La pandemia podría ser nuestro mayor maestro

  1. Inicio
  2. coronavirus
  3. La pandemia podría ser nuestro mayor maestro
pandemia

Esta pandemia interminable no ha sido el mejor entorno de salud mental para muchas personas; ha creado niveles elevados de incertidumbre, ansiedad, soledad, infelicidad, postergación y sentimientos de tristeza para un gran número de personas. Eso es comprensible y siento una tremenda compasión por todos los que están sufriendo en este momento. Creo firmemente que esta es una oportunidad para todos nosotros, de utilizar este entorno difícil para cambiar algo por nosotros mismos. Este puede ser nuestro campo de entrenamiento mental, si lo vemos de esta manera.

Podemos utilizar este entorno para aprender y te doy algunos consejos:

  • Concéntrate cuando nos sintamos abrumados
  • Encuentra alegría en medio de lo ordinario y mundano.
  • Busca la compasión sobre nosotros mismos cuando sintamos emociones difíciles.
  • Conéctate con otras personas que sientan esas mismas emociones difíciles
  • Encuentra un sentido en todo lo que hagamos.
  • Relájate cuando las cosas sean caóticas

Básicamente, todo lo que nos surja como dificultad mental ahora mismo es una oportunidad perfecta para entrenar. La pandemia podría ser nuestro mayor maestro.

quejarsePracticando con el hábito de quejarse

La oportunidad que nos brinda esta pandemia

La verdad es que todo esto siempre ha estado aquí. Siempre hemos estado distraídos, adormeciendo nuestras emociones difíciles como la soledad, la tristeza y la ira con las redes sociales, la comida, el alcohol y otras comodidades. Siempre hemos sentido incertidumbre, ansiedad, frustración y un sentimiento abrumador.

Es solo que esta pandemia lo ha puesto todo al frente y cara a cara. Ponlo directamente delante de ti, para que no podamos ignorarlo. Eso es difícil, pero también es una oportunidad: mirar directamente las cosas que no queremos admitir ante nosotros mismos. Hacernos presentes ante nuestras emociones. Para entrenarnos en la compasión, la gratitud, el asombro, la conexión, el significado y la atención plena.

Es terrible que la gente se enferme y muera, por supuesto; no queremos fingir que todo es arcoíris y unicornios. Es terrible que la gente esté recurriendo a las drogas y otras formas poco saludables para afrontar todo esto. Pero creo en aprovechar al máximo todo lo que tenemos frente a nosotros. Aprovechemos la oportunidad que nos brinda este tiempo.

¿Quieres comer con atención? Mindful Eating 1¿Quieres comer con atención? Mindful Eating

Como entrenarnos en época de pandemia

Primero, comenzamos reconociendo lo que sea que esté ahí para nosotros: distracción, soledad, tristeza, frustración, desconexión, ansiedad.

Nos ponemos presentes: ¿Cómo se siente esto en nuestro cuerpo? ¿Podemos estar con las sensaciones de estas emociones, con atención, gentileza, apertura y curiosidad?

Traemos compasión a nosotros mismos, una sensación de calidez y deseo de felicidad para nosotros mismos.

Luego probamos un nuevo estado de ánimo; aquí hay algunos para probar:

  • Curiosidad: ¿podemos sentir curiosidad por algo en este momento, desde las sensaciones de nuestras emociones hasta lo que está pasando otra persona? ¿Qué cambia para ti cuando practicas la curiosidad?
  • Preguntarse: ¿Podemos ver este momento (nosotros mismos, nuestro entorno, otras personas) con una sensación de asombro y aprecio? ¿Con una sensación de asombro ante el milagro de la vida? ¿Cómo cambia esto las cosas para ti?
  • Gratitud: ¿Podemos sentir gratitud por lo que tenemos en este momento, por otra persona, por nuestra vida? ¿Cómo sería perder esas cosas? ¿Podemos ver las cosas que tenemos a través de esta nueva perspectiva de apreciación?
  • Significado: ¿Qué pasaría si todo lo que hiciéramos tuviera un sentido? ¿Y si cada acto pudiera ser una forma de amarnos a nosotros mismos o de amar y servir a los demás? ¿Cómo cambiaría esto para ti?
  • Consciencia: ¿Podemos simplemente estar presentes en este momento? Conecta con una sensación de amplitud y conciencia de lo que está sucediendo en este momento. ¿Qué cambia para ti cuando haces esto?
  • Conexión: ¿Podemos sentir una sensación de conexión con los demás en este momento? ¿Hay luz en nosotros mismos? ¿En el mundo que nos rodea? Y date cuenta de cómo nos la devuelve el resto del mundo.
  • Empoderamiento: Hay una gran diferencia entre hacer algo porque sentimos que debería, o porque tengo que … y hacer algo porque podamos elegir. ¿Puedes elegir en cada momento de tu día? ¿O simplemente no elegir, si realmente no quieres hacerlo? ¿Cómo sería la vida si eligieras hacer las cosas desde un lugar donde tienes el poder, en lugar de sentir que la vida se te está pasando?

Elige un sentimiento y practícalo durante unos días. La vida en la pandemia te brindará muchas oportunidades de práctica, si las buscas. Abrázalos y entrena.