Consejos para la crisis del Coronavirus

El Coronavirus, también llamado Covid-19, es un virus procedente de China, en concreto de la provincia de Wuhan, el cual salió a la palestra durante el mes de enero. En principio, se pensaba que no daría el salto más allá del país asiático, pero debido a la cantidad ingente de población y a pesar de las medidas restrictivas, acabó llegando a todos los confines del mundo. En Europa se ha propagado especialmente en Italia y España donde los hospitales están colapsados y han decretado el aislamiento de varias regiones y la prohibición de vuelos directos al país.

La realidad del coronavirus

La realidad es que no es un virus muy letal. A pesar de que se contradicen algunos datos, la realidad muestra que muere menos de un 3% de la población y, casi siempre, asociado a una avanzada edad (en torno a los 70 años) y con patologías respiratorias, coronarias, diabéticas o de hipertensión previas.

Sin embargo es un virus que se propaga muy rápidamente. La tasa de contagio es, aproximadamente, de 3 personas contagiadas por cada enfermo. Recordemos que para poder controlarlo, esta tasa debe bajar de 1. También es cierto que la mayoría de los países no disponen de suficientes camas en los hospitales, en especial camas “UCI” para detener una pandemia mundial, como ha declarado recientemente la Organización Mundial de la Salud.

Por lo tanto, aquí van algunos consejos para poder ayudar a esta crisis mundial.

Consejos para frenar la crisis del coronavirus

  1. Sigue los consejos sobre la higiene. Sé consciente de que todo lo que hagas beneficiará o perjudicará al prójimo. Si llevas un correcto uso de la higiene, ayudarás a evitar contagios, si por el contrario no respetas las normas básicas (a saber: lavado correcto de manos, distancia de separación, lavado de superficies, etc.) perjudicaras a la sociedad y, a la larga, a ti mismo. Si no te encuentras bien no salgas a la calle, hay gente frágil y anciana que podría contagiarse. Si entre todos ponemos de nuestra parte se podrá controlar la propagación.
  2. Evita cualquier tipo de aglomeración. Las autoridades hablan de evitar las de más de mil personas. Realmente, a un virus no le importa que sean 500 o 1000 por lo que lo más recomendable es no ir a ninguna. Los eventos deportivos o de cualquier tipo deben evitarse a toda costa.
  3. No vayas a urgencias si de verdad no estás seguro. Debemos intentar no colapsar el servicio médico. Se han facilitado múltiples números de teléfono para obtener información sobre el coronavirus. Si cumples todos los síntomas, es preferible que un facultativo médico se desplace a tu casa antes de que vayas al hospital.
  4. Intenta trabajar desde casa. Este punto es imposible para la gran mayoría de la población, puesto que países como España tienen un gran sector turístico que requiere del trato mano a mano. Pero si perteneces a otro sector, haz todo lo posible por realizar el “home working”, estás en tu derecho.
  5. No desabastecer. Los supermercados o las farmacias no tienen stock de algunos productos porque la alarma ha crecido en la población. Productos como mascarillas o geles desinfectantes han desaparecido de las estanterías. ¿Por qué? Por el miedo generalizado que ha hecho comprar grandes cantidades a cada persona. Tenemos que pensar también en que esos productos pueden ser necesarios para otras personas y que nosotros acabaremos, a la larga, sin utilizarlos.
  6. Cuidar de los ancianos. Son la población más vulnerable y muchos de ellos los últimos en enterarse de las medidas más adecuadas. Por lo tanto si es posible, ayúdalos a mantener la higiene, que los visite siempre la misma persona y que no salgan a la calle.
  7. No contribuyas a la desinformación compartiendo contenido falso. Hay mucha gente que aprovecha estas ocasiones para enviar “bulos” por las redes sociales, siempre con la intención de generar más alarma. Para saber si algo es verdad, mejor informarse en los sitios más prestigiosos, los cuales por regla general suelen contrastar la información antes de publicarla. No reenvíes nada que ayude al nerviosismo colectivo. Es como echar gasolina al fuego.
  8. En definitiva, piensa en los demás. Si vas a hacer un pedido online de comida para evitar ir a un supermercado, puede ser que ese día le quites el hueco a una persona impedida que de verdad no puede desplazarse. Si vas a comprar un producto, compra lo necesario. Si puedes ayudar a alguien cuidando a sus hijos porque no van a la escuela (en muchos países se ha decretado el cierre de colegios desde los 0 a los 18 años) hazlo. La solidaridad debe demostrarse en estos momentos.

Nuevas medidas higiénicas para el coronavirus

  • Usa gel desinfectante a diario
  • Utiliza la mascarilla siempre que puedas, a ser posible ffp2 o kn95.
  • Usa guantes desechables siempre que salgas. Se conciente que si usas guantes y te tocas la cara, no sirve de nada.
  • Existe el tapete sanitizante para calzado. Es una buena idea para desinfectar los zapatos.

Si estás pasando una cuarentena en casa, te recomendamos encarecidamente que leas el siguiente artículo:

Como superar una cuarentena

 

Para saber más:

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: