conocimiento

Para comprender la filosofía y psicología del conocimiento, debemos centrarnos en las teorías del conocimiento y los factores que afectan al ser humano. Cuando decimos «El conocimiento es poder», definitivamente significa que cuando estamos armados con conocimiento, sentimos el poder del mundo en nosotros. El conocimiento nos hace poderosos y fuertes y por eso es tan importante. Algunas personas piensan que el dinero es poder. No es verdad. Si dejas este planeta y te vas a vivir a Marte. Tus monedas y todo el dinero no servirán de nada. Pero si tienes suficiente conocimiento sobre cómo sobrevivir a las condiciones planetarias en Marte, eso te ayudará a mantenerte con vida.

¿Qué es el conocimiento?

Primero debemos intentar comprender «¿qué es el conocimiento?». No existe un consenso general sobre qué es el conocimiento o cómo se adquiere. El conocimiento se deriva de «conocer» y conocer puede ser creer que algo es verdad. Pero, ¿es la creencia lo mismo que el conocimiento? Realmente no. Porque puedes creer en fantasmas o espíritus, pero no sabes realmente quiénes o qué son esos espíritus. Pero sabes que la tierra gira una vez cada  24 horas porque hay evidencia científica. Usted sabe que el árbol de su jardín dará frutos durante ciertas épocas del año, por lo que cree que obtendrá los frutos durante ese tiempo. Entonces, lo que vemos aquí es que todo conocimiento crea creencia, pero toda creencia no es conocimiento.

Entonces, la siguiente pregunta es, obviamente, «¿cómo se adquiere el conocimiento?» Para responder a esta pregunta, necesitamos comprender las diferentes teorías del conocimiento.

Teorías del conocimiento

Empirismo o análisis empírico

Entre las teorías del conocimiento más influyentes se encuentra el empirismo o conocimiento empírico, el empirismo se desarrolló como una teoría para describir el conocimiento científico u observacional. Por tanto, el conocimiento empírico es el que se adquiere mediante la observación o mediante el uso de los sentidos. Este es el método de investigación científica que utiliza la observación o el poder de los sentidos para obtener conocimiento. La experimentación científica utiliza el método de observación y el método o análisis experimental se basa finalmente en los sentidos. Lo que ve, oye, toca, huele o saborea ayuda a adquirir conocimientos. Pero, ¿es este el conocimiento último o el único? No, porque nuestros sentidos son limitados. Por tanto, los conocimientos adquiridos a partir de datos científicos podrían ser limitados.

Racionalismo o análisis lógico

Otra forma de conocimiento es el que se obtiene a través del análisis racional o la lógica. El análisis lógico es lo que hace cuando llega a una conclusión lógica a partir de un conjunto de datos o principios. Por ejemplo, cuando tienes síntomas de fiebre alta, dolores de cabeza, debilidad, etc., llegas a un análisis lógico de que estás enfermo. Cuando ves un cielo nublado, nubes negras y predicciones de lluvia en la televisión, llegas a un análisis lógico de que va a llover y debes llevar tu paraguas o impermeable. Consideramos ciertas premisas o factores, intentamos comprender sus interrelaciones y luego llegamos a conclusiones lógicas. Entonces, el análisis racional también es un método de conocimiento porque usa hechos o factores para saber algo o derivar una conclusión.

Experiencialismo o análisis experiencial

El experiencialismo es el conocimiento experiencial o el conocimiento derivado de la experiencia. El término fue propagado por primera vez por Lakoff y Johnson en 1980. El experiencialismo es conocimiento experiencial, por lo que es posible sugerir que analicemos activamente nuestras experiencias para obtener conocimiento y comprensión de éstas. Sabes por experiencia que un avión acelera su velocidad en la pista antes del despegue, o que quedarte bajo la lluvia puede provocarte escalofríos. También sabes su experiencia que tu perro te saludará con entusiasmo cuando llegues a casa, pero es posible que tu esposa no esté demasiado emocionada. Este es el conocimiento experiencial. El conocimiento experiencial es importante para comprender la psicología del conocimiento, ya que las experiencias humanas son el núcleo de muchas teorías psicológicas, incluido el psicoanálisis.

Literalismo o análisis literal

El conocimiento a menudo se obtiene de una fuente obvia: los libros. A esto se denomina literalismo o análisis literal, ya que puede que no esté relacionado con el análisis crítico o literario, sino con un análisis literal de lo que has leído o comprendido. Los libros, los artículos, las fuentes de Internet y la palabra escrita nos ayudan a adquirir un conocimiento significativo sobre el mundo. Esto es lo que podemos describir como análisis literario o literal y el proceso de adquirir conocimiento es literalismo. O somos críticos con lo que leemos o aceptamos lo que leemos.

De cualquier manera, aprendemos y obtenemos conocimiento de todas las fuentes de lectura y este es un método importante para adquirir conocimiento. Cuando estudias sistemáticamente la Psicología del Conocimiento Humano, debes considerar cómo el individuo adquirió conocimientos de libros, artículos, Internet u otras fuentes. El conocimiento adquirido durante la adolescencia o la adultez joven es muy significativo, ya que moldeará la mente y creará o influirá en el pensamiento. Por lo tanto, cuando estudies la mente de un terrorista, intenta comprender qué fuentes de lectura pueden haberle influido. Algunas personas están más influenciadas por lo que leen que por lo que experimentan o escuchan. El poder del libro o de Internet es inmenso. La lectura crea creencias y puede que no haya una explicación racional de por qué ciertas personas creen en ciertas cosas, aunque la lectura influye mucho en el pensamiento.

Innatismo o análisis interno

Este tipo de conocimiento tiene que ver con el conocimiento interno y ocurre debido al procesamiento interno del conocimiento que ya está incrustado en nosotros. Platón, los filósofos griegos y profetas antiguos han enfatizado repetidamente el conocimiento del alma. El análisis interno se trata del conocimiento que ya existe dentro de nosotros o del conocimiento con el que nacemos. Llámalo inconsciente colectivo de Jung o llámalo alma, el análisis interno trata de obtener acceso al conocimiento incrustado profundamente dentro de nosotros. Entonces, este es el conocimiento o sabiduría innato y uno de los tipos de conocimiento más importantes que podrían considerarse a priori o no adquiridos a través de la observación o la experiencia. Para comprender el conocimiento innato, los psicólogos deben estudiar la sabiduría y el conocimiento del alma de las personas muy inteligentes. Algunos de estos prodigios nacen con un alma poderosa o un conocimiento innato y muestran sus extraordinarias habilidades solo unos años después del nacimiento. El estudio de los talentos y la sabiduría de los prodigios proporcionaría importantes conocimientos sobre el conocimiento del alma de los seres humanos. Fomentar este conocimiento sería esencial para desarrollar los talentos en los niños y la sabiduría en los adultos.

Factores del conocimiento humano

Pasaré ahora a los factores del conocimiento. ¿Cuáles son los factores que afectan el conocimiento humano? Las teorías del conocimiento muestran cómo se adquiere el conocimiento, pero los factores nos ayudan a identificar los mecanismos o procesos responsables del conocimiento humano.

El conocimiento tiene que ver con el hábito, tal vez tus hábitos de lectura o escritura te ayudarán a desarrollar conocimientos, sobre las creencias y actitudes que desarrollaste en la infancia, sobre tu comprensión subjetiva del mundo, y está asociado en gran medida a tus intereses e inclinaciones por conocer el mundo.  Si eres psicólogo, tratando de comprender el proceso de conocimiento en los seres humanos, ¿Cómo lo harías? Comienza con un cuestionario que determinará los cinco tipos de conocimiento que se mencionan anteriormente. Determina qué tipo de conocimiento ha afectado fuertemente al tema y saca tus conclusiones sobre qué tipo de análisis del conocimiento describiría mejor la personalidad del individuo. Es importante desarrollar un modelo de análisis del conocimiento en Psicología considerando las cinco teorías que hemos descrito anteriormente.

Menú