Trastorno dismórfico corporal
Todos hemos tenido días en los que nos miramos al espejo y pensamos que nos gustaría cambiar algo de nuestra apariencia. Sin embargo, para aquellos con trastorno dismórfico corporal (TDC), estos pensamientos escalan a otro nivel.
"Las personas con TDC creen que tienen un 'defecto' percibido que las hace muy feas", explica. Dr. Joanna Silver, terapeuta principal de trastornos alimentarios en el Hospital Nightingale de Londres, Reino Unido. "Pasarán mucho tiempo pensando con este defecto y tendrá un impacto significativo en su vida".
Consejos para superar el miedo al abandonoPara algunos, este defecto puede ser su todo el cuerpo; para otros, puede ser una parte del cuerpo más específica, como la nariz o los muslos.
Maneras de ayudar a alguien con Trastorno dismórfico corporal
“El TDC es una condición muy angustiosa y grave”, dice Silver. Y de acuerdo a un Revisión de estudios de 2016, El TDC tiene tasas de suicidio más altas que las observadas en la anorexia, el trastorno obsesivo compulsivo u otras afecciones relacionadas.
Debido a que tiene un fuerte enfoque en la apariencia, el TDC a menudo se confunde con los trastornos alimentarios, pero existen claras diferencias.
“Las personas con trastornos alimentarios se preocupan en gran medida por su peso y forma, mientras que las personas con TDC están obsesionadas con su creencia de que son 'feas' y 'defectuosas'”, dice Silver. "Sin embargo, existe cierta superposición y algunas personas presentan tanto TDC como un trastorno alimentario".
Validar, pero no tranquilizar
No importa cuántas veces le digas a tu pareja que se ve muy bien, los pensamientos abrumadores de TDC evitarán que te crea, y la tranquilidad puede alentar y perpetuar creencias negativas sin darse cuenta.
En su lugar, puedes intentar expresar que comprende cómo se siente y tratar de calmar su angustia "sin entablar conversaciones sobre si su apariencia es defectuosa o tratar de tranquilizarlos o razonar con ellos", sugiere Silver.
Ten un oído abierto
Una investigación afirma que las personas con Trastorno dismórfico corporal a menudo experimentan un gran sentido de vergüenza y preocupación en torno a sus pensamientos y sentimientos. Esto puede hacer que se sientan aún más aislados, por lo que es importante que reconozcan que estás ahí y no juzgarán por lo que están pasando.
“A menudo, las personas con TDC se sienten muy avergonzadas de cómo se sienten, por lo que escucharlas sin juzgarlas puede ser muy útil”, dice Silver. "Incluso si no quieren hablar siempre, el solo hecho de saber que estás disponible para escucharlos puede ser muy reconfortante".
Edúcate tu mismo
Aunque no puedas entender exactamente lo que tu pareja está pensando y sintiendo, aprender más sobre el TDC podría brindarte una mejor comprensión de su perspectiva. Además, estar informado puede ayudarte a sentirte más preparado y poder ofrecer el amor y el apoyo necesarios.
Apoya la visita de un profesional
“Las personas con Trastorno dismórfico corporal realmente pueden beneficiarse de un tratamiento profesional, como la terapia cognitivo-conductual, que desafía sus pensamientos y comportamientos”, dice Silver.
Pero dar estos primeros pasos puede resultar abrumador. Si tu pareja te pregunta qué debe hacer con respecto a su defecto o percepción de sí mismo, podrías sugerirle que considere la terapia e incluso ofrécete a acompañarla para brindarle apoyo moral antes y después.
La paciencia es una virtud
Es importante comprender que el tratamiento del Trastorno dismórfico corporal generalmente requiere pequeños pasos en lugar de pasos agigantados, por lo que ser paciente es clave.
"Si su ser querido está tratando de desafiar sus creencias y comportamientos, puede ser útil alentar los pequeños éxitos y no esperar que desafíen demasiado demasiado pronto", dice Silver.
No intentes presionar a alguien para que haga algo con lo que se sienta incómodo, incluso si crees que podría ayudar, ya que esto puede terminar causando más angustia. Existe la posibilidad de que a veces te sientas preocupado por decir algo incorrecto y empeorar las cosas accidentalmente.
El TDC puede ser angustioso y frustrante para quienes lo experimentan, pero hay formas en las que puede ofrecer apoyo y asistencia sin respaldar sus pensamientos y sentimientos negativos.
El proceso de cuidar a alguien con TDC también puede ser agotador y frustrante, así que aseguraos de cuidaros, ya sea disfrutando del ejercicio regular, poniéndose al día con un amigo o participando en un pasatiempo.
La Fundación del trastorno dismórfico corporal y Fundación Internacional de TOC ofrecen más orientación y recursos para quienes experimentan y cuidan a alguien con TDC. Grupos de apoyo y foros están disponibles tanto para quienes padecen la afección como para sus seres queridos.
Deja una respuesta