Pablo d'Ors
La tradición meditativa en el cristianismo es poco conocida, sin embargo lleva siglos existiendo para sorpresa de muchos de nosotros. Quizás la tradición católica presente carece de dicha profundidad, lo que lleva a que algunos sacerdotes, como Pablo D'Ors, intenten rescatarla o, más correctamente, potenciarla. Siendo verdaderamente sorprendente lo que no sabemos acerca de la relación del cristianismo con la tradición contemplativa.
He conocido personalmente a Pablo D'Ors, quien me invitó a su casa y pudimos mantener una charla muy profunda y enriquecedora. Su mirada penetrante y su porte solemne me indicaban en cada momento que me encontraba ante una persona con una presencia abrumadora. Si bien, sus constantes sonrisas me hacían sentir totalmente cómodo y animado para preguntarle muchas dudas.
Pablo D'Ors
Pablo D'Ors nació en Madrid en 1963 en una familia vinculada al arte y recibió su formación en un entorno cultural germano. Es nieto del ensayista y crítico de arte Eugenio D'Ors, hijo de una filóloga y de un médico artista, y discípulo del religioso y teólogo Elmar Salmann.
¿Qué nos hace realmente felices en la vida?Después de graduarse en Nueva York y estudiar Filosofía y Teología en Roma, Praga y Viena, donde se especializó en germanística, obtuvo su doctorado en Roma en 1996 con una tesis titulada "Teopoética: Teología de la experiencia literaria". Fue ordenado sacerdote en 1991 y destinado a la labor claretiana en Honduras, donde llevó a cabo una importante labor evangelizadora y social. Al regresar a España, combinó su trabajo pastoral—primero como coadjutor parroquial y luego como capellán universitario y hospitalario—con la docencia, impartiendo clases de Dramaturgia y Estética Teológica en diversas instituciones superiores en España y Argentina. En 2014, tras conocer al jesuita Franz Jalics, fundó la asociación "Amigos del Desierto", cuyo objetivo es profundizar y difundir la contemplación desde una perspectiva cristiana. Posteriormente, fue designado asesor del Pontificio Consejo de la Cultura por el Papa Francisco.
Su carrera como novelista comenzó en 2000, marcando el inicio de su inconfundible estilo, que combina el humor y la poesía con una dimensión espiritual y sensorial. Entre 2001 y 2007, equilibró su labor creativa con la crítica literaria en el suplemento cultural del diario ABC. Su novela Andanzas del impresor Zollinger fue adaptada al teatro y representada en Italia en 2011. Todas sus obras, influenciadas principalmente por la literatura de Franz Kafka, Hermann Hesse y Milan Kundera, han sido muy bien recibidas por la crítica. La Trilogía del silencio, que incluye El amigo del desierto, la obra maestra Biografía del silencio, que sigue siendo un fenómeno editorial, y El olvido de sí, un homenaje a Charles de Foucauld—militar francés, explorador de Marruecos y ermitaño en el Sahara, a quien se considera su hijo espiritual—ha cosechado elogios. La editorial Galaxia Gutenberg, que publicó en 2015 su obra Contra la juventud, seleccionada por TodoLiteratura como la mejor novela del año, ha iniciado la publicación de su obra completa.
En 2021, publicó Biografía de la Luz, un libro difícil de clasificar que recorre el evangelio desde una perspectiva cristiana, ofreciendo una espiritualidad que no deja a nadie indiferente. Este libro es, quizás, su mejor obra hasta la fecha.
Amigos del Desierto, de Pablo D'Ors
Actualmente, escribe y anima la red de meditadores "Amigos del desierto" donde se dan cita tanto creyentes como no creyentes interesados en profundizar y difundir la experiencia del silencio y la quietud.
Dicha fundación expone en su página web, el siguiente mensaje:
En Amigos del desierto, exploramos una tradición espiritual milenaria y ofrecemos retiros y compañía personal a todos aquellos interesados en el trabajo interior desde una perspectiva cristiana.
Para nosotros, ser amigos implica una comprensión universal. No nos hemos reunido por afinidad psicológica o empatía sentimental, sino porque hemos sentido un llamado a compartir nuestro anhelo más profundo. Este anhelo, que todos tenemos de alguna forma, es la razón por la que damos la bienvenida a quienes lo reconozcan y deseen compartirlo, sin importar su edad, sexo, formación, condición económica y social, o religión. Cristo no vino al mundo solo para los cristianos, sino para toda la humanidad.
Ser amigos también significa que somos un pueblo que peregrina en quietud hacia el interior, respirando y acogiendo el medio de la vida, que es el soplo del Espíritu.
Para nosotros, ser del desierto implica entender que el silencio nos hace bien, que es necesario, que aunque difícil, es eficaz; es la forma fundamental de responder a ese anhelo de plenitud. El desierto representa entregarse a la experiencia del silenciamiento, despojándonos gradualmente de todo lo superfluo, dejando solo lo esencial. Es un camino hacia el vaciamiento y el olvido de sí, una búsqueda de la pobreza espiritual.
Ser del desierto significa que no meditamos simplemente para sentirnos bien, sino para purificarnos, enfrentar nuestras sombras y crecer. Meditamos para ser iluminados, para convertirnos en seres de luz, para que esa luz irradie desde nosotros y alumbre al mundo. Nuestro camino consiste en transformar el pensar y el hacer en el simple acto de percibir; porque quien aprende a estar en el presente acaba viviendo en la presencia divina.
Este doble movimiento, amigos y desierto, dar y aceptar, nos conduce a una identidad más profunda y a una verdad genuina. Esta verdad nos libera, y esta liberación nos brinda una alegría del ser que es mucho más profunda y necesaria que la simple alegría anímica.
Dimos nuestros primeros pasos en febrero de 2014 y nos constituimos como asociación en mayo de ese mismo año.
Conferencia de Pablo D'Ors
Para finalizar, os dejamos con una de las conferencias que imparte alrededor del mundo, en la que resume el camino del silencio, de la contemplación y de la meditación... Desde esta página te recomendamos su libro Biografía del Silencio, ahora también disponible en inglés, pues su éxito ha traspasado la barrera del idioma y ha sido presentado en EEUU a finales de 2018.
Deja una respuesta