La importancia del deporte en la salud mental

salud mental

El deporte, junto con una alimentación adecuada y la meditación, son los tres vértices del triángulo de la Higiene Mental, figura que defendemos abiertamente en este blog. Es por ello que vamos a mostrar hoy los beneficios «demostrados» de la importancia del deporte en la salud mental

Que el deporte, con una intensidad moderada, es beneficioso para la salud es algo que está fuera de toda duda. Son incontables los estudios que demuestran los efectos positivos en el cuerpo. Sin embargo no son tan conocidos los efectos para nuestra salud mental.

La importancia del deporte en la salud mental

Hemos hablado en otras ocasiones sobre las endorfinas, y el deporte, como sabemos, es una de las actividades que más las generan. Es por ello que nos encontramos tan bien después de una sesión deportiva. Nuestro cerebro se llena de endorfinas que mejoran nuestro estado de ánimo, llegando a sentirnos casi eufóricos en ocasiones. Las endorfinas (como si de opiáceos se tratara) pueden generar adicción en casos extremos, lo que lleva a ciertas personas a sufrir síndromes como la vigorexia o la adicción a los deportes de riesgo. Pero normalmente, dichas patologías están asociadas a otros problemas subyacentes.

trastornos mentalesLa genética y los trastornos mentales

Entre los beneficios que conlleva el deporte, está la mejora de la calidad del sueño. La relajación física y mental después de la actividad física ayuda enormemente a conciliar el sueño. Por lo que está altamente indicado en las personas que padezcan de insomnio, siempre y cuando el deporte no se haga por la noche.

También mejora nuestro estado de ánimo. El hecho de sentirnos bien gracias al deporte, hace que nos sintamos más motivados. Esta motivación crea un «feedback» para volver a hacer deporte y así sucesivamente. Para mantener esta retroalimentación, recomendamos el artículo «No rompas la cadena»

También afianza la disciplina que se va adquiriendo conforme el ejercicio se convierte en nuestra rutina. Al principio es mucho más duro pero, después de varias semanas, lo hacemos casi sin darnos cuenta. Esa disciplina se ha convertido en hábito.

¿Qué otros beneficios nos genera el deporte con respecto a la salud mental?

• El ejercicio físico proporciona una sensación acentuada de autocontrol y una mejor percepción del estado general de bienestar. Asimismo como un incremento en la motivación. (Sánchez Bañuelos: 1996: 38 y 56)

• El deporte disminuye y aleja la ansiedad de origen cognitivo, liberándote de las mismas. (Garnier y Waysfeld:1995: 11; Sánchez Bañuelos: 1996: 38 y 56)

• También ayuda a mejorar el afrontamiento del estrés. (Berger y Steptoe y Cols, cit. Cr. Sánchez Bañuelos: 1996:56)

• Ayuda a la mejor autopercepción del cuerpo y a mejorar el autoestima, a sentirnos más jóvenes y a una mayor integración social. (Garnier y Waysfeld: 1995: 11; Becker: 1999:2)

• En los más jóvenes, el hecho de hacer deporte afianza la probabilidad de permanecer activos el resto de sus vidas, mejorando el estilo y la calidad de vida. (Sánchez Bañuelos: 1996)

• También ayuda al fortalecimiento moral, como el coraje y la decisión para obtener éxitos, resolución de problemas, la honradez y el buen humor, así como el seguimiento de normas y reglas de conducta ante el juego y el deporte. De aquí se desprenden otros beneficios como la formación del carácter, el rendimiento académico y el logro social, así como la movilidad y la promoción social (Sánchez Bañuelos: 1996: 60-62)

• La actividad física tiene una influencia directa sobre la concentración, y por tanto, sobre el rendimiento académico. Esta es la conclusión del estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Cádiz (UCA) 2014

Después de ver todos estos beneficios, ¿Quién no se anima a calzarse las zapatillas y salir a hacer un poco de deporte?

Entrada anterior
El cerebro necesita mantenerse limpio para estar sano
Entrada siguiente
La genética y los trastornos mentales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.