¿Cómo ayudar a personas con problemas mentales?

personas con problemas mentales

Hoy es el día internacional de la salud mental, por eso queremos aportar nuestro granito de arena a mejorar la calidad de vida de aquellas personas con problemas mentales que están sufriendo actualmente. Si tienes algún familiar o amigo en esta situación, nos gustaría presentarte cinco maneras sencillas de ayudarles.

El texto que te ofrecemos a continuación proviene de una bloguera “Tara” que pasó momentos difíciles con su depresión y ha decidido exponer cinco puntos que le ayudaron mucho en su recuperación. Esperamos de todo corazón que os ayude:

Cinco maneras de ayudar a personas con problemas mentales

No los obligues a hablar

Ten en cuenta que es posible que no quieran hablar de ello todo el tiempo.

Aunque es muy positivo que estés disponible para escuchar a alguien con problemas, ten en cuenta que es posible que no quieran hablar de ello todo el tiempo. Cuando estaba luchando, descubrí que era útil tener ciertos amigos con los que no siempre tenía que hablar sobre mi salud mental, pero podíamos seguir siendo amigos como antes.

Sigue invitándolos

Me ayudó a darme cuenta de que la gente todavía me quería en su vida.

Comencé a rechazar invitaciones cuando me deprimí, por varias razones. Sin embargo, cuando algunas personas dejaron de preguntar por mi, me obsesioné con ello y pensé que eso significaba que ya no les caía bien. Así que ser invitado (incluso cuando mis amigos sabían que me negaría), me ayudó a darme cuenta de que las personas aún me querían en su vida.

Envía cosas que te recuerden a él o ella

Era un recordatorio que estaban pensando en mí.

Una de las cosas que más me alegraba el día fue recibir canciones, citas o fotos que me enviaron mis amigos. Algunos fueron motivacionales, divertidos o recuerdos (incluida mi canción favorita Fight for It de Lucy Spraggan). Me ayudaron porque era un recordatorio de que estaban pensando en mí, y ahora siguen siendo un recuerdo positivo sobre todo lo negativo que pasé.

Pregúntales qué quieren hacer.

A veces alguien tiene algo que quiere hacer.

Parece una tontería, pero a veces alguien tiene algo que quiere hacer, ya sea salir de la casa a pasear, quedarse y ver una película o hablar sobre lo que están sintiendo. Al darles la opción de elegir, pueden sentirse más capaces de hablar.

Ofrecer abrazos

Esto no se aplica a todos, pero personalmente encontré en los abrazos y las caricias una ayuda muy grande y reconfortante.

 

Apoya a tus amigos. Si está buscando más consejos sobre cómo puede ayudar a sus amigos o familiares con su salud mental, escríbenos a través de la sección de contacto. Estaremos encantados de orientarte.

Hace años, escribí otro artículo relacionado que puede que te interese:

Apoyo incondicional a tu pareja cuando tiene problemas

 

Fuente: https://youngminds.org.uk/blog/five-ways-you-can-help-someone-struggling/

Deja un comentario