Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro, es una frase muy recomendada que estamos seguro te serán utilidad.

¿Qué significa un alumno y un maestro?

 

Alumno.

Persona que recibe enseñanzas de un maestro o que sigue estudios en un centro académico

Maestro.

Persona que enseña o forma, especialmente aquella de la que se reciben enseñanzas muy valiosas.

Análisis de la frase “Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro”

Es muy normal al zen, donde se dice solamente que “cuando el alumno está listo, el maestro llega”, una orgánica manera del desarrollo espiritual. En la mayoría de las tradiciones esotéricas, entre ellas la alquimia, donde pulula el hermoso mito de Elías El Artista. El alquimista inmemorial, patrón del arte hermético, quien legendariamente obtuvo la piedra filosofal y con ella la inmortalidad. Ligado al profeta Elías de quien se dice que fue llevado a Dios sin tener que morir a diferencia de lo ocurrido con Moises. Este misterioso alquimista visitaba a los adeptos que habían alcanzado la madurez de su arte y los cual tenían la integridad moral para recibir el regalo de la medicina universal o el polvo de la proyección. Si bien esta historia es totalmente simbólica, Elías puede ser el adepto interno universal que existe dentro de todos los seres, de la misma manera que se dice que todos los metales contienen la semilla del oro.

De cualquier manera ilustra el punto que expresa a continuación Manly P. Hall en su texto The Alchemist’s Primer: Fundamentals of Esoteric Transformation:

Cuando el alumno está listo, el profesor aparece, porque las ganas están dentro de nosotros y la maestría también. Cuando hemos llegado a un punto en el que merecemos el siguiente nivel, siempre se nos transmite, usualmente por un símbolo arquetípico, o a veces a través de un nuevo punto de vista.

Hemos leído un texto sagrado miles de veces, hemos examinado una obra erudita cien veces, pero de repente, al repasar este texto por la mil y una vez, el significado se ilumina en nosotros. Esta iluminación del significado es lo que Jacob Boehme llamó “la Aurora”, el amanecer del significado es la recompensa que recibe el individuo al haber llevado el experimento justo al nivel inferior de lo que representa ese amanecer.  Cuando llega el momento en el que el amanecer debe de ser el próximo, pues llega; y esta es la corona del adepto en la alquimia.

Entonces posee el secreto y por extensión puede utilizar lo descubierto de la forma que le parezca correcta. Pero antes de haberlo logrado ha descubierto la integridad, y por ello sería incapaz de desperdiciar, corromper o comprometer la sabiduría que ha recibido. Así tenemos el doble entendimiento de porque los maestro siempre llegan a la hora exacta.

No sólo porque de otra forma no podríamos comprender las enseñanzas, también porque la sabiduría verdadera es responsabilidad, bondad y compromiso con una vida superior.

No es sólo que el sabio no actúa de tal forma que abusa de su poder, sino es que el sabio es incapaz de actuar de una forma incorrecta en esto consiste su sabiduría y su superioridad.

Conociendo que el profesor llega cuando el discípulo está preparado, quien está buscando una meta espiritual podrá relajarse y solamente hacer su esfuerzo en su fe estará el maestro.

Examinemos las cuatro palabras clave de este proverbio zen, entre estos podemos encontrar:

Alumno.

Sé un alumno.
Permanece abierto y dispuesto a aprender de todos y cada uno.

Ser esa persona significa tener un lugar interior para un nuevo conocimiento.

Cuando estás verde creces y cuando estás maduro te pudres.
Cuando sepas de corazón que cada persona que encuentras en la vida tiene algo que enseñarte, podrás aprovechar al máximo lo que esta te ofrezca.

Preparado.

Sé un alumno dispuesto.
Como alumno, sabes que todos y todo pueden de algún modo ser tus maestros.
Como discípulo dispuesto, ansías lo que todos y todo pueden ofrecerte.
El “giro equivocado” que te lleva a un lugar nuevo e inesperado es una oportunidad para crecer. Preparado significa dispuesto. Disposición genuina y auténtica. Cuando estés así dispuesto, descubrirás a tu propio maestro personal.

Maestro.

El maestro está en todas partes. La ayuda que necesitas será facilitada por el universo en cuanto conviertas tu preparación en disposición. En cuanto estés dispuesto, encontrarás maestros en cada rincón de tu vida. El maestro puede muy bien ser una persona con experiencia dispuesta a echarte una mano y guiarte hacia las metas que buscas. Esa persona experimentada ha estado siempre a tu disposición. Es tu disposición la que hace que el maestro pueda ayudarte.

Los maestros aparecen bajo diversas formas. El tuyo puede ser una cinta que alguien ha dejado “por accidente” en tu coche. Tú maestro también puede ser un texto o un artículo que te haya dicho un amigo o puede ser tu asistencia a una reunión. El maestro puede ser un niño que te coge de la mano y te hace una pregunta en la que tú no habías pensado hasta ese momento, y la respuesta que le das al niño es la respuesta que te das a ti mismo.

Tu maestro puede ser no visto por ti y aparecer en forma de un pensamiento que viene a tu cabeza en un rato tranquilo de contemplación, y te surge seguir una dirección determinada. Cuando tú, el discípulo, estés preparado y dispuesto, el maestro aparecerá. Sólo tienes que echar un vistazo alrededor, mirar con ojos nuevos y preguntarte en silencio: “¿quién es mi maestro?”.

Aparecerá

El maestro surge en todo y en todos cuantos ambientes te encuentras. No existen en realidad los accidentes. El universo tiene un propósito. Si el maestro estaba allí y tú lo has pasado por alto, ello formaba parte de la perfección en ese momento en concreto. El maestro estaba allí antes que tú, pero no estaba allí para ti. Aquello era entonces y esto es ahora. Hoy, cuando estás dando un propósito a tu vida y adquiriendo la capacidad de hacer aparecer milagros en tu vida, reconocerás al maestro.

¿Te ha gustado? ¡Suscríbete al blog!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This div height required for enabling the sticky sidebar

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Meditación y Psicología will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.