Franz Jalics – Una historia increible

Franz Jalics

Debo de dar infinitas gracias al sacerdote español Pablo d’Ors por editar y hablar públicamente sobre las obras de Franz Jalics, de otra forma creo que jamás habría llegado a conocer su historia. Después de haber leído dos libros de este jesuita y de haber consultado varias fuentes, creo que estamos ante uno de los mayores maestros espirituales con vida de toda la historia.

Un poco de historia de Franz Jalics

Franz Jalics nació en Budapest (Hungría) y pertenecía a una familia noble. Durante la segunda guerra mundial su familia huyó del castillo familiar. A la vuelta todo había sido destruido y objeto de rapiña. Su padre fue detenido en la frontera y posteriormente envenenado. Su madre y sus 8 hermanos volvieron andrajosos, pues no les quedaba absolutamente nada, se reunieron en los sótanos del castillo alrededor de unos colchones y rezaron unas oraciones. Éstas iban dirigidas a aquellos que les habían hecho el mal, a los que les habían robado y destrozado todo y también a aquellos que habían asesinado al padre de familia. En dichas oraciones se les deseaba el bien para todos aquellos que habían participado y se les perdonaba por todo lo sucedido.

Dalai LamaEl pensamiento del Dalai Lama

Gracias a ello Franz Jalics jamás creció con rencor y sintió una llamada espiritual. Otro episodio importante de su vida es cuando vivía en Argentina, en una época convulsa para el país. Era profesor de Teología en la Universidad (habla español perfectamente). La iglesia les encomendó ir a vivir a las chabolas para ayudar a los pobres, por lo que tuvo que pedir permiso a una persona que iba hablando mal del jesuita, para que a su vez hablara con los militares para que los dejaran trabajar. Esta persona (de la cual Jalics nunca quería dar el nombre pero me temo que es muy importante, hasta tal punto que se creía que era el Papa Francisco*) le dijo que intercedería en su favor. Sin embargo lo traicionó y les comunicó a los militares que era un espía y posible revolucionario.

Franz Jalics fue secuestrado junto a su compañero Orlando Yorio, el 23 de Mayo del 76 por 300 soldados armados. Fue encapuchado, engrilletado a la espalda y tirado al suelo. Casi asfixiándose estuvo así sin apenas moverse durante cinco días. Después fue trasladado a una casa donde los grilletes de las manos fueren puestos delante de su cuerpo lo que le daba más movilidad y le vendaron los ojos. Les dijeron que  les habían declarado inocentes y que los liberarían el fin de semana. Pero la liberación no llegó. Cada semana Franz pasaba por el mismo ritual, al principio ansiedad y miedo, pero conforme llegaba el fin de semana volvía a albergar esperanzas… para nada. Así estuvo esposado, ciego y secuestrado durante cinco meses. Meses de lloro y desesperación. Meses de oración (especialmente por los secuestradores), meses de meditación.

Cuando terminó este episodio dice Jalics que una leve ansiedad que siempre le había acompañado desapareció para siempre. Según sus propias palabras » los meses de secuestro y prisión y la proximidad a la muerte, unido a la constante repetición del nombre de Jesús (Jalics lo usaba como mantra), habían provocado una purificación profunda en mi».

Franz Jalics continuó su misión en Alemania desde 1984, dirigiendo una comunidad donde se dedicaba a guiar a otros en ejercicios espirituales. Su centro se sitúa en Baviera, si bien durante los últimos años, debido a su avanzada edad, los retiros ya no los impartía directamente él, aun que sí continuaba como parte de la dirección del centro.

Finalmente, en el año 2017 se retira a su país de origen, Hungría, debido a una enfermedad de corazón que lo mantenía bastante debil. El 13 de febrero de 2021, Franz Jalics fallece a los 93 años de edad, dejando un legado inmenso para la posteridad. Los que le vieron en sus últimos años cuentan que su rostro irradiaba una luz única, de felicidad y de santidad.

Libros de Franz Jalics

El principal libro de Franz es Ejercicios de Contemplación. Me lo recomendó Pablo D’Ors personalmente y me dijo «Este libro puede acompañarte toda la vida, si lo usas bien es una fuente inagotable de sabiduría, conocimiento y meditación»

Otro libro interesante es Jesús Maestro de Meditación, el cual se puede utiliza como complemento al anterior, si bien yo lo considero más apropiado para aquellos que se dedican a la enseñanza de la meditación o al acompañamiento espiritual.

* La polémica entre Franz Jalics y el Papa Francisco

En el año 2000 Franz Jalics y el Papa Francisco se reconciliaron, Jalics dijo literalmente:

Yo mismo creí ser victima de las denuncias, pero al final de los 90, después de muchas conversaciones me di cuenta que las sospechas fueron infundadas, por lo tanto es falso afirmar que mi captura y la de mi compañero tuvieron lugar por iniciativa del padre Bergoglio (Papa Francisco en la actualidad)

Sin embargo, la prensa argentina continúa acusando al Papa de dicho secuestros, basándose en documentos y antiguos testimonios de Yorio (el compañero de Jalics) el cual murió hace bastantes años, por lo que el asunto quedó en punto muerto. Aunque por parte de Jalics todo fue un malentendido que se mantuvo durante muchos años.

Fuentes:

Jesús Maestro de Meditación - Franz Jalics

Ejercicios Espirituales - Franz Jalics

Artículo de The Guardian sobre la polémica con el Papa

Conferencias - Pablo d'Ors

 

Entrada anterior
El estrés laboral
Entrada siguiente
Transforma tu realidad – Miriam Fernández TED Español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.