¿Por qué hay personas más propensas a la ansiedad?

Hay personas propensas a la ansiedad y otras que no. ¿Por qué? Ahora sabemos que el aumento de los niveles de transportadores de serotonina en la amígdala puede ser la causa.

Las personas propensas a la ansiedad pueden culpar a las proteínas de limpieza de la serotonina que se han estropeado en su amígdala, según una investigación en titíes recientemente publicada en JNeurosci. Inyectar en la amígdala medicamentos contra la ansiedad podría proporcionar un alivio más rápido.

El mismo evento o conjunto de circunstancias de la vida podría enviar a una persona a las profundidades de la ansiedad o la desesperación mientras que deja a otra sin afectar. Esta distinción, llamada rasgo de ansiedad, surge de las proteínas involucradas en la señalización de la serotonina, un neurotransmisor implicado en la ansiedad y la depresión.

Por qué hay personas más propensas a la ansiedad
La expresión genética del gen transportador de serotonina (SLC6A4) en la amígdala derecha y el vlPFC se correlacionó con el comportamiento similar a la ansiedad en la prueba de intrusión humana. Crédito: Quah y otros, JNeurosci 2020

Quah y otros, midieron el nivel de expresión genética de los genes que codifican los transportadores de serotonina -la proteína encargada de limpiar la serotonina después de su liberación- y los que codifican los receptores en los titíes. Los investigadores se centraron en las áreas del cerebro implicadas en el procesamiento emocional, como la amígdala y el córtex prefrontal. Los titíes con mayor rasgo de ansiedad tenían altos niveles de expresión genética para los transportadores de serotonina en su amígdala. El equipo de investigación administró inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), un medicamento común para la ansiedad, directamente en la amígdala de los titíes ansiosos. Esto proporcionó un alivio inmediato de los síntomas, un efecto que normalmente tarda varias semanas en aparecer si el medicamento se toma por vía oral.

Historial familiar de condiciones de salud mental

Algunas personas que experimentan condiciones de ansiedad pueden tener una predisposición genética a la ansiedad y estas condiciones pueden a veces ser hereditarias. Sin embargo, el hecho de que uno de los padres o un pariente cercano experimente ansiedad u otra condición de salud mental no significa que automáticamente se desarrolle la ansiedad.

Factores de personalidad

Las investigaciones sugieren que las personas con ciertos rasgos de personalidad son más propensas a tener ansiedad. Por ejemplo, los niños que son perfeccionistas, se ponen nerviosos con facilidad, son tímidos, se inhiben, carecen de autoestima o quieren controlarlo todo, a veces desarrollan ansiedad durante la infancia, la adolescencia o la edad adulta.

Acontecimientos estresantes continuos

Las condiciones de ansiedad pueden desarrollarse debido a uno o más eventos estresantes de la vida. Los desencadenantes comunes incluyen:

  1. estrés laboral o cambio de trabajo
  2. cambio en las condiciones de vida
  3. el embarazo y el parto
  4. problemas familiares y de relaciones
  5. un gran shock emocional después de un evento estresante o traumático
  6. abuso o trauma verbal, sexual, físico o emocional
  7. la muerte o la pérdida de un ser querido.

Problemas de salud física

Las enfermedades físicas crónicas también pueden contribuir a las condiciones de ansiedad o impactar en el tratamiento de la ansiedad o de la propia enfermedad física. Las condiciones crónicas comunes asociadas con las condiciones de ansiedad incluyen:

  • diabetes
  • asma
  • hipertensión y enfermedades cardíacas

Algunas condiciones físicas pueden imitar las condiciones de ansiedad, como una tiroides hiperactiva. Puede ser útil consultar a un médico y ser evaluado para determinar si puede haber una causa médica para sus sentimientos de ansiedad.

Otras condiciones de salud mental

Mientras que algunas personas pueden experimentar una condición de ansiedad por sí mismas, otras pueden experimentar múltiples condiciones de ansiedad, u otras condiciones de salud mental. Las condiciones de depresión y de ansiedad a menudo ocurren juntas. Es importante verificar y obtener ayuda para todas estas condiciones al mismo tiempo.

Uso de sustancias

Algunas personas que experimentan ansiedad pueden consumir alcohol u otras drogas para ayudarles a controlar su condición. En algunos casos, esto puede llevar a las personas a desarrollar un problema de uso de sustancias junto con su condición de ansiedad. El alcohol y el uso de sustancias pueden agravar las condiciones de ansiedad, particularmente a medida que los efectos de la sustancia desaparecen. Es importante verificar y obtener ayuda para cualquier condición de uso de sustancias al mismo tiempo.

Recuerda…

Cada persona es diferente y a menudo es una combinación de factores lo que puede contribuir al desarrollo de una condición de ansiedad. Es importante recordar que no siempre se puede identificar la causa de la ansiedad o cambiar las circunstancias difíciles. Lo más importante es reconocer los signos y síntomas y buscar consejo y apoyo.

Referencias y fuentes:

Reference: “Trait Anxiety Mediated by Amygdala Serotonin Transporter in the Common Marmoset” by S.K.L Quah, L. McIver, A.C. Roberts and A.M. Santangelo, 11 May 2020, JNeurosci.
DOI: 10.1523/JNEUROSCI.2930-19.2020

https://www.beyondblue.org.au/the-facts/anxiety/what-causes-anxiety

Deja un comentario