rasgos oscuros

A mediados de 2021, Brasil fue un epicentro de la pandemia de COVID-19, y los investigadores dijeron que manejar la pandemia era en gran medida responsabilidad de los ciudadanos, más que del gobierno. Por lo tanto, podría ser útil conocer los rasgos de personalidad que podrían predecir las respuestas a la pandemia. Una nvestigación publicada en Personalidad y diferencias individuales. encontró que los rasgos de personalidad «oscuros» (psicopatía, maquiavelismo, narcisismo, sadismo, mezquindad) generalmente se asocian con menos ansiedad sobre la pandemia y respuestas desadaptativas a las medidas COVID-19.

Los investigadores Renan P. Monteiro y sus colegas estaban interesados ​​en maquiavelismo (visión cínica de la humanidad, muy manipuladora), psicopatía (frialdad emocional, falta de empatía), y narcisismo (sentido poco realista de derecho, grandiosidad), que se denominan la «tríada oscura» de los rasgos de personalidad.

El síndrome de la cara vacíaEl síndrome de la cara vacía

«Hay varias razones por las que algunas personas se priorizan a sí mismas más que a la salud de los demás, incluida una variedad de variables de personalidad: niveles más bajos de empatía, niveles más altos de engaño y niveles más altos de la llamada tríada oscura», escribieron los investigadores.

Los investigadores midieron dos rasgos oscuros de personalidad adicionales, sadismo (disfrutar viendo sufrir a alguien) y malicia (querer lastimar o molestar a otros), para crear los Cinco Rasgos Oscuros.

“Un rasgo de personalidad se considera oscuro cuando, independientemente del contexto y la magnitud, se asocia con problemas interpersonales y comportamientos potencialmente destructivos”.

Déficits después de la COVID-19 equivalen a 20 años de envejecimiento 1Déficits después de la COVID-19 equivalen a 20 años de envejecimiento

Los investigadores sintieron que era importante contribuir al cuerpo de investigación realizado en América del Norte y Europa sobre los rasgos oscuros de la personalidad y la respuesta al COVID-19 con una muestra brasileña dadas las preocupaciones sobre el manejo de la pandemia por parte del gobierno brasileño.

Los investigadores reclutaron una muestra de 469 participantes a través de las redes sociales. Se midió la preocupación general de los participantes por el COVID-19, las respuestas desadaptativas/adaptativas al COVID-19 y los rasgos de personalidad de los 5 rasgos oscuros. Un ejemplo de una respuesta desadaptativa podría ser estar de acuerdo con la afirmación «No hay nada que podamos hacer al respecto» y una respuesta adaptativa podría ser adoptar mejores prácticas de higiene.

Los 5 rasgos oscuros correlacionaron negativamente en todo el mundo con la preocupación por la pandemia. En otras palabras, aquellos con puntajes más altos de los 5 rasgos oscuros generalmente estaban menos preocupados por la pandemia. Las puntuaciones más altas de los 5 rasgos oscuros también se asociaron generalmente con respuestas menos adaptativas y respuestas más desadaptativas a la pandemia.

Los análisis de seguimiento llamaron la atención sobre la psicopatía y el sadismo. Entre los cinco rasgos oscuros, estos dos rasgos se asociaron de manera única con la preocupación general y la respuesta a la pandemia, ya que las puntuaciones más altas en estos rasgos predijeron menos preocupación, más respuestas desadaptativas y respuestas menos adaptativas.

La mezquindad no se asoció con preocupaciones sobre la pandemia, pero se asoció positiva y más fuertemente con respuestas de mala adaptación que los otros cuatro rasgos oscuros. Esto corresponde al aspecto central de la maldad: herir a otros aunque signifique herirse a uno mismo.

Juntos, los resultados muestran que los rasgos oscuros de personalidad pueden tener alguna asociación con diferentes respuestas a la pandemia.

La deseabilidad social, la tendencia de las personas a presentarse favorablemente, podría ser una limitación de este estudio, ya que los participantes pueden haber respondido a estas medidas de acuerdo con las medidas contra la propagación de COVID-19. Del mismo modo, podrían haber respondido con una puntuación baja en las medidas de los rasgos oscuros de la personalidad, ya que estos suelen ser rasgos indeseables. Además, estos datos son puramente correlacionales, por lo que cualquier conclusión sobre la efectos No se pueden hacer rasgos de personalidad en las respuestas de COVID-19.

El estudio, «El lado oscuro de Brasil: Efectos de los rasgos oscuros en la preocupación general por el COVID-19 y las respuestas a la pandemiafue escrito por Renan P. Monteiro, Gabriel Lins de Holand Coelho, Paul HP Hanel, Roosevelt Vilar, Valdiney Veloso Gouveia, Emerson Diogenes de Medeiros.