Carl Gustav Jung
Carl Gustav Jung (nacido el 26 de julio de 1875 en Kesswil, Suiza; muerto el 6 de junio de 1961 en Küsnacht), fue un psicólogo y psiquiatra suizo que fundó la psicología analítica, en algunos aspectos podríamos decir que en contraposición al psicoanálisis de Sigmund Freud. Jung propuso y desarrolló los conceptos de la personalidad extravertida e introvertida, los arquetipos y el inconsciente colectivo. Su trabajo ha sido influyente en psiquiatría y en el estudio de la religión, la literatura y campos relacionados.
Carl Gustav Jung, fue uno de los primeros seguidores de las teorías de Freud, sin embargo cuestionó el grado de énfasis que Freud daba a las motivaciones sexuales en el desarrollo de la personalidad. Jung aceptó el efecto significativo de los procesos inconscientes, pero a diferencia de Freud, él prefería enfatizar ese comportamiento.
Daniel Goleman y la inteligencia emocional
Vida temprana y carrera
Jung era hijo de un filólogo y pastor. Su infancia fue solitaria, aunque enriquecida por una vívida imaginación, y desde temprana edad observó el comportamiento de sus padres y maestros, que trató de resolver. Preocupado especialmente por la creencia fallida de su padre en la religión, trató de comunicarle su propia experiencia de Dios. En muchos sentidos, el anciano Jung era un hombre amable y tolerante, pero ni él ni su hijo lograron entenderse mutuamente. Jung parecía destinado a convertirse en religioso, porque había varios clérigos en ambos lados de su familia. En su adolescencia, descubrió la filosofía y leyó ampliamente, y esto, junto con las decepciones de su infancia, lo llevó a abandonar la fuerte tradición familiar, a estudiar medicina y convertirse en psiquiatra. Fue estudiante en las universidades de Basilea y Zürich,
Tuvo la suerte de unirse al Burghölzli de la Universidad de Zürich en un momento (1900) cuando estaba bajo la dirección de Eugen Bleuler, cuyos intereses psicológicos habían iniciado lo que ahora se consideran estudios clásicos de enfermedades mentales. En Burghölzli, Jung comenzó, con un éxito sobresaliente, a aplicar pruebas de asociación iniciadas por investigadores anteriores. Estudió, especialmente, las respuestas peculiares e ilógicas de los pacientes a las palabras de estímulo y descubrió que fueron causadas por grupos de asociaciones cargadas emocionalmente que se retenían de la conciencia debido a su contenido desagradable, inmoral (para ellos) y, con frecuencia, sexual. Utilizó el término complejo ahora famoso para describir tales condiciones.
Asociación con Freud
Estas investigaciones, que lo establecieron como un psiquiatra de reputación internacional, lo llevaron a comprender las investigaciones de Freud; Sus hallazgos confirmaron muchas de las ideas de Freud y, durante un período de cinco años (entre 1907 y 1912), fue un colaborador cercano de Freud. Ocupó cargos importantes en el movimiento psicoanalítico y fue considerado como el sucesor más probable del fundador del psicoanálisis. Pero este no fue el resultado de su relación. En parte por razones temperamentales y en parte por las diferencias de punto de vista, la colaboración terminó. En esta etapa, Jung difería con Freud en gran medida por la insistencia de este último en las bases sexuales de la neurosis. Un grave desacuerdo se produjo en 1912, con la publicación de Jung 'Wandlungen und Symbole der Libido (Psychology of the Inconscious, Psychology of the Inconscious, 1916), que iba en contra de muchas de las ideas de Freud. Aunque Jung había sido elegido presidente de la Sociedad Psicoanalítica Internacional en 1911, renunció a la sociedad en 1914.
Su primer logro fue diferenciar dos clases de personas según los tipos de actitud: extrovertido (mirando hacia afuera) e introvertido (mirando hacia adentro). Más tarde, distinguió cuatro funciones de la mente: pensamiento, sentimiento, sensación e intuición, una o más de las cuales predominan en cualquier persona. Los resultados de este estudio se publicaron en Psychologische Typen.
El inconsciente colectivo de Jung
De niño, Jung tuvo sueños notablemente sorprendentes y fantasías poderosas que se habían desarrollado con una intensidad inusual. Después de su ruptura con Freud, él deliberadamente permitió que este aspecto de sí mismo funcionara nuevamente y le dio al lado irracional de su naturaleza expresión libre. Al mismo tiempo, lo estudió científicamente manteniendo notas detalladas de sus extrañas experiencias. Más tarde desarrolló la teoría de que estas experiencias provienen de un área de la mente que llamó inconsciente colectivo, que sostuvo que todos compartían. Esta concepción tan controvertida se combinó con una teoría de los arquetipos que Jung consideraba fundamental para el estudio de la psicología de la religión. En términos de Jung, los arquetipos son patrones instintivos, tienen un carácter universal y se expresan en el comportamiento y las imágenes.
Carácter de la psicoterapia de Jung
Jung dedicó el resto de su vida a desarrollar sus ideas, especialmente aquellas sobre la relación entre la psicología y la religión. En su opinión, los textos oscuros y, a menudo, descuidados de los escritores en el pasado arrojan una luz inesperada no solo sobre los sueños y fantasías de Jung, sino también sobre los de sus pacientes; pensó que era necesario para la práctica exitosa de su arte que los psicoterapeutas se familiarizaran con los escritos de los antiguos maestros.
Además del desarrollo de nuevos métodos psicoterapéuticos que se derivaron de su propia experiencia y de las teorías desarrolladas a partir de ellos, Jung dio nueva importancia a la llamada tradición hermética. Él concibió que la religión cristiana era parte de un proceso histórico necesario para el desarrollo de la conciencia, y también pensó que los movimientos heréticos, comenzando con el gnosticismo y terminando en alquimia, eran manifestaciones de elementos arquetípicos inconscientes que no se expresaban adecuadamente en las formas principales de Cristianismo. Quedó particularmente impresionado con su descubrimiento de que los símbolos de tipo alquímico podían encontrarse con frecuencia en los sueños y fantasías modernos, y pensaba que los alquimistas habían construido una especie de libro de texto del inconsciente colectivo. Explicó esto en 4 de los 18 volúmenes que conforman sus Obras Completas.
Sus estudios históricos lo ayudaron a ser pionero en la psicoterapia para personas de mediana edad y ancianos, especialmente aquellos que sentían que sus vidas habían perdido sentido. Les ayudó a apreciar el lugar de sus vidas en la secuencia de la historia. La mayoría de estos pacientes habían perdido su creencia religiosa; Jung descubrió que si pudieran descubrir su propio mito como se expresa en el sueño y la imaginación, se convertirían en personalidades más completas. Llamó a este proceso individuación.
En los últimos años se convirtió en profesor de psicología en la Universidad Politécnica Federal de Zúrich (1933–41) y profesor de psicología médica en la Universidad de Basilea (1943). Su experiencia personal, su práctica psicoterapéutica continua y su amplio conocimiento de la historia lo colocaron en una posición única para comentar sobre los acontecimientos actuales. Ya en 1918 había empezado a pensar que Alemania tenía una posición especial en Europa; la revolución nazi fue, por lo tanto, muy importante para él, y él presentó una serie de puntos de vista muy disputados que lo llevaron a ser malinterpretado como simpatizante nazi. Jung vivió hasta los 85 años.
El libro rojo de Carl Jung
En 2009 se publicó el "Libro rojo", un manuscrito que Jung escribió durante los años 1914–30. Fue, según el propio relato de Jung, un registro de su "confrontación con el inconsciente". Contiene tanto su relato de sus imaginaciones, fantasías y alucinaciones inducidas como sus propias ilustraciones en color. El Libro Rojo también incluye una extensa introducción y una traducción al español. Esta obra inexplicable (como la califican algunos) la puedes conseguir en este enlace. El Libro rojo de Jung.
Fuente: Enciclopedia Britannica
Deja una respuesta