Un metanálisis masivo encuentra que la soledad ha aumentado en el mundo

Según un metanálisis de 345 estudios, los niveles de soledad aumentaron linealmente entre 1976 y 2019, lo que sugiere que la soledad puede ser una preocupación creciente en la adultez emergente. Esta investigación fue publicada en boletin psicologico.

La soledad ocurre cuando las personas experimentan una desconexión entre sus relaciones sociales deseadas y las reales. Muchos estudios han informado que entre las edades de 18 y 29 años, también conocida como edad adulta emergente, la soledad alcanza su punto máximo. Durante esta fase de la vida, establecer identidades seguras, formar relaciones íntimas y amistades son metas importantes. Por lo tanto, los adultos jóvenes pueden experimentar soledad si sus objetivos de relación deseados no coinciden con su realidad.

Tratar de hacer felices a los demás nos hace más felices

La soledad puede tener una variedad de consecuencias negativas, que incluyen mala salud mental (p. ej., depresión) y comportamientos de afrontamiento desadaptativos (p. ej., fumar, retraimiento social). Los adultos emergentes que se sienten solos informan que se sienten menos seguros acerca de sus perspectivas laborales y es más probable que estén desempleados que sus pares que no se sienten solos. Parece que la soledad puede tener graves consecuencias para la salud y el bienestar.

Sin embargo, los resultados empíricos no permiten determinar si existe o no una epidemia de soledad. Si bien algunos estudios han informado un aumento de la soledad en los últimos años, otros han observado disminuciones. Para resolver la inconsistencia de esta literatura, Susanne Buecker y sus colegas realizaron un metanálisis utilizando cientos de muestras durante los últimos 43 años para determinar si los niveles de soledad entre los adultos emergentes realmente han cambiado con el tiempo.

En este metanálisis se incluyeron un total de 449 medias de 345 estudios; el conjunto de datos final incluyó 437 muestras independientes de 124.855 participantes de 18 a 29 años. Las muestras incluyeron participantes universitarios y no estudiantes de todo el mundo. Además, los estudios incluidos se realizaron entre los años 1976 (el estudio más antiguo disponible) y 2019 (el más reciente).

En todos los estudios incluidos, la soledad se midió mediante la Escala de soledad de la UCLA, que es la medida de soledad más utilizada entre los adultos emergentes. Estas son preguntas que miden las percepciones generales de aislamiento social, así como la insatisfacción con la vida social (ej. "No tengo con quien hablar", "La gente está a mi alrededor pero no conmigo"). Dado que ha habido revisiones de esta escala, así como el desarrollo de versiones abreviadas desde su introducción en la década de 1970, los investigadores han incluido todo versiones de esta escala en el metanálisis. Esto se hizo para abordar posibles variaciones en las propiedades psicométricas de diferentes versiones.

Los investigadores identificaron un aumento de la soledad con el tiempo (es decir, 1976-2019) en adultos emergentes. Dado que algunos académicos han argumentado que la soledad puede haber aumentado con el desarrollo de los teléfonos inteligentes y el acceso a Internet, que "alcanzó la saturación del mercado alrededor de 2012", realizaron análisis adicionales utilizando estudios que recopilaron datos después de 2012. No observaron un aumento en la soledad para los estudios que informacion recolectada. datos posteriores a 2012, lo que sugiere que, aunque ha habido un aumento general de la soledad desde 1976, los niveles de soledad se han mantenido relativamente estables durante la última década.

La evolución de la soledad a lo largo del tiempo en las muestras asiáticas y europeas no difirió de la de las muestras americanas. Además, no hubo diferencias en la evolución de la soledad entre las muestras de estudiantes y no estudiantes. Con una proporción cada vez mayor de mujeres en las muestras, el aumento de la soledad a lo largo del tiempo se ha vuelto levemente más fuerte. Los autores también concluyeron que "el sesgo de publicación no parece ser una preocupación importante en el metanálisis intertemporal actual".

Los investigadores señalan que la tendencia observada podría explicarse por la cohorte y efectos de época. Los efectos de cohorte, a veces llamados "efectos de generación", son variaciones en las características de las cohortes estudiadas. Los efectos de período se refieren a las variaciones entre los participantes en función de los cambios durante un período de tiempo determinado que afectan uniformemente a todos los grupos de edad y cohortes. En este metanálisis, los efectos de cohorte y período no se separaron y, por lo tanto, no está claro si este patrón describe cambios en todas las personas a lo largo de la edad o cambios específicos de cohorte en adultos emergentes.

Otra limitación es que el hallazgo actual es descriptivo y no aborda todos los mecanismos relevantes que pueden explicar la tendencia observada de mayor soledad (p. ej., mayor movilidad a lo largo de la vida diaria). Los autores escriben: "Se necesita más investigación sobre los factores que contribuyen y mantienen la soledad".

El metanálisis,¿La soledad en los adultos emergentes aumenta con el tiempo? Un metanálisis intertemporal registrado previamente y una revisión sistemáticafue escrito por Susanne Buecker, Marcus Mund, Sandy Chwastek, Melina Sostmann y Maike Luhmann.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Nos obligan a molestarte con las cookies Más información