Saltar al contenido
Meditación y Psicología

Como superar una cuarentena

marzo 17, 2020
cuarentena

Entre todos los decretos que han impuesto muchos gobiernos mundiales para combatir el coronavirus, el más estricto de todos es la cuarentena. Muchas personas no imaginan su vida sin poder salir a la calle para tener vida social, pero olvidan que hay muchos aspectos positivos que se pueden cultivar durante un tiempo de recogimiento, al igual que sucede en los retiros espirituales.

Sin duda alguna, una cuarentena es algo impuesto, no elegido y, normalmente, en circunstancias no muy optimas para trabajar la meditación. Pero también es cierto que podemos proponernos esto como una prueba más, un obstáculo que sin duda podemos superar y que cada detalle positivo que obtengamos, será como convertir un metal de poco valor en oro. Muchos maestros espirituales opinan que este es el verdadero significado de la alquimia.

Efectos psicológicos de la cuarentena

Es normal que pasados unos días tengamos algo de ansiedad. El hecho de sentirnos «encerrados» es sinónimo de desasosiego. Pero hay un truco muy valioso para ello. La sensación la creamos nosotros, no la cuarentena. Nosotros inventamos una sensación desagradable porque nos hemos convencido de que estar en casa sin poder salir es desagradable y no tiene por qué ser así. No existe prisión alguna para nuestra mente.

Consejos para sobrellevar la cuarentena

Pon el despertador, despiértate temprano, haz tu rutina de higiene diaria y haz la cama. Esto es muy importante, si descontrolamos el sueño, se descontrolan los ciclos cicardianos y las hormonas responsables de ello. Tenemos que mantener ritmos de vida adecuados. Si es posible, debemos ir a los dormitorios solo a dormir y no para ver la televisión o para usar el ordenador.

Haz como mínimo 3 comidas al día. No comas a deshoras, permite que tu cuerpo tenga la rutina que se merece también con la comida. Este es un buen momento para comer más sano, puesto que al quemar menos calorías, probablemente tengas menos hambre. También tienes más tiempo para elaborar comidas más sanas.

Dúchate o disfruta de baños relajantes. Sintiendo el agua en tu piel y permitiendo que todos los músculos se relajen. ¿Cuando fue la última vez que estuviste totalmente presente durante una ducha?

Haz deporte. Unos 30 minutos de deporte en casa, es algo totalmente posible. La liberación de endorfinas te ayudará a sobrellevar la cuarentena de manera más positiva.

No olvides a los seres queridos. Disponemos de redes sociales, teléfonos con videollamadas y un largo etcétera. Tanto para nosotros como para nuestros amigos y familiares es necesario mantener el contacto. La vida social puede continuar de otra forma y es clave para superar este tiempo.

Lee. Aquí tienes una recomendación de libros bastante amplia, pero si ninguno te llama la atención, aprovecha para leer aquellos libros que tienes en «lista de espera» desde hace tiempo. No tendrás mejor momento que este. Por cierto, ¿has leído el poema Y la gente se quedó en casa?

No veas los telediarios. Por desgracia el sensacionalismo y el alarmismo es lo único que vemos en las noticias. Nos llenan de incertidumbre, juegan con los titulares falsos y a veces hacen un mal muy profundo, sobre todo en personas mayores. Si confías en algún medio en particular, cíñete a ese o a alguno que sepas que contrasta las noticias. Pero una vez que ya sabemos lo que pasa ¿de qué sirve darle vueltas a lo mismo? Mejor usar plataformas de streaming tipo Netflix cuando queramos ver la televisión y distraernos.

El proyecto que lleva tanto tiempo esperando. ¿Desde cuando llevas queriendo escribir un libro? ¿o abrir un blog? ¿o hacer un pequeño arreglo en casa? Si dispones de lo que necesitas, ¿por qué no ponerse ahora a ello? No sabemos cuando vamos a necesitar de tiempo para poder hacer estas cosas. Si por ejemplo, quieres darle un cambio drástico a tu vida, quizás este tiempo de cuarentena te sirva para ir perfilando todos los detalles. Utiliza este tiempo, no permitas que pase en balde.

Meditación. Este es nuestro aspecto favorito. No solo se trata de que tenemos mucho tiempo para nosotros, es que es un regalo caído del cielo para aquellos que no tienen tiempo para meditar por culpa del trabajo o de otras obligaciones.

¿Y si hacemos algo por los demás? Si hay alguna pareja de ancianos o personas con alguna discapacidad en nuestro vecindario, ¿por qué no ayudarlos? Por ejemplo, el mejor hecho de ofrecernos a ir a hacerles la compra les será de mucha ayuda. Siempre que mantengamos las medidas de seguridad, haremos que estén menos expuestos en la calle y estarán más tranquilos en casa.

¿Qué hago si tengo niños y me tengo que ocupar de ellos durante la cuarentena?

Hay una posibilidad que a muchos padres les está viniendo bien. Después de hacer un poco de deporte con ellos (una buena opción es hacer un pequeño circuito en casa), podemos hacer un poco de yoga, enseñarles a respirar profundamente y por último terminar con la postura de savasana. En esta asana podemos introducir elementos de meditación como sentir la respiración en nuestro vientre. Nuestros hijos tendrán una primera toma de contacto y habremos unido deporte, yoga y meditación.

Trucos de un Maestro Zen para Mantenerse Sano en Tiempos Difíciles.

Si quieres ir más allá y tomarte esta cuarentena como un verdadero retiro, sigue leyendo:

¿Cómo estructuran los monjes su día equilibrando meditación, trabajo y descanso?

He aquí las enseñanzas claves del Maestro Thich Nhat Hanh (Thay) en el arte de vivir bien cada día.

Compilado por la Hermana True Dedication, verás que algunos consejos se repiten con los propuestos por nosotros en el punto anterior, lo que indica que son verdaderamente importantes.

1. Protege la mañana, comienza lentamente. Entrénate para iniciar el día con algunas respiraciones suaves y una sonrisa, incluso antes de levantarte de la cama (o ver el teléfono). Haz el voto de vivir cada hora del nuevo día con consciencia y compasión.

2. Saborea tu café o té, despacio y reverentemente, como si este fuera el eje sobre el cuál girar la tierra. Sigue tu respiración, relaja tu cuerpo, mira hacia la ventana, escucha el latir de tu corazón (esto es nada menos que meditación)

3. Disfruta cada paso de la preparación del desayuno. La vida esta hecha de estos pequeños momentos. No hay que apresurarse a llegar a ningún lugar, no hay nada que hacer. ¡Eso es todo! Disfruta la presencia de tus seres queridos, y la maravilla de tener suficiente para comer.

4. Cuando estés listo para trabajar, trabaja. Libérate de las distracciones y cultiva una mente unidireccional. ¡Sin olvidar, cuidar tu cuerpo mientras estás con el ordenador! Programa una campana para que suene cada 30 minutos más o menos y estírate.

5. Tómate el tiempo de caminar en plena consciencia. Si puedes salir (porque tengas un terreno en propiedad o un jardín) y estar en contacto con la naturaleza, ¡maravilloso!. Si estas al interior, no importa, puedes practicar la meditación caminando lentamente de un lugar al otro, una manera muy poderosa de liberar la tensión y la ansiedad.

6. Toma una siesta de 20 minutos después del almuerzo o practica la relajación profunda (escanear el cuerpo) mientras estas recostado. Tan sólo 10 o 15 minutos de descargar la tensión, te libera y refresca para continuar trabajando.

7. Nútrete. Nada puede sobrevivir sin alimento. El miedo, la ansiedad y la desesperación pueden ser alimentados por lo que lees, ves o escuchas. De igual forma nuestra compasión, confianza y gratitud pueden ser alimentados seleccionando libros, música, audios y conversaciones inspiradoras.

8. Suda cada día. En nuestros centros de práctica los monásticos hacen ejercicio físico o deporte diario. Es esencial hacer circular nuestra energía, mantenernos saludables y liberar las tensiones y los sentimientos que se acumulan en cada célula de nuestro cuerpo.

9. Acércate a tus seres queridos. (Esta vez, por videollamada si no están en casa) Hazles saber que estas allí para ellos. Pregúntales cuáles son sus más profundas esperanzas y miedos, Escribirles una carta de amor. Perdona a los que necesiten ser perdonados. No pierdas esta dura oportunidad para sanar las relaciones heridas.

10. Escucha audios de Thay y sus monásticos que guían todas estas prácticas en la aplicación de Plum Village.

OMS

Para finalizar, siempre queremos recordar que la información más importante acerca del covid-19 (coronavirus) no la encontrarás en ningún blog o medio de comunicación. La organización mundial de la salud, pone a vuestra disposición de muchísima información para estar informado con total seguridad. En este enlace encontrarás la web de la oms.