El Doctor García Campayo

García Campayo

Tenemos la inestimable suerte de contar en España (y por ende en toda hispanoamérica) con un gran impulsor del Mindfulness. Él es el doctor García Campayo, licenciado en medicina con la especialidad de psiquiatría por la Universidad de Zaragoza en España.

Veamos un poco del currículum del Dr. García Campayo

Ha realizado investigaciones tanto en la Universidad de Manchester, Gran Bretaña como en la Universidad McGill, Montréal, Canadá. Es Profesor Asociado en Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza desde el año 2000, y ha sido acreditado como Profesor Titular desde el año 2011. Ha sido Profesor Visitante en la Universidad del País Vasco, en la Universidad de Rochester (EEUU) y en la Universidad de Sao Paulo, UNIFESP (Brasil). Profesor de Master de Psicología de la Salud en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desde el año 2000 hasta la actualidad.

Además, es Director Científico de la revista Cuadernos de Medicina Psicosomática. Es revisor habitual de revistas como Journal of Psychosomatic Research, Journal of Affective Disorder, Medicina Clinica, Plos One, General Hospital Psychiatry, Acta Psychiatrica Scandinavica, etc.

Sus principales líneas de investigación son: mindfulness y compasión, depresión y ansiedad en atención primaria, dolor crónico y fibromialgia, psiquiatría transcultural y de la inmigración, nuevas tecnologías aplicadas a la salud mental.

Es director del Master de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, primer máster sobre este tema en las universidades españolas, y que se inicio en el curso 2013-14, y organiza bianualmente el Congreso Internacional de Mindfulness en la ciudad de Zaragoza, España.

En el año 2018 ha sido el director del comité organizador del 5º congreso Internacional de Mindfulness que tuvo como invitado a Jon Kabat-Zinn, además de contar con los mayores expertos en Mindfulness a nivel internacional.

El mindfulness y la compasión

La ecuación mindfulness + compasión proporciona una sinergia increíble. Es, quizás, el elemento definitivo que le faltaba a la ciencia para hacerla más humana. No debemos olvidar que el mindfulness está avalado por multitud de estudios científicos.

La compasión es una cualidad que rara vez se trabaja y, sin embargo, es la virtud más preciada por los seres humanos. Es lo que impulsa el altruismo. Lo que nos hace evolucionar como personas. Sin compasión no existiría la sociedad puesto que es uno de los pilares en los que está basada.

Según una breve reseña del libro “La Ciencia De La Compasión. Más Allá Del Mindfulness”:

Las terapias centradas en la compasión (CFT) se basan en la dimensión social del ser humano y en su búsqueda de contacto y relación con los demás miembros de su especie. Teniendo en cuenta los tres sistemas de regulación de los afectos -el sistema de amenaza, el de activación y el de confortamiento- se establece la compasión como el regulador principal de los tres sistemas.

La mayor parte de lo publicado en español sobre compasión proviene del budismo o de maestros espirituales por eso hay que destacar que este texto es un libro sobre divulgación científica y multidisciplinar de las técnicas y programas laicos de la compasión especialmente para profesionales de la salud y la educación. Los autores analizan y comparan diferentes modelos de compasión y ponen en perspectiva la terapia de compasión en relación con mindfulness.

A continuación, me gustaría ofreceros una charla donde el Dr. García Campayo expone de manera magistral la terapia de la compasión.

Para finalizar, me gustaría compartir algunos audios que el mismo doctor utiliza en su grupo de investigación guiados por la Dra. Mayte Navarro. Espero que os guste:

9 Prácticas de Mindfulness: http://bit.ly/2GFRIbr

17 Prácticas de Compasión: http://bit.ly/2pqEyHW

 

El doctor D. Javier García Campayo ha dado su permiso expreso para poder colaborar con este blog con lo que fuera necesario, por lo que le agradecemos de todo corazón su ofrecimiento y es todo un honor recibir dicho reconocimiento de un pionero en el mindfulness en España y del actual director del Master en Mindfulness más reconocido del país.

Deja un comentario