Una historia de amor y oscuridad de Amos Oz

Amos Oz

En Una historia de amor y oscuridad, Amos Oz escribe una autobiografía de sus primeros años. Aunque está escrito desde una perspectiva mucho más tardía, esta memoria vive de manera efectiva en los primeros años de la vida del autor, abarcando desde el nacimiento hasta la edad de doce años, cuando su madre murió en 1952. También hay mucho en el libro que se extrae de su adolescencia. y su trabajo en un kibutz después de salir de casa, pero estos permanecen como visiones de un futuro solo parcialmente real cuando la narración regresa, a menudo abruptamente a esos años anteriores cuando su madre aún estaba viva.

Hay historias detalladas de la escolarización, el descubrimiento de la literatura y un poco de su mayoría de edad y sus primeras experiencias de una vida adulta de amor y afecto. Hay mucho más sobre su padre y su vida sólo parcialmente exitosa como escritor y académico, además de algunas otras cosas por las que mostró un talento igualmente desconocido. También hay mucha historia judía, especialmente la relacionada con la diáspora posterior a la Segunda Guerra Mundial desde Europa hasta la Palestina controlada por los británicos.

FilocaliaLa Filocalia y el Peregrino Ruso

Pero en esencia, este libro trata esencialmente de la relación entre Amos Oz y su madre. Comienza con ella dándole a luz y termina con su muerte, solo doce años después, un evento que dejó al autor con profundos sentimientos de culpa y pérdida, por supuesto. Pero hay más, en eso también se siente que ha habido una cicatriz psicológica duradera que ha marcado gran parte de la obra del autor.

Una historia de amor y oscuridad tiene éxito de muchas maneras, demasiadas para una revisión superficial como esta para enumerarlas, y mucho menos describirlas. Su descripción de la vida familiar en la década de 1940 en Jerusalén debe encabezar la lista. Este no era un hogar impredecible y estruendoso. El padre era un libresco, un hombre que anhelaba ser académico, sentir el respeto social que se le conferiría con la autoría y el reconocimiento. Amos Oz habla mucho del talento no reconocido de su padre y, uno siente, el hijo estaba quizás más orgulloso que el padre cuando este último finalmente obtuvo su doctorado en la Universidad de Londres. Ambos habían pasado mucho antes de esa fecha.

A pesar de la vívida descripción que hace el libro de su propia familia y la de sus parientes, Amos Oz parece casi congelarse en la mitad de la oración cuando describe a su madre. Ella era claramente una influencia inmensa, aunque bastante distante, para él. Ella tenía inclinaciones domésticas, era muy atractiva, tal vez distante y ciertamente sufrida, ya que su esposo perseguía sus sueños privados en su estudio aún más privado entre sus libros y papeles. Probablemente no estaba sola en esta situación, pero tal vez más sola de lo que ella misma o, especialmente, los demás estaban dispuestos a admitir.

Los orígenes de estas familias se encontraban en los estados bálticos, Polonia, Rusia y otras partes de Europa. Partieron hacia Palestina, empujados por el puño endurecido del fascismo y, en otros lugares, por la mera intolerancia. La mayoría de los que se quedaron perecieron. Fueron recibidos por una administración británica en el Medio Oriente que nunca tuvo claras sus prioridades y dónde se hizo la política en el techo. Parece que no hay muchos cambios. Los llamados a la condición de Estado judío se llevaron a cabo junto con la acción directa y esta era de tensión y privaciones forma el telón de fondo de los primeros años de la vida del autor. A los dieciocho años, eventualmente conocería a Ben-Gurion, un encuentro donde la tensión nerviosa, el orgullo y el asombro saltan de la página solo para evaporarse rápidamente.

Amos Oz tenía parientes que eran escritores y académicos, pero generalmente no usaban su influencia para fomentar las ambiciones de su padre, aunque esto no pareció generar tensiones. El estoicismo de su padre probablemente no habría tolerado comentarios. El idioma siempre estuvo en el centro del hogar, sin embargo, con el dominio del hebreo, polaco, yiddish, lituano y ruso de su padre, lo que permitió que la etimología se convirtiera en la charla del desayuno.

Una historia de amor y oscuridad es especialmente memorable por su descripción de la educación del autor. Asistió a todo tipo de establecimientos, privados y públicos, tanto con ambientación presencial como personal. Se enamora de un maestro y, más adelante, es educado a propósito por otro. Se convierte en una experiencia lo suficientemente poderosa para vivir toda la vida.

Finalmente, Amos Oz decidió adoptar la vida del kibutz. Esto parece ser una sorpresa, ya que creemos que Amos tiene su familia. Pero acepta los nuevos desafíos y parece disfrutar de la franqueza del trabajo físico. Quizás se trataba de una reacción psicológica a la cara de que la afición a los libros más bien retraída de su padre podría haber alejado a su madre en la casa. Esto es algo a lo que se alude en el libro, pero solo a través de las opiniones de los familiares del autor. Ciertamente no está estresado. Pero a través de la vida del kibutz, Amos Oz aprende que la forma más efectiva de convertirse en escritor es vivir la vida y observarla. El escritor entonces puede interpretarlo.

Pero aquí también hay oscuridad, una oscuridad personal a la que el autor alude regularmente y luego rápidamente evita. Creemos que seguramente es el recuerdo de la muerte de su madre lo que está resurgiendo. Si hay culpa involucrada, entonces su origen es seguramente la incapacidad percibida para influir en los eventos, para volver atrás y cambiar las circunstancias que dieron lugar a la tragedia. Si solo…

En las últimas páginas, el autor vuelve a tener tan solo doce años. Observa cómo su madre cae en el sueño que es el final de su vida, un recuerdo revivido desde la distancia de la mediana edad, pero el recuerdo permanece tan vivo como el día que sucedió, ilustrando que un silencio de sueño, cuando eterna, es más poderosa de lo que cualquier palabra pueda describir.

Si deseas adquirir el libro:

Una historia de amor y oscuridad de Amos Oz 1

Entrada anterior
Cómo lidiar con la ansiedad usando el nervio vago
Entrada siguiente
¿Sufres de depresión o ansiedad? Puedes tener piroluria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.