Apoyo incondicional a tu pareja cuando tiene problemas
- 1 Debes saber que NO es su culpa.
- 2 Muéstrale amor, afecto y respeto (incluso cuando se muestre intratable)
- 3 Recuerda que una persona depresiva se siente como si estuviera en un agujero negro.
- 4 No es algo personal, es una enfermedad
- 5 Conoce los límites de tu pareja
- 6 Date libertad emocional
- 7 Comunícate abiertamente
- 8 Dale a tu pareja la libertad de poder expresarse
- 9 Aprende sobre la enfermedad
- 10 Dar amor en momentos duros
El hecho de padecer un trastorno psicológico, no solo es duro para el que lo sufre. Su familia y, en especial, su pareja padecen también, de otro modo, las consecuencias. Por ello deben aprender a diferenciar la parte de la personalidad de la parte patológica. Pero también entre medio de ambas hay una difusa franja de personalidad que se deja arrastrar por el problema, el cual está en la mano del paciente y de la pareja el poder luchar para una relación más satisfactoria. Aquí os presentamos unos consejos esenciales para sobrellevar a una pareja con problemas y ofrecer apoyo incondicional a tu pareja.
10 puntos para aportar apoyo incondicional a tu pareja
1 Debes saber que NO es su culpa.
A veces debe ser difícil de recordar, cuando tu pareja actúa triste, ansiosa o de manera desagradable pero la verdad es que él o ella no decidió padecer ese problema. Sus síntomas son tan reales como la diabetes o la presión alta y no son simples consecuencias de malos pensamientos o malas actitudes.
2 Muéstrale amor, afecto y respeto (incluso cuando se muestre intratable)
Ellos no son su enfermedad. Debes aprender a separar a tu pareja de su enfermedad, recuerda que justo debajo de todos esos síntomas negativos se encuentra la persona que quieres.
"Solo respira"3 Recuerda que una persona depresiva se siente como si estuviera en un agujero negro.
¿Por qué esta metáfora? porque no te conviene en absoluto saltar también en dicho agujero, supondría el fin de vuestra relación. Encuentra un punto siempre donde no te sientas arrastrado. No permitas que su problema dicte tus sentimientos.
4 No es algo personal, es una enfermedad
Puede ser duro de recordar cuando hay ataques hacia tus puntos débiles, por lo que debes recordar que NO es personal, es su enfermedad. Aunque al mismo tiempo, desde fuera de su ataque, sin verte arrastrado/a hazle saber como te sientes, cómo te ha hecho daño. Debes mostrarte como un apoyo pero sin dejarte tratar como un felpudo.
5 Conoce los límites de tu pareja
Vivir con problemas mentales puede ser frustrante y descorazonador. No empeores la situación llevando a tu pareja (sin mala intención) a situaciones en las que deba actuar de manera que actualmente no sea capaz. Conoce y acepta sus limitaciones.
6 Date libertad emocional
Necesitas desahogarte, hablar con alguien cuando te encuentres desbordado. Busca un amigo, un familiar o incluso un profesional si lo crees necesario. Necesitarás hablar del tema para permanecer emocionalmente estable para poder apoyar a tu pareja.
7 Comunícate abiertamente
Anima a tu pareja a hablar sobre sus sentimientos. En medio de una depresión, ansiedad o estado bipolar, tu pareja no podrá se objetivo ni analizarse. Sin embargo, si aprendéis a comunicaros durante esos momentos difíciles y expresar vuestros sentimientos, encontrareis ambos un poquito de paz.
8 Dale a tu pareja la libertad de poder expresarse
Apoya a tu pareja aprendiendo a escucharlo sin juzgar y sin intentar arreglar el problema. Tu pareja se puede sentir coaccionado a intentar ocultar sus síntomas de depresión o ansiedad por miedo a ser juzgado o a decepcionarte. La comunicación y buenas habilidades para escuchar son la clave para eliminar la vergüenza sobre los problemas mentales.
9 Aprende sobre la enfermedad
Este punto es absolutamente esencial para apoyar a tu pareja. El problema mental afecta a todos los aspectos de la vida. Cuanto más sepas, más comprensivo y compasivo serás con tu pareja.
10 Dar amor en momentos duros
En medio de una profunda depresión o un episodio maníaco, tu pareja puede no saber cuándo es necesario buscar ayuda. Por la naturaleza de la enfermedad, tu pareja puede no ser el mejor juez de su estado mental actual. Puede que tengas que buscar ayuda médica en su nombre. Intenta hacerlo responsable de tomar su medicación y de manejar su problema.
Juntos, podéis trabajar sobre este tema y llegar a ser fuertes, cada uno individualmente y como UNIÓN.
Fuente: http://www.yourtango.com/2013191628/ways-support-your-spouse-through-mental-illness
Deja una respuesta
un post que hace falta recordar a muchas personas que están en esta situación y que los afectados agradecen. Un saludo