Sadhguru

Sadhguru

Sadhguru es un yogui, autoproclamado «realizado», visionario y un profundo místico de nuestro tiempo que se ha dedicado «en sus propias palabras» al bienestar físico, mental y espiritual de todas las personas a través del Yoga y la meditación.

Es el fundador de la Fundación Isha, una organización sin ánimo de lucro basada en el voluntariado que cuenta con más de 300 centros en todo el mundo.

Datos biográficos de Sadhguru:

Nombre: Jagadish Vasudev

Nacido: 3 de septiembre de 1957, Mysore, India

Formación: Licenciado en literatura, inglés

Esposa: VijayaKumari

Hijos: Radhe Jaggi

Sadhguru lleva tres décadas ocupándose de mejorar el bienestar humano y la transformación interior. La elevación de la conciencia humana a través del yoga y la meditación son el núcleo de su trabajo. A menudo se le describe como un «gurú contemporáneo», ya que no pertenece a ninguna tradición en particular e incorpora a sus enseñanzas y prácticas los aspectos de las ciencias yóguicas más relevantes para la vida moderna. Sus métodos científicos para la autotransformación tienen un atractivo universal.

Es un creador de opinión muy solicitado que es invitado regularmente a hablar en los principales foros internacionales y en muchas conferencias mundiales de prestigio como la Cumbre Mundial de la Paz en las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial, así como en innumerables instituciones educativas como Oxford, Yale y Harvard.

Tiene sin duda una personalidad polifacética, es también un autor de bestsellers y un poeta, un aventurero, un consultor, un arquitecto y un filántropo, además de un místico y un maestro espiritual diferente. De forma cándida, audaz y sin pretensiones, destroza las definiciones convencionales de la moral, la religión y la espiritualidad.

Sadhguru

Ya sea en taparrabos o en vaqueros, descalzo a través del poderoso Himalaya o a horcajadas en una motocicleta BMW en la autopista, Sadhguru es el místico más inusual que uno puede encontrar.

Las ideas de Sadhguru sobre los mecanismos de la vida son el resultado de su experiencia del Ser, y sirven de guía para explorar las dimensiones más profundas de la vida. Su vida y su obra sirven para recordar que la ciencia interior del yoga no es una filosofía esotérica de un pasado anticuado, sino que es absolutamente relevante y aplicable a nuestras vidas actuales.

Su visión fundamental es ofrecer la Ciencia del Bienestar Interior a todos los seres humanos, una ciencia que ayude a la persona a realizar su máximo potencial interior. De esta visión surgen multitud de proyectos, programas y métodos, todos ellos con el mismo objetivo: elevar la conciencia humana y llevar a cada ser humano a la cima de su potencial, para que sea exuberante, incluyente y esté en armonía consigo mismo y con el mundo.

Los métodos científicos de Sadhguru para la autotransformación son directos y poderosos, y se alejan claramente de las costumbres y los rituales. Sadhguru ha dicho a menudo que «la sociedad actual está demasiado madura para un proceso espiritual».

Logros alcanzados por Sadhguru

Sus seguidores dicen de él:

La absoluta claridad de percepción sitúa a Sadhguru en un espacio único, no sólo en los asuntos espirituales sino en los empresariales, medioambientales e internacionales, y abre una nueva puerta en todo lo que toca. Las charlas de Sadhguru, que son profundas y apasionadas, perspicaces, lógicas e infaliblemente ingeniosas, le han valido la reputación de orador y creador de opinión de renombre internacional.

Ha sido uno de los principales oradores en la Asamblea General de las Naciones Unidas, un habitual del Foro Económico Mundial y un invitado especial en el Retiro de Liderazgo de Australia, la Cumbre Económica de la India y TED. Su astuta e incisiva comprensión de los asuntos mundiales, así como su infalible enfoque científico del bienestar humano, han tenido una influencia transformadora en instituciones como el Banco Mundial, la Cámara de los Lores (Reino Unido), la Organización Mundial de Presidentes, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la London Business School, Google y Microsoft, por nombrar algunas.

Con un compromiso festivo con la vida a todos los niveles, las áreas de participación activa de Sadhguru abarcan campos tan diversos como la arquitectura y el diseño visual, la poesía y la pintura, la ecología y la horticultura, los deportes y la música.

Es el diseñador de varios edificios únicos y espacios consagrados en el Centro de Yoga Isha, que han recibido una amplia atención por su combinación de intenso poder sagrado con una estética ecológica sorprendentemente innovadora. También se encuentra entre las 50 personas más influyentes de la India. La visión y la comprensión de Sadhguru de los problemas sociales y económicos modernos han dado lugar a innumerables entrevistas en la BBC, Bloomberg, CNBC, CNNfn, Newsweek International, etc.

Sus ideas aparecen regularmente en los principales periódicos nacionales de la India. Es una figura pública muy conocida, que atrae regularmente a miles de personas a sus charlas públicas y «sathsangs» (meditación en grupo).

Sadhguru

Premios y reconocimientos notables de Sadhguru:

Junio de 2010: Sadhguru fue galardonado con el mayor premio medioambiental de la India, el Indira Gandhi Paryavaran Puraskar, por el Honorable Presidente APJ Abdul Kalam instituido por el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques.

Abril de 2017: Fue galardonado con el Padma Vibhushan, el segundo mayor premio civil de la India, por el Honorable Presidente Pranab Mukherjee, por su contribución a los servicios sociales.

Marzo de 2018: Las Naciones Unidas invitaron a Sadhguru para el lanzamiento del Decenio Internacional para la Acción.

Abril de 2018, premios IAA Olive Crown, Sadhguru fue galardonado con el Green Crusader del año por Rally For Rivers y Project GreenHands.

6 de junio de 2018: NITI Aayog hizo un pronunciamiento de política a nivel nacional mencionando a la Fundación Isha, y envió un asesoramiento nacional sobre la revitalización de los ríos a los 29 estados recomendando que los estados implementen la política.

Septiembre de 2018: Sadhguru recibió el premio Rashtriya Khel Protsahan Puraskar de manos del Honorable Presidente, Shri Ram Nath Kovind.

Nov 2019: Se le otorgó el Premio Nacional de Salud Espiritual en los Premios Nacionales Medscape, en la Bolsa de Valores de Bombay.

La fundación Isha de Sadhguru

Sadhguru creó la Fundación Isha, una organización internacional sin ánimo de lucro dirigida por voluntarios y dedicada a cultivar el potencial humano desde hace tres décadas. No promueve ninguna ideología, religión o raza en particular, sino que transmite ciencias interiores de atractivo universal. La Fundación tiene su sede en el Centro de Yoga Isha, en el sur de la India, y en el Instituto Isha de Ciencias Internas, en Estados Unidos. Bajo la dirección de Sadhguru e impulsada por un sentido de unidad, amor y un profundo anhelo de llegar y compartir, la Fundación Isha también ha puesto en marcha varios proyectos de servicio humano a gran escala para la mejora de las zonas rurales, la reforma de la educación, la gestión del medio ambiente, la respuesta a las catástrofes y la vida holística y saludable.

La Fundación Isha ha sido invitada por la Fundación Clinton a formar parte de su Iniciativa Global Clinton CGI. Gracias a su enfoque científico, el programa insignia de Isha, llamado «Ingeniería Interior», ha recibido el reconocimiento y la aprobación internacional de las principales empresas, universidades y foros mundiales como Google, General Electric, el Banco Mundial y otros. Hasta la fecha, la Ingeniería Interior ha entrado en la vida de más de 100 millones de personas.

Por encima de todo, Sadhguru es un maestro vivo cuya voz es distinta: franca, audaz, contundente, divertida y provocadora. Es una voz que se niega a perpetuar los clichés del discurso arquetípico del hombre santo.

En palabras de Arundhathi Subramaniam, «He aquí una voz que habla con una autoridad que puede parecer arrogante pero nunca mojigata, sin paliativos pero nunca desconsiderada».

Para saber más:

Ingeniería interior: Guía yogui para alcanzar la alegría y el gozo

Sadhguru 1

Entrada anterior
La mejor música para estudiar
Entrada siguiente
Lo que los niños pueden aprender de rastrear huellas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.