, el investigador señaló que “todavía no sabemos cómo o por qué algunas personas son individuos ego-efectivos. Los estudios longitudinales también serían interesantes."

"Lo que estamos destacando, en parte, es el valor de la nueva técnica para determinar si la persona está actuando de manera coherente con su ego", añadió Robinson. "El método es más confiable (y menos inferencial) que los métodos anteriores para evaluar la fuerza del ego o construcciones relacionadas".

El estudio, "Alinearte y cosechar los beneficios: la efectividad del ego en las relaciones románticas“, fue escrito por Michael D. Robinson, Roberta L. Irvin y Michelle R. Persich.

¿Es esta "eficacia del ego" un concepto positivo o negativo"? Déjame tu comentario al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Nos obligan a molestarte con las cookies Más información