El psicólogo del siglo XXI

psicologo
Índice
  1. Un psicólogo es un compañero
  2. Acude a un psicólogo
  3. El psicólogo del siglo XXI
  4. Recomienda a tu psicólogo

La gente piensa que un psicólogo es una persona fría, poco empática, que constantemente psicoanaliza a los demás y que siempre anda con explicaciones "freudianas" para cada cosa.

Sin embargo la realidad es muy diferente. La empatía y conectar con la otra persona son las prioridades del psicólogo. Ser psicólogo hoy día no es tarea fácil y su implicación por la salud mental de sus pacientes es incuestionable. Se trata de una profesión que requiere poner todos los sentidos y enfocarlos en una persona, el paciente, utilizando los mejores recursos disponibles y trabajar pacientemente para implementarlos.

personas con problemas mentales¿Cómo ayudar a personas con problemas mentales?

Un psicólogo es un compañero

Un psicólogo es una persona que ama ayudar a los demás y cada vez que un paciente se marcha de su consulta se va un poco de su alma con él. Ser psicólogo es mucho más que haber cursado los estudios de psicología, es sentir una compasión hacia el prójimo en un aspecto en el que la sociedad le da de lado. Es un consejero, un profesional, un amigo, un compañero de viaje...

Desde los principios de los tiempos, las personas han acudido a otras a pedir consejo o a contar sus males. Normalmente la persona que escuchaba era considerada una persona sabia, por ello se suele representar como una persona anciana, ya había obtenido mucha experiencia de la vida y podía ayudar a los demás. Imagínate que desde ese inicio de los tiempos, primero con la filosofía y luego con la psicología, ese saber se dejara por escrito y se fuera recopilando para ir descartando lo inválido y subrayando lo válido.

Posteriormente, con la llegada del método científico, cada estudio debe ser replicado en otro lugar y momento y se comprueba su validez. Después varios estudios se llevan a cabo y se publica en una prestigiosa revista con unos estándares de calidad bastante altos. Por último, se recogen todos esos datos y se hace un meta análisis con todos los estudios, se comprueba su eficacia y se aplica en las terapias. Creo que es prueba suficiente para llegar a valorar el conocimiento de un psicólogo.

Por supuesto en la vida habrá mejores o peores psicólogos, pero eso ocurre en todas las profesiones. Lo interesante de esto es que dejas tus problemas psicológicos en manos de la mejor persona posible. Así que cuando acudas puedes sentirte tranquilo. Una persona especializada se encargará de tu caso. No un gurú ni un maestro hindú, una persona que ha estudiado cientos o miles de casos parecidos al tuyo y sabe que tu problema tiene solución.

Si sientes que algo no va bien en ti, no lo dudes. Hoy día se dispone de un alto conocimiento de la mente humana. La terapia cognitivo conductual otorga unos resultados excelentes en la consulta. Muchísimos estudios lo avalan.  ¿Cómo de efectiva es esta terapia tan extendida?

  • Es uno de los tratamientos más eficaces para trastornos donde la ansiedad o la depresión es el principal problema.
  • Es la forma más eficaz de tratamiento psicológico para casos moderados y graves de depresión.
  • Es tan eficaz como los antidepresivos para muchos tipos de depresión.

De acuerdo con las guías de excelencia para la práctica clínica, elaboradas por comités internacionales, las distintas formas de terapia cognitiva conductual se encuentran entre los tratamientos de elección para algunos de los trastornos mentales más frecuentes:

  • Trastorno de angustia (pánico)
  • Fobias
  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno por estrés post traumático
  • Ansiedad social
  • Depresión
  • Trastorno Límite de la Personalidad
  • Agorafobia
  • Trastornos alimentarios (Bulimia – Anorexia)

El psicólogo del siglo XXI

Un psicólogo puede utilizar nuevos tratamientos en la terapia, como medir la reactancia de la piel (pues otorga señales de las que el paciente no es conciente), EMDR, Brainspotting, ayuda en la rehabilitación y estimulación cognitiva con plataformas como Lumosity o CogniFit. También hay una popular terapia cognitivo conductual de base digital para combatir el insomnio, Sleepio. La realidad virtual...

Además si no te es posible acudir a su consulta cada vez son más los psicólogos que apuestan por las sesiones online, donde se puede llevar perfectamente una terapia. Solo hace falta un ordenador o incluso, si no dispones de éste,  con tu propio smartphone es suficiente.

Una vez terminado tu tratamiento, si estás contento con el resultado, no dudes en recomendar a tu psicólogo a otras personas que puedan necesitar su ayuda. Si sabes que a ti te hizo bien acudir a la consulta ¿qué hay más bonito que brindar esa mano amiga a otra persona que lo necesite? No lo dudes, no te dejes llevar por los estigmas sociales. El psicólogo es un ser humano especializado en ciertos tipos de problemas, pero que lleva una vida normal. De hecho, cuando está fuera de la consulta, lo último que quiere es oír hablar de psicología ni que le digan "No me estarás psicoanalizando, ¿no?"  😉

La verdad es que, continuando lo que contaba al principio, el alma del psicólogo se recompone gracias al afecto de sus pacientes. Así que al igual que el psicólogo es o ha sido importante en tu vida, tú lo eres para la suya. No lo olvides.

 

 

Fuentes:

http://www.sepsiq.org/file/Royal/LA%20TERAPIA%20COGNITIVO-CONDUCTUAL.pdf

http://www.itccargentina.com.ar/psicoterapia.php

https://www.universidadviu.com/la-psicologia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir