¿Quieres estudiar psicología?

Hoy día los problemas y desequilibrios mentales están, por desgracia, en auge. Cada vez se necesitan más psicólogos y existen más técnicas novedosas (como el EMDR y el Brainspotting). Existen muchas especializaciones y si te gusta la meditación podrás realizar masters en Mindfulness donde aprenderás todas las técnicas de las que hablamos en esta web. Estudiar psicología te hará adentrarte en un mundo precioso que, además, te aportará unas herramientas que te acompañarán toda tu vida.  Ser psicólogo o psicoterapeuta puede ser una profesión preciosa si te dedicas a ayudar a los demás, no existe mayor placer en la vida que aliviar el sufrimiento ajeno.

 

Ayudar a las personas estudiando psicología

Estudiando psicología, estudiaras una carrera que será verdaderamente tu vocación. Poder ser psicólogo en la actualidad es poder colmar una necesidad de la sociedad actual, a nadie se le escapa que la vida corre, hoy más que nunca, demasiado deprisa. Existe una necesidad notoria de calma y sosiego en la vida de las personas. El estrés, la ansiedad y la depresión son las principales causas de bajas laborales en la sociedad actual.

Todos conocemos la figura estándar del psicólogo, en una consulta. Para ello, después de obtener el título de la universidad (Grado de Psicología en España) deberás colegiarte antes de poder ejercer. O la del psicólogo clínico, que en España requiere superar una prueba para poder trabajar, por ejemplo, en la sanidad pública. Se debe realizar un examen teórico (conocido como examen PIR), que consta de 235 preguntas y cuenta con el 90% del peso para poder acceder. El otro 10% depende de tu expediente académico. El curso tiene una duración de 4 años y se obtiene el título de psicólogo especialista en psicología clínica.

Sin embargo, hoy me gustaría hablaros de algunas salidas que tiene esta interesante carrera que no son muy conocidas:

Psicología Infantil

La psicología infantil es otra rama muy interesante de la carrera. Los niños aún tienen su cerebro en formación, por lo que las orientaciones de un psicólogo podrá cambiar la vida de ese niño. Posteriormente, en la adolescencia, se producen más cambios cerebrales, tanto que algunos especialistas como el Dr. Daniel J. Siegel ha optado por llamarla “tormenta cerebral”.

Neuropsicología

Haciendo un master en neuropsicología podrás dedicarte plenamente a la parte más biológica de la mente. Es la especialidad donde convergen la psicología y la neurología. Podrás trabajar ayudando a enfermos mentales con problemas neurológicos para poder otorgarles una mejor calidad de vida. Las enfermedades más comunes son el Alzheimer, el Párkinson, la epilepsia, los trastornos de déficit de atención o la esclerósis múltiple. También ayudarás en el desarrollo de algunos niños con trastornos de parálisis o trastornos en la atención (entre otros problemas) para poder brindarles un futuro mejor al poder guiarles en cómo superar sus problemas neurológicos.

Psicólogo deportivo

Un psicólogo deportivo es un profesional esencial hoy en día en un gran club deportivo. No solo trata de relajar y de disponer de una plantilla sin estrés ni ansiedades. Sino que además exprimirá hasta la última gota de motivación de cada deportista. Ellos saben donde está el límite, nunca es positivo llegar a ninguno de los dos extremos, sabemos que en el termino medio está la virtud. Además que siempre afecta la vida personal en el rendimiento deportivo y ahí entra al 100% la tarea de este profesional. Sin duda una profesión de futuro.

Psicólogo forense o legal

Ser psicólogo forense (o psicólogo legal) es otra de las ramas que tiene psicología. Se trata de asistir en casos de derecho criminal y otros tipos de procedimientos judiciales. Tal y como indica la página web de psicólogos forenses hay que saber distinguir un dato muy importante “hay que tener en cuenta  que esta evaluación psicológica forense es significativamente diferente de  un análisis psicológico clínico, que a menudo se basa en la empatía, esto es, en  tratar de ver la situación desde el punto de vista del cliente  y que no entra en el ámbito de la psicología forense. Esto es debido a que el análisis de la psicología tradicional es erróneo si se sitúa en un entorno forense.”

Psicología aplicada al marketing

Hoy día existen multitud de técnicas aplicadas al marketing y las ventas en general. Un producto o un servicio no se vende por sí solo. Hace falta una estrategia que haga ver al cliente que realmente necesita ese producto. Para ello, hace falta entender la mente humana y se experto en psicología social. Entonces ¿Quién mejor que un psicólogo? Todas las grandes compañías se rifan a los mejores psicólogos para ayudar a su departamento de ventas. Si quieres saber algunas de las estrategias más comunes sigue este enlace.

Estudiar psicología online

También existe la posibilidad de ser psicólogo online. Muchas personas no pueden desplazarse por diferentes motivos o incluso por timidez. Las nuevas tecnologías han conseguido esto y mucho más, por lo que la distancia ya no será un problema para la psicología. Gracias a varias Universidades Españolas podemos estudiar esta maravillosa carrera a distancia. No es realmente online pero sí es cierto que cada vez se dispone de más asistencia por parte de los tutores hacia los alumnos gracias a las nuevas tecnologías. También muchos libros de consulta pueden ser adquiridos en formato digital lo que facilita la tarea a aquellos que estén desplazados. Solo deberían ir físicamente a los centros establecidos (muchos en el extranjero) para realizar los exámenes en persona.

La carrera de psicología es, junto a la de filosofía, una de las más elegidas para la realización personal. Es decir, personas que no desean ejercer directamente, pero que les interesa aprender y adquirir esas herramientas (como la empatía, la calma, el entendimiento y la compasión) que le acompañaran toda la vida. Por lo que es una opción interesantísima para las personas que piensan así.

Te adjunto un enlace para la Universidad a Distancia Española, para la carrera de psicología, espero que te animes y des el salto:

Psicología en la Uned

Deja un comentario