Yoga para aliviar el dolor de espalda

yoga espalda

El dolor de espalda a menudo se desarrolla sin una causa que su médico pueda identificar con radiografías o pruebas de neuroimagen. Muchas personas se introducen en el Yoga para poder combatir estos dolores. Las condiciones comúnmente vinculadas al dolor de espalda incluyen:

• Estiramiento de músculos o ligamentos. Levantar objetos pesados repetidamente o hacer un movimiento brusco y duro puede causar tensión en los músculos y los ligamentos de la columna vertebral. Si está en malas condiciones físicas, el esfuerzo constante de la espalda puede causar espasmos musculares dolorosos.
  • Discos dañados o rotos. Los discos actúan como cojines entre los huesos (vértebras) de la columna vertebral. El material blando dentro de un disco puede sobresalir o romperse y presionar un nervio. Sin embargo, puede tener un disco abultado o roto sin que le duela la espalda. La enfermedad de los discos suele detectarse incidentalmente cuando se toman radiografías de la columna vertebral por alguna otra razón.
  • Artritis. La osteoartritis puede afectar la parte baja de la espalda. En algunos casos, la artritis en la columna vertebral puede provocar un estrechamiento del espacio alrededor de la médula espinal, una condición llamada estenosis espinal.
  • Osteoporosis. Las vértebras de la columna vertebral pueden sufrir dolorosas fracturas si los huesos se vuelven porosos y frágiles.

Fortalecer la musculatura de la espalda, estirar los músculos y mover la columna puede ser una buena ayuda a la hora de mejorar nuestro dolor de espalda, y esto es algo que podemos conseguir a través de distintas posturas de Yoga. Hoy te presentamos cinco posturas de Yoga distintas para mejorar tu espalda que puedes hacer en tu propia casa .

Índice()

5 posturas de yoga para mejorar la espalda

La postura del perro boca abajo o Adho Mukha Svanasana

posturas-yoga-dolor-espalda

Estamos hablando de una de las posturas más importantes de yoga y que suele incluirse en la mayoría de las sesiones. Si tiene dificultad para relajar los hombros en esta postura, en vez de poner las manos en el suelo, apóyalas en un bloque de yoga o en una silla.

• Calma el cerebro y ayuda a aliviar el estrés y la depresión leve.
    • Energiza el cuerpo
    • Estira los hombros, tendones, pantorrillas, arcos y manos
    • Fortalece los brazos y las piernas
    • Ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia
    • Alivia las molestias menstruales cuando se hace con la cabeza apoyada
    • Ayuda a prevenir la osteoporosis
    • Mejora la digestión
    • Alivia el dolor de cabeza, el insomnio, el dolor de espalda y la fatiga.
    • Terapéutico para la presión arterial alta, asma, pies planos, ciática, sinusitis...

La postura de la cobra o Bhujangasana

posturas-yoga-dolor-espalda

Esta postura es muy común, de hecho nos la encontramos en el famoso saludo al sol. No busques encontrar la tensión para estirar más. Para encontrar la altura de la espalda a la que puedes trabajar cómodamente y evitar la tensión, quita las manos del suelo por un momento y busca cuánto puedes flexionar la espalda. Esa es la altura adecuada.

• Fortalece la columna vertebral
    • Estira el pecho y los pulmones, los hombros y el abdomen
    • Reafirma las nalgas
    • Estimula los órganos abdominales
    • Ayuda a aliviar el estrés y la fatiga
    • Abre el corazón y los pulmones
    • Calma la ciática
    • Terapéutico para el asma
    • Los textos tradicionales dicen que el Bhujangasana aumenta el calor corporal, destruye las enfermedades y despierta la kundalini.

La postura de la pinza o Tadasana

posturas-yoga-dolor-espalda

Para aumentar el estiramiento en la parte posterior de las piernas, dobla las rodillas ligeramente. Imagina que el sacro se hunde más profundamente en la parte posterior de tu pelvis y acerca el coxis al pubis. Luego, contra esta resistencia, empuja los muslos de arriba hacia atrás y los talones hacia abajo y vuelve a enderezar las rodillas. Ten cuidado de no enderezar las rodillas bloqueándolas (puedes presionar las manos contra la parte posterior de cada rodilla para proporcionar algo de resistencia); en su lugar, deja que se enderecen a medida que los dos extremos de cada pierna se separan más.

Calma el cerebro y ayuda a aliviar el estrés y la depresión leve.
    Estimula el hígado y los riñones
    Estira los tendones de la corva, las pantorrillas y las caderas
    Fortalece los muslos y las rodillas
    Mejora la digestión
    Ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia
    Reduce la fatiga y la ansiedad
    Alivia el dolor de cabeza y el insomnio
    Terapéutico para el asma, la presión arterial alta, la infertilidad, la osteoporosis y la sinusitis.

La postura del arado Halasana

posturas-yoga-dolor-espalda

En esta asana (y su compañera, Salamba Sarvangasana) hay una tendencia a estirar demasiado el cuello al separar los hombros de las orejas. Mientras que la parte superior de los hombros debe dirigirse hacia abajo en el suelo, deben ser levantados ligeramente hacia las orejas para mantener la parte posterior del cuello y la garganta relajadas. Abrir el esternón, poniendo los omóplatos contra la espalda.

Calma el cerebro
    Estimula los órganos abdominales y la glándula tiroides
    Estira los hombros y la columna vertebral
    Ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia
    Reduce el estrés y la fatiga
    Terapéutico para el dolor de espalda, dolor de cabeza, infertilidad, insomnio, sinusitis

La postura del niño o Balasana

posturas-yoga-dolor-espalda

Esta postura está muy indicada para los problemas de espalda, pero normalmente no localizamos la respieración consciente y completamente en la parte posterior del torso. Balasana nos proporciona una excelente oportunidad para hacer justamente eso. Imagina que cada inhalación "domina" el torso trasero hacia el techo, alargando y ensanchando la columna vertebral. Luego con cada exhalación libera el torso un poco más profundamente hacia el suelo.

Estira suavemente las caderas, los muslos y los tobillos
    Calma el cerebro y ayuda a aliviar el estrés y la fatiga
    Alivia el dolor de espalda y cuello cuando se hace con la cabeza y el torso apoyados

Para conocer más asanas, pincha en el siguiente enlace:

Asanas para meditar