¿Qué es un buen amigo según el budismo?

  1. Inicio
  2. Budismo
  3. ¿Qué es un buen amigo según el budismo?
¿Qué es un buen amigo según el budismo? 1

Un conocido pasaje del canon Pali se cita a menudo para señalar que aquellos a quienes elegimos como amigos pueden determinar si nos acercamos más o menos a la iluminación en el ambito budista. En este sutra, el Buda se dirige a su compañero, otro monje.  ¿Qué pasa con aquellos de nosotros que no llevamos túnicas? ¿Cómo sabemos qué amigos apoyarán nuestras aspiraciones y cuáles no?

Primero, si tienes la suerte de vivir cerca de monjas o monjes budistas ordenados y confiables, puede visitarlos. Aunque no los veamos a menudo, están ahí para guiarnos en una dirección sana, al menos en teoría y, a menudo, en la práctica.

El estoicismo y las enseñanzas de BudaEl estoicismo y las enseñanzas de Buda

Pero, ¿qué pasa con las personas que vemos regularmente en la vida secular? ¿Que debemos buscar? Hay un sutra que enumera las cualidades de un falso amigo y las cualidades contrastantes de un amigo compasivo. Aunque no mencionan el comportamiento de las redes sociales, la lista sigue siendo aplicable hoy.

El sutra sobre la amistad

 

…  Ananda le dijo al Bendito [El Buda] «Esa es la mitad de la vida santa, señor: amistad admirable, compañerismo admirable, fraternidad admirable».

parábolaParábola de la flecha y el herido

“No digas eso, Ananda. No digas eso. Amistad admirable, compañerismo admirable, fraternidad admirable es, de hecho, el todo de la vida santa. Cuando un monje tiene personas admirables como amigos, compañeros y camaradas, se puede esperar que desarrolle y siga el noble camino óctuple. (de SN 45.2, traducido por Thanissaro Bhikkhu) 

Los 4 tipos de amigos que realmente son enemigos

“Joven, ten cuidado con estos cuatro enemigos disfrazados de amigos: el egoista, el hablador, el adulador y el compañero imprudente.

“El egoista puede ser identificado por cuatro cosas:  pidiendo mucho, dando poco, cumpliendo con el deber por miedo y ofreciendo un servicio para ganar algo.

“El parlanchín se puede identificar por cuatro cosas: recordar la generosidad pasada, prometer generosidad futura, hablar palabras vacías de bondad y protestar por la desgracia personal cuando se le pide ayuda.

“El adulador se puede identificar por cuatro cosas: apoyar el mal y el buen comportamiento indiscriminadamente, elogiarte de frente y menospreciarte a la espalda.

«El compañero imprudente se puede identificar por cuatro cosas: acompañarte en la bebida, deambular por la noche, ir de fiesta y apostar».

Los tipos de amigos según Buda

«El amigo egoista,
El amigo de las palabras vacías,
El amigo lleno de halagos,
Y el amigo temerario;

“Estos cuatro no son amigos, sino enemigos;
Los sabios entienden esto
Y mantenlos a raya
Como lo harían por un camino peligroso.

“El amigo compasivo se puede identificar por cuatro cosas: no alegrarse de tu desgracia, alegrarse de tu buena fortuna, impedir que los demás hablen mal de ti y animar a los que alaban tus buenas cualidades”.

«El amigo que ayuda,
El amigo contra vientos y mareas,
El amigo que da buenos consejos,
y el amigo compasivo;

«Estos cuatro son realmente amigos,
Los sabios entienden esto
Y presta atención a ellos,
Como una madre a su propio hijo.

 

Los beneficios de la amistad admirable

«Meghiya, cuando un monje tiene como amigos, compañeros y colegas a personas admirables, es de esperar que sea virtuoso, que habite con moderación de acuerdo con el Patimokkha, que sea consumado en su comportamiento y en su esfera de actividad, y que se entrene, habiendo asumido las reglas de entrenamiento, viendo el peligro en las faltas más leves.

«Cuando un monje tiene personas admirables como amigos, compañeros y colegas, es de esperar que llegue a escuchar a voluntad, fácilmente y sin dificultad, charlas verdaderamente aleccionadoras y conducentes a la apertura de la conciencia, es decir, charlas sobre la modestia, sobre el contentamiento, sobre la reclusión, sobre el no enredo, sobre el despertar de la persistencia, sobre la virtud, sobre la concentración, sobre el discernimiento, sobre la liberación y sobre el conocimiento y la visión de la liberación.

«Cuando un monje tiene personas admirables como amigos, compañeros y colegas, es de esperar que mantenga su persistencia despierta para abandonar las cualidades no hábiles, y para asumir las cualidades hábiles – firme, sólido en su esfuerzo, sin eludir sus deberes con respecto a las cualidades hábiles.

«Cuando un monje tiene personas admirables como amigos, compañeros y colegas, es de esperar que sea perspicaz, dotado de discernimiento del surgimiento y de la desaparición -noble, penetrante, que conduce al final correcto del estrés».

— Ud 4.1