Las personas disfrutan de conversaciones profundas con extraños

  1. Inicio
  2. Psicología
  3. Las personas disfrutan de conversaciones profundas con extraños
conversaciones

Los seres humanos son criaturas sociales que prosperan con conexiones significativas, pero la mayoría de las personas se apegan a las conversaciones triviales cuando conversan con extraños. Si las conversaciones más profundas pueden aumentar el bienestar, ¿por qué no lo hacemos en todas nuestras interacciones?

Una nueva investigación de la Asociación Americana de Psicología (APA), publicada en Septiembre 2021 en la Revista de Personalidad y Psicología Social, cuyo objetivo era averiguar este punto mediante el estudio de la propensión humana a las conversaciones triviales.

Los resultados muestran que las personas a menudo sobreestiman la incomodidad y subestiman la cantidad de alegría que puede surgir de discusiones significativas con extraños.

La investigación

Los investigadores llevaron a cabo 12 experimentos con más de 1.800 sujetos que involucraron una pequeña charla o una conversación profunda con un compañero.

Las pequeñas charlas incluyeron temas como un programa de televisión favorito o el clima. Por el contrario, las conversaciones más profundas implicaron compartir detalles íntimos, como la última vez que lloraron frente a alguien, lo que requirió algún elemento de vulnerabilidad.

También se pidió a los sujetos que estimaran qué tan incómodos o agradables pensaban que serían sus discusiones y qué tan conectados se sentirían con su pareja después. Después de las discusiones, se pidió a los sujetos que evaluaran lo sucedido.

Los resultados mostraron que la mayoría de los sujetos sobrestimaron lo incómodos que se sentirían al participar tanto en una pequeña charla como en una discusión profunda. En general, se experimentaron mayores sentimientos de conexión, con los efectos positivos más pronunciados en las conversaciones profundas, que también fueron las más agradables.

Los hallazgos sugieren que es probable que las experiencias positivas asociadas con conversaciones profundas aumenten el bienestar a corto plazo, con un potencial de conexiones sociales más fuertes para promover el bienestar a largo plazo.

«La calidad de nuestras relaciones sociales es uno de los mayores determinantes del bienestar», Nicolás Epley, PhD, profesor de ciencias del comportamiento en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago.

«Tener una conversación significativa que fortalezca los lazos sociales también debería fortalecer nuestras relaciones».

En comparación con las conversaciones triviales, las conversaciones profundas requieren compartir información personal, lo que puede ser una experiencia vulnerable. Según la investigación, también es más probable que las personas asuman que los extraños no están interesados ​​en conocerlos a nivel personal.

Gillian Sandstrom, PhD, profesor titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Essex, dijo que el miedo a la vulnerabilidad podría explicarse por nuestra necesidad de sentir un sentido de pertenencia.

«Arriesgar los juicios negativos de los demás da miedo», dijo Sandstrom por correo electrónico. «Cuando hablamos con un extraño, estamos tratando de encontrar puntos de conexión; no sabemos por dónde empezar, así que comentamos sobre el clima o preguntamos sobre qué tal su día».

Sandstrom explicó que los múltiples miedos influyen en nuestras reservas sobre compartir aspectos íntimos de nosotros mismos con extraños. Podríamos preocuparnos por lo que la otra persona pueda pensar, si se aburrirá o si tenemos las habilidades sociales para mantener la conversación.

Una vez que somos capaces de superar cualquier temor a la vulnerabilidad y comenzar a compartir datos personales sobre nosotros mismos, la otra persona suele corresponder al intercambio, dijo Sandstrom.

Resultados de la investigación

Las encuestas realizadas por el equipo de investigación de Epley antes y durante la pandemia mostraron que los encuestados deseaban que sus conversaciones fueran más profundas de lo que estaban teniendo actualmente, lo que sugiere un deseo general de conversaciones más significativas con los demás en general.

“Descubrimos que las personas pueden abstenerse de tener las conversaciones que preferirían porque no entienden cuán interesados ​​también están los demás en tener conversaciones más profundas”, dijo Epley. «No creo que esto haya cambiado mucho durante la pandemia, aunque no lo sabemos con certeza».

Por el contrario, Sandstrom dijo que recientemente ha estado disfrutando de una pequeña charla ahora que se han levantado las medidas de distanciamiento social.

“Al principio de la pandemia, realmente no se podía preguntarle a alguien qué hizo el fin de semana porque nadie estaba haciendo nada”, dijo. «Pero en general, la gente quiere conectarse, quiere saber y ser conocida, y no llegamos allí cuando solo tenemos una pequeña charla».

Si estás dispuesto a dejar atrás cualquier incomodidad, aquí hay algunos consejos que te permitirán ser vulnerable y entablar conversaciones significativas con extraños.

Sea curioso y haga preguntas

Una investigación de 2017 demostró que hacer preguntas aumenta la simpatía y muestra a la otra persona que estás realmente interesado. Sin mencionar que muchas personas generalmente disfrutan hablando de sí mismas.

Acepta el poder de la autorrevelación recíproca

Si compartes algo con un extraño, será más probable que comparta algo contigo a cambio. «Es casi un atajo para la conexión», dijo Sandstrom. «Pero alguien tiene que ir primero».

Considera la ‘brecha del gusto’

Después de conversaciones con extraños, a menudo subestimamos cuánto nos agradan los demás, incluso cuando nos agrada la otra persona. Sandstrom describe esta ilusión en su propia investigación como la brecha del gusto. «Sé valiente, le agradas a la gente más de lo que crees», dijo.

Es probable que la mayoría de las personas disfruten de conversaciones profundas si pueden superar cualquier incomodidad y permitirse ser vulnerables. Si anhelas conexiones más significativas, no estás solo, y la nueva investigación muestra que quedarás gratamente sorprendido por los resultados.

“Espero que la pandemia haya ayudado a la gente a darse cuenta de que mucha gente está luchando y que está bien ser un poco más vulnerable y hablar de ello”, dijo Sandstrom.

Menú