¿Por qué es importante estar presente?
Un estudio del 2010, el cual, fue realizado por la prestigiosa Universidad de Harvard esboza en lineas generales lo que ya sabemos muchos de nosotros, aunque no por ello deja de ser, cuanto menos, chocante: casi la mitad de las horas que pasamos despiertos, no estamos presentes, es decir, tenemos la mente en otro sitio. Si a eso le restamos las horas que pasamos durmiendo vemos que nuestra vida consciente es bastante reducida y, de ahí, la importancia de estar presente.
Los ejemplos son múltiples, cuando algún familiar nos habla y no prestamos atención mientras continuamos nuestra película mental. O incluso cuando nos quedamos solos, volvemos con pensamientos rumiantes trasportándonos continuamente al pasado (lo que siembra la semilla de la depresión) o proyectándonos constantemente en el mañana, con preguntas del tipo ¿Qué voy a hacer? ¿Qué le voy a decir? (lo que siembra la semilla de la ansiedad).
Últimos avances en la superación de fobias
En el primer caso no honramos la presencia de la persona que nos habla y no le prestamos atención, pero en el segundo, lo que es peor, no nos honramos ni siquiera a nosotros mismos. Estamos continuamente infectando la mente de pensamientos que no nos conducen a ningún lado y que pueden germinar en algún problema mental a la larga.
Alguien se podría cuestionar, que dichos mecanismos mentales inconscientes nos valen para sobrevivir, constantemente nos enfrentamos a entornos que requieren multitareas y además en ocasiones encontramos soluciones a problemas de manera espontánea y a veces sin tener consciencia de ellos. Pero no se trata de renunciar a la mente, se trata de renunciar a la inconsciencia. El hecho de estar presentes no quita el seguir utilizando la mente, para anticiparse al futuro o hacer planes, solo que en el "ahora" somos nosotros los que usamos la mente, no ella quien nos utiliza. La vida se amplifica cuando la vivimos desde el ahora.
Debemos preguntarnos cuando fue la ultima vez que sentimos el agua de la ducha en nuestra piel mientras nos duchábamos. Parece una tontería, pero no lo es. O cuando fue la ultima vez que eramos conscientes mientras dábamos un paseo. Todas esas actividades amplifican la conciencia, generan nuevas conexiones sinápticas en nuestro cerebro. Además en medio de tantas "multitareas", si no estamos en el ahora, perdemos conexiones emocionales.
Como combatirlo:
- Acallar el parloteo mental.
- Estar concentrado en la tarea que estamos haciendo.
- Siente tu respiración
Tan pronto tengas ocasión inténtalo. ¿Cómo fue? Estoy convencido que fue igual, pero a la vez MUY diferente. El tiempo se ralentiza cuando estamos concentrados en el ahora
Vamos a crear una rutina que a la larga se convierta en una costumbre. (Los monjes tibetanos dicen que solo hace falta 21 días)
Para similar la importancia de estar presente, intenta estos simples pasos.
- Designa un tiempo de tu día a estar concentrado en la tarea que estés realizando, o a hacer 20 minutos de meditación.
- Vuelve atrás a tu mente cada vez que veas que no estás concentrado. Simplemente di "No, estoy haciendo esto ahora mismo, ya tendré tiempo para otra cosa más tarde"
- Pregúntate de vez en cuando ¿Qué escucho, veo, saboreo, siento y huelo ahora mismo?
(1) by psychologists Matthew A. Killingsworth and Daniel T. Gilbert of Harvard University, is described in the journal Science.
Deja una respuesta