Mejores ansiolíticos

ansioliticos

Para diversos problemas de salud mental, tales como nerviosismo, ansiedad, insomnio, tensión, fobias, etc., los medicamentos de primera elección en las consultas médicas son los ansiolíticos. Los ansiolíticos se presentan en pastillas que son utilizadas para tratar la ansiedad y otros problemas comunes. Entre los más conocidos y mejores ansiolíticos podemos encontrar: Lorazepam, Bromazepam, Alprazolam, …

Leer másMejores ansiolíticos

Ansiolíticos naturales

ansiolíticos

Los ansiolíticos naturales, son alimentos que se pueden ingerir para quitar ciertos malestares como el estrés o ansiedad.

¿Qué son los ansiolíticos naturales?

Existen varios ansiolíticos naturales que pueden ser una excelente opción (previa consulta con el médico) para complementar o sustituir a los medicamentos alopáticos. Son muy recomendables en caso de ansiedad leve o moderada. Asimismo, muchas veces permiten disminuir la «carga química» que ingerimos, un cambio especialmente positivo en el caso de las personas ya medicadas. En tales circunstancias, siempre se debe contar con la opinión del médico antes de tomar cualquier decisión. Lejos de demonizar a los medicamentos, lo cierto es que juegan un papel muy importante en momentos específicos.

Leer másAnsiolíticos naturales

Probióticos para reducir la ansiedad

probiotico

Los probióticos son la última sensación en lo que a salud se refiere. Existen muchos beneficios que ya han sido comprobados científicamente. La flora intestinal está repleta de estas pequeñas bacterias cuyo ADN supera al de nuestro propio organismo. La pregunta es, si los probióticos ayudan a reducir la ansiedad o no. El problema es que no está del todo claro, pero no adelantemos acontecimientos.

Leer másProbióticos para reducir la ansiedad

La adicción a los smartphones crea un desequilibrio en el cerebro

adicción a los smartphones

Nuevos datos sobre la adicción a los smartphones. Unos investigadores han hallado un cierto desequilibrio en la química cerebral de personas jóvenes adictas a los smartphones y a internet, según un estudio presentado en la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA).

Dicho estudio, realizado por el Centro de Investigación Pew, en Estados Unidos, indica que el 46 por ciento de los habitantes del país afirma que no puede vivir sin su smartphone. Si bien este sentimiento es claramente exagerado, cada vez hay más gente que se está haciendo más dependiente de ellos y de otros aparatos electrónicos portátiles a la hora de obtener noticias, información, juegos e incluso para realizar llamadas ocasionales.

Leer másLa adicción a los smartphones crea un desequilibrio en el cerebro

Cómo reducir los síntomas de la ansiedad

síntomas de la ansiedad

La ansiedad consiste en un estado emocional, en el que una persona se siente inquieta, angustiada y temerosa. Las personas que sufren de ansiedad, suelen tener temor ante situaciones que no pueden controlar, o que parecen amenazantes. Se trata de un estado de desesperación constante, que no permite vivir ni disfrutar el momento del presente. La ansiedad puede ser habitual en determinadas situaciones, o patológica, que caracteriza a distintos trastornos psíquicos. Cuando dura más de seis meses, la ansiedad se califica como trastorno. A continuación, vamos a hablar sobre algunos consejos que pueden ayudar a reducir los síntomas de la ansiedad:

Consejos para reducir los síntomas de la ansiedad

Leer másCómo reducir los síntomas de la ansiedad

Remedios naturales para la depresión y ansiedad

depresión y ansiedad

La depresión y la ansiedad así como múltiples patologías similares se están convirtiendo en la verdadera epidemia del siglo XXI. Ansiedad y depresión son dos trastornos emocionales complejos, que implican también problemas en pensamientos y conductas. Aunque son distintos, presentan ciertas similitudes que pueden ocasionar confusión al intentar distinguirlos, puesto que un 70% de los trastornos depresivos refieren ansiedad de diferentes grados y tipos. Un porcentaje todavía mayor de personas que sufren trastornos de ansiedad, terminan por presentar también sintomatología depresiva de diversa consideración.

Al estar cada día más implantados en nuestra sociedad, ya no lo vemos como algo lejano. Hasta el punto que estamos consiguiendo eliminar el estigma que siempre han acarreado estas patologías. Los datos acerca de su incidencia son muy contundentes a este respecto:

Leer másRemedios naturales para la depresión y ansiedad

Ansiedad: miedo y esperanza

miedo
En la biblioteca de la Universidad encontré por azar un libro que se llamaba: Ansiedad: miedo, esperanza y la búsqueda de la paz interior. Tenía que realizar un trabajo sobre la ansiedad y me llamó la atención que el título de este libro incluyera todos los componentes que yo consideraba importantes a tratar. Empecé por definir qué era la ansiedad.
nombre femenino
  1. Estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad.
  2. Angustia que acompaña a algunas enfermedades, en especial a ciertas neurosis

Esta podría ser una definición típica (no médica) sobre la ansiedad. Pero lo cierto es que podrán darte cientos de definiciones diferentes, pero hasta que no la experimentas no sabes realmente lo que es. Esto es algo de lo que los pacientes se quejan a menudo, puesto que la sociedad en general no logra comprender exactamente en qué consiste. Pero en parte es lógico, es una cascada de sensaciones desagradables difíciles de interpretar, porque, entre otras cosas, proceden del inconsciente.

Leer másAnsiedad: miedo y esperanza

Infelicidad, estrés y depresión

infelicidad

La infelicidad le está pasando factura al mundo moderno. En torno al 10% de la población podría caer víctima de la depresión clínica en el próximo año. Y es probable que las cosas empeoren. La Organización Mundial de la Salud calcula que la depresión supondrá la segunda enfermedad más cara para la sanidad en el año 2020. Piénsalo un momento. La depresión supondrá una carga mayor que las enfermedades cardíacas, la artritis y numerosas formas de cáncer, tanto para los ciudadanos como para la sociedad en menos de 5 años. Pero es que, además, está considerada la primera causa de incapacidad laboral a nivel mundial.

Leer másInfelicidad, estrés y depresión

¿Qué terapia es más eficaz para la ansiedad?

más eficaz para la ansiedad

Este artículo es fruto de un estudio multidisciplinar para aclarar qué técnica o terapia es más eficaz para la ansiedad. Para personas que se encuentren con este problema, o incluso para psicólogos profesionales, puede resultarles muy útil este estudio, puesto que los resultados son bastante claros y podrán ahorrarse horas de terapia menos fructuosas.

Vamos a analizar un estudio clínico experimental de comparación en el que se analizan tres técnicas terapéuticas de intervención para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada (TAG), respecto de un grupo control (GC). La primera técnica se basa en programas de tratamiento cognitivo conductual (TCC), que es el método normalmente utilizado en la práctica clínica, la segunda en las técnicas de desensibilización y reprocesamiento por medio de movimiento ocular (EMDR), y la tercera en técnicas de localización de la posición ocular relevante y la red neuronal activada donde está fijado el problema en el cerebro, Brainspotting (BSP).

Leer más¿Qué terapia es más eficaz para la ansiedad?

Quitando el estigma de la depresión

estigma

De todos es sabido el estigma que crea el padecer un problema mental, te puede perseguir toda la vida. Pero esto no es un problema del paciente, ni mucho menos, sino de la sociedad. Sin embargo, las cosas están cambiando puesto que en los últimos años muchos famosos, atletas, políticos y actores se han decidido a contar al público sus problemas psicológicos y compartir su experiencia. De ese modo se les brinda un poco de esperanza a una gran cantidad de personas que están sufriendo hoy día.

La mayoría de los trastornos que vamos a relatar a continuación ya están controlados por estos famosos. ¿Qué significa esto? Que ellos también lo han sufrido, han luchado y lo han superado. El camino no es fácil, pero es posible.

Leer másQuitando el estigma de la depresión

La fotógrafa que retrata la ansiedad.

fotógrafa que retrata la ansiedad

La fotógrafa Katie Crawford presenta su último trabajo, bajo el título “mi corazón ansioso”, donde representa su lucha por combatir la ansiedad durante muchos años. Sin duda es un trabajo original y sorprendente, en el cual, expone su papel tanto de víctima como de causante de su enfermedad. Por ello se ha ganado el apelativo de la fotógrafa que retrata la ansiedad.

fotógrafa que retrata la ansiedad

En su página web la autora explica:

Mi corazón ansioso explora e identifica lo agotador tanto emocional como físicamente que puede llegar a ser un trastorno de ansiedad generalizada… puesto que he padecido ansiedad durante la mayoría de mi vida, he elegido representar fotográficamente esta batalla y su presencia constante. Dado que es dentro de mi propia mente donde nace la ansiedad, he decidido interpretar mis papeles tanto como instigadora, al igual que víctima a través de este auto retrato.

Leer másLa fotógrafa que retrata la ansiedad.

El origen de la ansiedad

origen de la ansiedad

Vivimos en una casa la cual tiene una gotera que nos impide vivir felizmente. Por fin nos damos cuenta, de que así no podemos continuar y decidimos ponerle remedio ¿Qué hacemos? Normalmente, nos limitamos a poner un cubo debajo de la gotera, sin ser conscientes de que la solución más eficiente consiste en reparar el agujero que causa la gotera. Ésta es una metáfora bastante descriptiva para visualizar el problema que conlleva la toma de medicación para la ansiedad y el no seguir una terapia psicológica para corregir el problema. De este modo jamás llegaremos al origen de la ansiedad.

Mihaela Bernard es psicóloga y fundadora del Inside Family Counseling, de Chicago.  Considera que una de las razones principales por las que la gente busca ayuda en la psicoterapia es debido a que no pueden soportar su ansiedad. Sin embargo, decir que alguien tiene un problema severo de ansiedad no aclara mucho realmente acerca del problema que tiene dicha persona. La ansiedad, en si misma, rara vez tiene que ver con el problema principal.

Leer másEl origen de la ansiedad

¡No te lo pierdas!
Suscríbete a nuestro Blog
Sé el primero en tener todas las noticias y actualizaciones de Meditación y Psicología.
Suscríbeme
Si no te interesa, puedes darte de baja en cualquier momento
close-link

Comparte!

¡Comparte este contenido con tus amigos!