Sapiens de Yuval Noah Harari

Sapiens es el libro de la década, quizás el mejor libro de antropología y psicología de las masas que se haya escrito.

¿Quién es Yuval Noah Harari?

Yuval Noah Harari (24 de febrero de 1976) historiador y escritor. Nació en Kiryat Atta, Israel.

Es un reconocido profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén conocido por sus obras: Sapiens: de animales a dioses, Homo Deus: breve historia del mañana​ y 21 lecciones para el siglo XXI.  Sus padres son judíos con raíces en Europa oriental. Se especializó en historia medieval y militar. Luego, obtuvo su doctorado en la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Harari, un investigador joven que tomó la decisión de ser vegano y practicar la meditación Vipassana, ha sido leído y recomendado por personajes como Barack Obama y Mark Zuckerberg.

Actualmente reside en un moshav cerca de Jerusalén con su marido. Asegura que las diferencias biológicas van a abrir la brecha de desigualdad en un futuro y que la libertad, la democracia, y los derechos humanos se encuentran en peligro.

Un pequeño resumen acerca de “Sapiens”

Es uno de los historiadores más particulares de hoy día, he aquí la maravillosa interpretación de Yuval Noah Harari sobre la historia de la humanidad.

Bestseller nacional e internacional, este libro explora las formas en que la biología y la historia nos han definido y han mejorado nuestra comprensión de lo que significa ser «humano».

Hace 70.000 años al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo Sapiens.

¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros antiguos familiares recolectaron, se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo terminamos sometidos a los horarios, a la burocracia y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros?

Yuval Noah Harari, traza una breve historia de la humanidad.

Habla sobre la Tierra y los primeros humanos que caminaron sobre hasta los radicales. A veces devastadores desarrollos de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha presenciado: la agrícola, la cognitiva y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades.

¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros?

Ambicioso, audaz y provocador, este libro cuestiona todo lo que creíamos saber sobre del homo sapiens: nuestros orígenes, nuestras ideas, nuestro poder, nuestras acciones y nuestro futuro.

Como dice el provocador subtítulo, se trata de “una breve historia” de la Humanidad, un recorrido desde el origen de la vida hasta nuestros días. Es una obra escrita con brío, entretenida, seductora, llena de anécdotas y de curiosas informaciones.

Harari es un seguidor de Jared Diamond -el afamado biógeógrafo que le avala en el fajín de la portada- que utiliza la información científica a su alcance para explicar la trayectoria evolutiva del ser humano hasta los primeros registros históricos.

Pero esta no es la parte más atractiva de Sapiens…

Consciente quizá de sus limitaciones o por el espectro en el que se mueve su potencial lector, se escaquea de las polémicas científicas. Que surgen inevitablemente a su paso terminado a menudo sus exposiciones con un decepcionante “francamente, no se sabe” que resulta muy frustrante para quien espera un poquito más de decisión.

No es de extrañar que el libro ofrezca sus mejores páginas cuando el autor puede desplegar sus importantes conocimientos históricos, momento que llega ya avanzada una cuarta parte del mismo.

Es un libro contradictorio que juega a la vez con la idea de progreso, incluso de anhelos visionarios como el proyecto Gilgamesh -que hará que la muerte ya no sea una amenaza- y con la inevitable, y falsa “Edad de oro”. Así, por ejemplo, se une al coro de almas sensibles que lloran por unos humanos arrancados estúpidamente de las sociedades cazadoras recolectoras. Que vieron su dieta empobrecida y su tiempo libre anulado con la llegada de la nefasta agricultura, un “crimen”. O cuando asegura que “los cazadores recolectores conocían los secretos de la naturaleza antes de la revolución agrícola”.

Lo simultánea con las buenas noticias de la progresiva pacificación de las costumbres y las sociedades humanas siguiendo la estela de un Steven Pinker. Mucho mejor cuando, en su estrategia de dar una de cal y otra de arena, osa hablar de manera solvente y razonada de la aparición del dinero, del crédito, del capitalismo o su sorprendente defensa del imperialismo, auténticos supositorios entre tanta vaselina.

Temas principales de Sapiens

Por un lado, que toda cultura humana es una invención. 

A pesar de apoyarse a menudo en la ciencia, Yuval Harari sostiene que la cultura humana pertenece a un ámbito radicalmente distinto del biológico.

“No hay dioses en el universo, no hay naciones, no hay dinero, ni derechos humanos, ni leyes, ni justicia fuera de la imaginación común de los seres humanos”,

Dice llevando al extremo la tesis de investigadores como Diamond que piensan que la estructura de nuestras emociones y deseos nos llega básicamente intocada desde las ancestrales sociedades de los cazadores-recolectores. Harari no parece contemplar el probable enraizamiento de lo cultural en lo biológico, que tan importantes abogados tiene a día de hoy.

Por el otro, la posibilidad de superar el “sufrimiento”. 

Esta le permite convertir su recorrido histórico en una reflexión filosófica con propuestas reconfortantes. Su desparpajo y desacomplejada resolución le permiten decir cosas como que “lamentablemente, el régimen delos sapiens ha producido hasta ahora pocas cosas de las que podamos sentirnos orgullosos. No hemos reducido la cantidad de sufrimiento en el mundo”.

Finalmente y leyendo entre lineas, podemos advertir que para el autor, una solución apropiada la aporta el budismo, en especial la meditación Vipassana.

Si quieres comprar el libro, haz click en la foto:

sapiens

 

Deja un comentario