Trastorno de despersonalización

Para curar verdaderamente el trastorno de despersonalización (incluidos los síntomas de desrealización), habría que abordarlo desde varios niveles diferentes. Si no se trata adecuadamente, el trastorno podría prolongarse durante años o incluso décadas.

La despersonalización es causada por apego desorganizado, abuso emocional, sistemas familiares disfuncionales, trauma interpersonal, estrés crónico, exposición a eventos traumáticos, patrones de pensamiento obsesivos y distorsionados y uso de drogas específicas como marihuana y alucinógenos. Varios de estos factores (pero no necesariamente todos) estarán presentes en cualquier persona que adquiera el trastorno de despersonalización (DPD).

Es necesario abordar cada nivel para que se produzca una recuperación completa.

Comencemos con el primer elemento de la lista:

Desarrollar seguridad ganada

Un estilo de apego desorganizado es causado por una crianza subóptima durante la primera infancia de un niño. Este patrón de apego crea una tendencia dentro de un niño hacia la disociación cuando se enfrenta a circunstancias estresantes. Cuando este niño crezca, es probable que se disocie si se encuentra con un factor estresante lo suficientemente fuerte.

Quizás te estés preguntando, «si tengo un apego desorganizado, ¿puedo hacer algo al respecto?». La respuesta es absolutamente sí.

Tienes que adquirir un apego seguro. La seguridad, también conocida como apego autónomo, se puede adquirir en la edad adulta. Esto es conocido por los terapeutas del apego como «seguridad ganada».

Participar en la expresión emocional para superar el abuso emocional

Para superar el abuso emocional, primero debes tomar conciencia del hecho de que sufriste abuso emocional en la niñez. Muchas víctimas de abuso emocional ni siquiera son conscientes de que esto ocurrió. En segundo lugar, debes participar en la expresión emocional, también conocida como descarga emocional. Expresar emociones reprimidas a menudo puede deshacerse instantáneamente de los sentimientos de desrealización.

Supera el legado de tu grupo familiar disfuncional

La mayoría de las personas con despersonalización provienen de grupos familiares disfuncionales. En el sentido más general, una familia disfuncional es aquella en la que uno de los padres tiene un problema y todos los demás miembros de la familia se ven obligados a adaptar sus pensamientos, sentimientos y comportamientos para adaptarse al problema de esta persona. Estas formas de ser se van arraigando en cada miembro de la familia, de modo que incluso si abandonan el grupo familiar, tienen disfunciones en su pensamiento, sentimientos y comportamiento. La mayoría de las personas con despersonalización han sufrido estos entornos y aún no han corregido estos problemas.

Los cuatro tipos principales de familias disfuncionales son el sistema familiar alcohólico o químicamente dependiente, el sistema familiar perturbado emocional o psicológicamente, el sistema familiar que abusa física o sexualmente, el sistema familiar fundamentalista religioso o rígidamente dogmático. Las cuatro «reglas» compartidas por cada uno de estos sistemas son la rigidez, la negación, el silencio y el aislamiento. En estas familias, es difícil para los niños desarrollar un fuerte sentido de sí mismos. La disociación es a menudo una forma de que los niños de estas familias se desconecten del dolor.

La codependencia, la confusión, el perfeccionismo, la baja autoestima y la grandiosidad narcisista son otros problemas para las personas de familias disfuncionales. Todos estos problemas contribuyen enormemente a la duración e intensidad de la despersonalización y desrealización.

Se asertivo para evitar futuros traumas interpersonales

El trauma interpersonal es con frecuencia más severo que los eventos traumáticos. El trauma interpersonal también se observa en personas que padecen el trastorno límite de la personalidad (TLP), que con frecuencia es comórbido con el trastorno de despersonalización. La comunicación asertiva es importante para que aprendan las personas con PD. Al volverse asertivos, en lugar de sumisos o agresivos, pueden aprender a interactuar con el mundo social de una manera saludable.

Aprenda a eliminar el estrés crónico

La ansiedad está íntimamente relacionada con la DP. Aprender técnicas de relajación como respiración abdominal, relajación muscular progresiva, visualizaciones pacíficas y prestar atención a las necesidades emocionales son habilidades esenciales para evitar el estrés, que actúa como combustible para el DP. En la sociedad moderna, el estrés es crónico. Es extremadamente importante tomarse un descanso de la actividad relacionada con los objetivos más exigentes. 20 minutos de meditación consciente pueden ser extremadamente terapéuticos. Eliminar la cafeína y otros estimulantes es importante para reducir el estrés.

Asimismo, aumenta el consumo de proteínas y come más verduras y frutas. También es importante combinar los regímenes de ejercicio aeróbico y anaeróbico para optimizar los beneficios del ejercicio para reducir el estrés.

30 minutos de carrera moderadamente intensa 3 veces a la semana, además de un horario de levantamiento de pesas, pueden reducir drásticamente los niveles de hormonas del estrés (cortisol, adrenalina, etc.). Los estudios en ratones han encontrado que el ejercicio produce resistencia contra el estrés, lo que puede ayudar a reducir la ansiedad.

Curar a un yo herido

En el trastorno de despersonalización, hay una ruptura en el sentido de sí mismo de una persona. Cuando esta pieza faltante vuelve a la conciencia de una persona, puede sentirse repersonalizada. La codependencia es cuando una persona es adicta a cambiar a los demás, en lugar de cambiarse a sí misma.

Hay un caso reportado en la literatura de una mujer afroamericana que se despersonalizó debido a que creció en una familia blanca y nunca habló de ser negra. Es probable que haya un elemento del yo que ha sido repudiado o reprimido porque causa vergüenza o dolor. Este elemento del yo debe hacerse conciente y reintegrarse en el sentido del yo de una persona.

El yo podría haber resultado herido en un evento traumático o al hacer algo que se interpretó como vergonzoso o fuera de lugar.

Corregir patrones de pensamiento obsesivos y distorsionados

La despersonalización se encuentra en el espectro obsesivo-compulsivo y, a menudo, se ve agravada por la autorreflexión obsesiva y los patrones de pensamiento distorsionados. Aprender técnicas de distracción puede ayudar a erradicar el enfoque personal.

El autoenfoque empeora la despersonalización. La obsesión por cuestiones filosóficas como el sentido de la vida, la eternidad, las cuestiones del espacio y la contemplación de cuestiones existenciales insolubles empeora la despersonalización. Estos problemas son en realidad formas para que las personas con DP eviten e ignoren sus propias necesidades reales.

Es fundamental centrarse en las metas de la vida y no en los problemas existenciales.

La terapia cognitivo-conductual (TCC) también es útil para superar los pensamientos ilógicos. El razonamiento emocional es la distorsión del pensamiento más común entre las personas con despersonalización. Aquí es donde los sentimientos se utilizan como justificación de los pensamientos. Por ejemplo, si te sientes irreal, puedes asumir que de hecho no eres real y cuestionarás aspectos de tu existencia. Esto es ilógico.

Percibir el mundo como normal

Las personas con despersonalización encuentran las cosas «extrañas» y «raras». Cuando ves todo como normal, eliminas esta fuente de ansiedad. Todo es normal. Nada es extraño. Las cosas solo se perciben como extrañas o raras cuando van en contra de nuestras ideas preconcebidas.

Si tu idea preconcebida es que la Tierra es plana, entonces se da cuenta de que, de hecho, es redonda, puede pensar que esto es «extraño», cuando en realidad es normal. Si tu idea preconcebida es que la materia es completamente sólida y descubres que los átomos son en su mayoría espacios vacíos, puedes concluir que esto es «extraño».

Darse cuenta de que todo en el universo es de hecho normal puede ayudar a eliminar el miedo y la ansiedad existenciales.

Desarrollar metas y cumplir prioridades

Es extremadamente importante trabajar en el desarrollo de metas personales y establecer prioridades. Al adoptar una actitud optimista y concentrarse en las cosas que realmente deseas lograr, puede generar un sentido de propósito que repela los sentimientos de despersonalización.

Para lograr lo que desea lograr, es necesario que dividas las tareas en partes pequeñas y manejables, y que abordes las prioridades más importantes antes que las metas menos importantes. Al tener un sentido de dirección en la vida, te sentirás mucho más arraigado en la realidad.

Siguiendo los consejos anteriores, desarrollarás un sentido de ti mismo completamente integrado, lo que conducirá a la erradicación de los síntomas tanto de la despersonalización como de la desrealización.

Menú