Psicología en la UNED

La Universidad Nacional de Educación a Distancia o UNED, es una universidad española, que tiene una manera distinta de estudio y de trabajo totalmente diferente a una universidad clásica. Allí el alumno recibe educación a distancia, el cual bajo tutela y apoyo de la institución recibe sus estudios de Psicología en la UNED de forma autónoma.

Una de las carreras más demandadas en esta universidad es Psicología, por ello para las personas que tienen un poco de interés en saber cómo estudiar esta carrera en esta institución, le presentamos algunas recomendaciones para aclarar sus dudas con respecto al estudio con esta modalidad.

Método de estudio de Psicología en la UNED

Las típicas clases de Psicología en la UNED, son sustituidas por manuales de asignaturas. Estos manuales son libros que compilan todos los temas que el alumno deberá estudiarse, se trata de libros de entre 400 y 500 páginas, los cuales se recomienda conocérselos de pie a cabeza.

Un factor a favor del estudiante es que se trata de libros con excelente estructura y amigables para leer, con apoyo de recuadros, figuras, tablas y otras herramientas que facilitan el estudio.

Adicional a las lecturas de los libros, a cada asignatura se le proponen ejercicios denominados PEC (practica de evaluación continua), los cuales ayudan a comprender el temario y deben ser entregados a distancia antes de la fecha límite.

¿Cómo enterarse de lo que se debe hacer al cursar la carrera?

Campus Virtual es la plataforma online con la que cuenta la universidad. Todas las asignaturas en las que se está matriculando aparecerán en dicha plataforma, con toda la información requerida para cursar Psicología en la UNED.

La Guía de la Asignatura es el documento clave, este archivo está escrito por el equipo docente de la asignatura y allí aparecen los temas que se deben estudiar, los ejercicios a realizar, las fechas de entrega de PEC, el formato de examen, el contacto con profesores, entre otros.

Asimismo, dentro del Campus Virtual se encuentran los foros de las asignaturas, allí se pueden plantear dudas, y mantener comunicación con profesores y el resto del alumnado.

¿De qué forma se presentan los exámenes de Psicología en la UNED?

Aunque se trata de un estudio a distancia, los exámenes son presenciales. Son tipo test y están comprendidos por 30 preguntas con 3 opciones de respuesta. Es necesario que al iniciar el curso se descargue el calendario de exámenes, donde aparecen las fechas y los horarios de presentación de exámenes.

Las fechas disponibles en el calendario son dos para cada examen (en la mañana y en la tarde), con el fin de poder elegir la que mejor se adapte al horario personal.

Estos exámenes son realizados en los Centros Asociados de la UNED, los cuales están desplegados por toda España incluso en el extranjero.

Al momento de que el alumno se matricule, de inmediato se le comunica cual es su centro asociado, en dicho centro asignado se realizarán los exámenes y dependiendo del centro se le impartirán las tutorías al alumno, se podrá tener acceso a los manuales de asignaturas y de ser necesario recibir clases presenciales de apoyo de Psicología en la UNED.

Al momento de presentar un examen, se tiene que acudir al centro asociado asignado, en la fecha correspondiente, con el carnet de la UNED y el DNI, el centro se encarga de imprimir el examen a presentar.

¿Un título de Psicología de la UNED tiene validez?

Las personas que se gradúan en esta universidad, son muy consideradas a nivel profesional, ya que se debe tomar en cuenta que para adquirir el título se requiere de mucha capacidad, esfuerzo, organización y autogestión. Entonces quien obtenga un título de Psicología en la UNED, tendrá un documento válido al igual que los títulos adquiridos en cualquier universidad.

Si una persona se gradúa en la UNED, puede ejercer su profesión como cualquier otro psicólogo, este título de igual forma permite montar consulta, trabajar en una empresa como psicólogo e incluso si se desea dedicarse de lleno a la investigación de la psicología o continuar estudiando y especializándose a distancia o de manera presencial.

9 claves para tomar la decisión de estudiar a distancia

  1. Pasión por el ámbito de la Psicología: una fuente de motivación potente es sentir pasión por conocer un área de aprendizaje, es la motivación por estudiar una carrera que produce activación en la conducta que lleva a buscar conocimientos sin necesitar estímulos externos.
  2. Afán de superación: la persona que se propone a estudiar una carrera a distancia, establece una meta clara, enfrentándose a dificultades, retos y miedos con buenos y malos momentos, lo que le conlleva a superar a nivel personal dichos metas.
  3. Satisfacción personal: la sensación de placer y bienestar al momento de conseguir lo que se desea, produce una total satisfacción cuando se superan los retos acercándose poco a poco al objetivo final.
  4. Fomento de la resiliencia: al estudiar a distancia una persona podrá tener la capacidad para adaptarse a situaciones adversas de manera positiva, promoviendo la reflexión y accionando estrategias para sobrellevar situaciones muy difíciles.
  5. Valoración personal, social y profesional: el estudiar a distancia supone todo un reto, por ello tanto familiares como amigos saben valorar esa constancia y responsabilidad. Al igual que en el ámbito laboral es muy apreciado.
  6. Contacto con compañeros y profesores: esta carrera es una de las más cursadas en esta modalidad, por lo tanto, en distintos foros, redes sociales y blogs existe una gran colaboración entre estudiantes y profesores que comparten contenido.
  7. Desarrollo de sentido crítico: la reflexión acerca de los contenidos al momento de trabajar de forma individual y los debates en foros con compañeros, conlleva a extraer ciertas conclusiones que posiblemente no aparezcan en el contenido a estudiar.
  8. Desarrollo de capacidad organizativa y gestión del tiempo: el estudiante a distancia logra organizar su tiempo, tomando en cuenta diversos factores, tales como el tiempo de dedicación a trabajos y la dificultad de la asignatura.
  9. Compromiso y constancia: la constancia y el compromiso son esenciales para mantener la acción en el tiempo que nos enfoca a obtener el título, influyendo en la motivación para estudiar diariamente, asistir a clases, atender las entregas de trabajos y realizar las evaluaciones finales.

Si te quedas con ganas de estudiar esta carrera, lee el siguiente artículo:

¿Quieres estudiar psicología?

 

 

Fuentes:

https://antroporama.net/estudiar-psicologia-en-la-uned-resolviendo-dudas-frecuentes/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: