Yoga para aliviar el dolor de espalda
El dolor de espalda a menudo se desarrolla sin una causa que su médico pueda identificar con radiografías o pruebas de neuroimagen. Muchas personas se introducen en el Yoga para poder combatir estos dolores. Las condiciones comúnmente vinculadas al dolor de espalda incluyen:
- Estiramiento de músculos o ligamentos. Levantar objetos pesados repetidamente o hacer un movimiento brusco y duro puede causar tensión en los músculos y los ligamentos de la columna vertebral. Si está en malas condiciones físicas, el esfuerzo constante de la espalda puede causar espasmos musculares dolorosos.
- Discos dañados o rotos. Los discos actúan como cojines entre los huesos (vértebras) de la columna vertebral. El material blando dentro de un disco puede sobresalir o romperse y presionar un nervio. Sin embargo, puede tener un disco abultado o roto sin que le duela la espalda. La enfermedad de los discos suele detectarse incidentalmente cuando se toman radiografías de la columna vertebral por alguna otra razón.
- Artritis. La osteoartritis puede afectar la parte baja de la espalda. En algunos casos, la artritis en la columna vertebral puede provocar un estrechamiento del espacio alrededor de la médula espinal, una condición llamada estenosis espinal.
- Osteoporosis. Las vértebras de la columna vertebral pueden sufrir dolorosas fracturas si los huesos se vuelven porosos y frágiles.
Fortalecer la musculatura de la espalda, estirar los músculos y mover la columna puede ser una buena ayuda a la hora de mejorar nuestro dolor de espalda, y esto es algo que podemos conseguir a través de distintas posturas de Yoga. Hoy te presentamos cinco posturas de Yoga distintas para mejorar tu espalda que puedes hacer en tu propia casa .
Mejores esterillas para Yoga (y algunos consejos)5 posturas de yoga para mejorar la espalda
La postura del perro boca abajo o Adho Mukha Svanasana
Estamos hablando de una de las posturas más importantes de yoga y que suele incluirse en la mayoría de las sesiones. Si tiene dificultad para relajar los hombros en esta postura, en vez de poner las manos en el suelo, apóyalas en un bloque de yoga o en una silla.
Beneficios
- Calma el cerebro y ayuda a aliviar el estrés y la depresión leve.
- Energiza el cuerpo
- Estira los hombros, tendones, pantorrillas, arcos y manos
- Fortalece los brazos y las piernas
- Ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia
- Alivia las molestias menstruales cuando se hace con la cabeza apoyada
- Ayuda a prevenir la osteoporosis
- Mejora la digestión
- Alivia el dolor de cabeza, el insomnio, el dolor de espalda y la fatiga.
- Terapéutico para la presión arterial alta, asma, pies planos, ciática, sinusitis...
La postura de la cobra o Bhujangasana
Esta postura es muy común, de hecho nos la encontramos en el famoso saludo al sol. No busques encontrar la tensión para estirar más. Para encontrar la altura de la espalda a la que puedes trabajar cómodamente y evitar la tensión, quita las manos del suelo por un momento y busca cuánto puedes flexionar la espalda. Esa es la altura adecuada.
Beneficios
- Fortalece la columna vertebral
- Estira el pecho y los pulmones, los hombros y el abdomen
- Reafirma las nalgas
- Estimula los órganos abdominales
- Ayuda a aliviar el estrés y la fatiga
- Abre el corazón y los pulmones
- Calma la ciática
- Terapéutico para el asma
- Los textos tradicionales dicen que el Bhujangasana aumenta el calor corporal, destruye las enfermedades y despierta la kundalini.
La postura de la pinza o Tadasana
Para aumentar el estiramiento en la parte posterior de las piernas, dobla las rodillas ligeramente. Imagina que el sacro se hunde más profundamente en la parte posterior de tu pelvis y acerca el coxis al pubis. Luego, contra esta resistencia, empuja los muslos de arriba hacia atrás y los talones hacia abajo y vuelve a enderezar las rodillas. Ten cuidado de no enderezar las rodillas bloqueándolas (puedes presionar las manos contra la parte posterior de cada rodilla para proporcionar algo de resistencia); en su lugar, deja que se enderecen a medida que los dos extremos de cada pierna se separan más.
Beneficios
Calma el cerebro y ayuda a aliviar el estrés y la depresión leve.
Estimula el hígado y los riñones
Estira los tendones de la corva, las pantorrillas y las caderas
Fortalece los muslos y las rodillas
Mejora la digestión
Ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia
Reduce la fatiga y la ansiedad
Alivia el dolor de cabeza y el insomnio
Terapéutico para el asma, la presión arterial alta, la infertilidad, la osteoporosis y la sinusitis.
La postura del arado Halasana
En esta asana (y su compañera, Salamba Sarvangasana) hay una tendencia a estirar demasiado el cuello al separar los hombros de las orejas. Mientras que la parte superior de los hombros debe dirigirse hacia abajo en el suelo, deben ser levantados ligeramente hacia las orejas para mantener la parte posterior del cuello y la garganta relajadas. Abrir el esternón, poniendo los omóplatos contra la espalda.
Beneficios
Calma el cerebro
Estimula los órganos abdominales y la glándula tiroides
Estira los hombros y la columna vertebral
Ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia
Reduce el estrés y la fatiga
Terapéutico para el dolor de espalda, dolor de cabeza, infertilidad, insomnio, sinusitis
La postura del niño o Balasana
Esta postura está muy indicada para los problemas de espalda, pero normalmente no localizamos la respieración consciente y completamente en la parte posterior del torso. Balasana nos proporciona una excelente oportunidad para hacer justamente eso. Imagina que cada inhalación "domina" el torso trasero hacia el techo, alargando y ensanchando la columna vertebral. Luego con cada exhalación libera el torso un poco más profundamente hacia el suelo.
Beneficios
Estira suavemente las caderas, los muslos y los tobillos
Calma el cerebro y ayuda a aliviar el estrés y la fatiga
Alivia el dolor de espalda y cuello cuando se hace con la cabeza y el torso apoyados
Para conocer más asanas, pincha en el siguiente enlace:
Deja una respuesta